EXPLORANDO

Cerro Torre. Un centenar de grandes escaladores a favor del desequipamiento

Escaladores con un gran historial en el Cerro Torre y Fitz Roy, y también escaladores no patagónicos, pero de gran prestigio, como Reinhold Messner, Chris Bonington, Mick Fowler, Steve House, Mark Twight… han firmado este comunicado.

Autor: | 22 comentarios | Compartir:

En este comunicado, cien grandes escaladores y alpinistas con gran experiencia en Patagonia, y también otros alpinistas no patagónicos, apoyan la retirada de los clavos de la vía del Compresor.

Breve historia del Cerro Torre “La Montaña Imposible”

En 1952, después de realizar la primera ascensión del Cerro Fitz Roy, el francés Lionel Terray describió el Cerro Torre como “una montaña imposible”, una frase que describía bien la kilométrica torre de granito cubierta de hielo que observó. A principios de 1968 un equipo anglo-argentino compuesto por Martin Boysen, Mick Burke, Pete Crew, Jose Luis Fonrouge y Dougal Haston intentaron el espolón sudeste del Cerro Torre, escalando 450 metros por encima del Col de la Paciencia sin hacer un agujero, sin colocar ni spits ni clavos de presión. En Diciembre de 1970 los italianos Ezio Alimonta, Carlo Claus y Cesare Maestri escalaron hasta un punto a unos 60 metros de la cumbre retirándose cuando aún estaban en terreno vertical, habiendo colocado mas de 300 clavos de presión con la ayuda de un compresor de aire a gasolina. Gracias al uso del compresor «la montaña imposible» de Terray dejo de serlo. En enero de 1979 los americanos Jim Bridwell y Steve Brewer completaron el intento de Alimonta, Claus y Maestri haciendo la primera ascensión de la vía del Compresor. En Enero de 2012 el americano Hayden Kennedy y el canadiense Jason Kruk escalaron el espolón sudeste sin usar los clavos de Maestri para protegerse y bajando retiraron 120.

Los abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo a la retirada de los clavos a presión de la vía del Compresor.

Nosotros, algunos de los muchos escaladores que se han dedicado con compromiso y pasión a escalar en la zona del Cerro Fitz Roy y Cerro Torre, ayudando a dar forma a la historia de esas montañas, queremos expresar nuestro pleno apoyo a la retirada de los clavos de presión de la vía del Compresor:

Jorge Ackermann, Tomy Aguilo, Conrad Anker, Bjorn-Eivind Artun, Trym Atle Saeland, Scott Backes, Scott Bennett, Bjarte Bø, Carlos Botazzi, Martin Boysen, John Bragg, Ben Bransby, Chris Brazeau, Phil Burke, Tommy Caldwell, Ramiro Calvo, Ben Campbell- Kelly, Rab Carrington, Dave Carman, Robert Caspersen, Andy Cave, Yvon Chouinard, Carlos Comesaña, Kelly Cordes, Inaki Coussirat, Pete Crew, Sebastian De la Cruz, Alejandro Di Paola, Leo Dickinson, Ben Ditto, Jim Donini, Martin Donovan, Dana Drummond, Magnus Eriksson, Gabriel Fava, Nico Favresse, Silvia Fitzpatrick, Ralf Gantzhorn, Rolando Garibotti, Stefan Gatt, Chris Geisler, Jon Gleason, Gustavo Glickman, Milena Gomez, Colin Haley, Brian Hall, Kennan Harvey, Jorge Insua, Peter Janschek, Hans Johnstone, Neil Kauffman, Joel Kauffman, Hayden Kennedy, Michael Kennedy, Andy Kirkpatrick, Jason Kruk, Ole Lied, Whit Magro, Klemen Mali, Carlitos Molina, Marius Morstad, Avo Naccachian, Fermin Olaechea, Marius Olsen, Ian Parnell, Luciano Pera, Korra Pesce, Doerte Pietron, Michal Pitelka, Kate Rutherford, Mikey Schaefer, Stephan Siegrist, Pedro Skvarca, Zack Smith, Bruno Sourzac, Rick Sylvester, Jim Toman, Doug Tompkins, Jvan Tresch, Roberto Treu, Sean Villanueva, Adam Wainwright, Eamon Walsh, Jon Walsh, Josh Wharton, Andres Zegers

También apoyamos la retirada de los clavos de la vía del Compresor:

Vince Anderson, Chris Bonington, Mick Fowler, Steve House, Heinz Mariacher, Reinhold Messner, Paul Pritchard, Sonnie Trotter, Mark Twight

La contribución al desarrollo del alpinismo en Patagonia de los escaladores firmantes.

Los escaladores de la primera lista han realizado importantes contribuciones al desarrollo del alpinismo en los macizos del Fitz Roy y Cerro Torre, incluyendo las ascensiones que están listadas aquí abajo. El fin de esta lista es resaltar la devoción y compromiso que han demostrado estas personas hacia estas montañas, devoción que los ha llevado a escribir una buena parte de su historia. Estas ascensiones, que van del 1963 a 2012, están listadas sin ningún orden particular.

Los primeros intentos de escalar la Supercanaleta (1963 y 64), la primera a la Supercanaleta (segunda al Fitz Roy), la primera a la California (tercera al Fitz Roy), el primer intento del espolón sudeste del Cerro Torre (1968), la segunda ascensión del Cerro Torre, y un intento impresionante en las caras este y norte del Cerro Torre. Las primeras ascensiónes de la Aguja Guillaumet, la Torre Egger, el Cerro Piergiorgio, el Volcan Lautaro, la Aguja Mermoz, la Aguja Rafael Juarez, el Pollone Este, la Aguja Cuatro Dedos, la Aguja Tito Carrasco, la Aguja Volonqui, Marconi Central, y la segunda de la Poincenot.

Las primeras ascensiones Argentinas del Cerro Fitz Roy, del Cerro Torre, de la Torre Egger, de la Aguja Standhardt, de la Punta Herron, de la Aguja Poincenot y de la vía de los Ragni en el Cerro Torre.

Ocho vías nuevas en el Fitz Roy, dos en la Torre Egger, dos en la Standhardt, siete en la Poincenot, tres en la Desmochada, seis en la Saint Exupery, tres en la Mermoz, ocho en la Guillaumet, y también vías nuevas en la Aguja Pollone, el Domo Blanco, la Ag. de la Silla, la Ag. De l’S y Ag. Cuatro Dedos.

La primera ascensión de El Tiempo Perdido a la vía Ragni en el Cerro Torre, la primera del Corkscrew también en el Torre, la primera de la Travesía del Torre, y la primera del Arca de los Vientos también esta en el Cerro Torre.

Las primeras en libre de Línea de Eleganza y del link-up Ferrari-Corazón, ambas en la cara este del Cerro Fitz Roy.

Las primeras ascensiones invernales del Fitz Roy, Torre Egger, Poincenot y Guillaumet, y primera invernal de Vol de Nuit en Mermoz y de la via Ragni en el Cerro Torre. Las primeras del link up Wave Effect, de la Travesia del Pollone, del Sit Start del Pilar Norte, y la primera a la cuarta ascensión de la Travesía Care Bear.

La segunda femenina del Fitz Roy, la segunda femenina en cordada del Fitz Roy, y la primera femenina a la vía de los Ragni en el Cerro Torre.

La primera y primera solitaria del este del Adela, el segundo solo de la Supercanaleta en el Fitz Roy, el primer solo de la Standhardt, el segundo y tercer solo de la Saint Exupery, el segundo y tercer solo de la Mermoz, los primeros solos de la Aguja Rafael Juarez y la Guillaumet.

Otras contribuciones notables fueron repeler el intento por parte de la Administración de Parques Nacionales de cobrar permisos de escalada en el año 2005. Donar una parte importante de los fondos que permitieron construir una muestra sobre la escalada en el Centro de Visitantes del Parque. Repeler la entrega a privados del control del Cerro Piergiorgio, Cerro Pollone y la cara norte del Fitz Roy. Llevar adelante un proyecto de restauración de senderos que implico la donación de 4400 horas hombre al Parque Nacional; participar en rescates en la zona. Crear un base de datos gratis en la web que cataloga exhaustivamente la actividad de montaña de la zona y su historia.


 

Enlaces a la opinión de algunos de los firmantes

Comentarios de algunos de los firmantes.

Jorge Ackermann: “¿A quien le correspondía el derecho de sacar esos clavos? A aquellos que hicieran la vía sin ellos, en este caso a Jason y Hayden. Respeto su decisión. Escalaron el headwall de una forma impresionante y les felicito por ello. Es un gran logro. Un poco mas de discreción hubiese ayudado a mantener la controversia bajo control, pero ahora esto ya no tiene remedio. Después de todo estamos hablando del Cerro Torre, una montaña que no incita discreción.”

Martin Boyse: “¡Era hora!”

Pete Crew: “Ya era hora que la locura de Maestri fuese descabezada de una vez y para siempre.”

Ben Campbell-Kelly: “¿Qué podría ser mejor que tener una montaña emblemática con solo vías difíciles a la cumbre? ¡Sin trucos y sin vía ferratas! Inspira ver como la nueva generación esta dejando su marca.”

Leo Dickinson: “La vía del Compresor nunca debió haber existido. La naturaleza creó una montaña fantástica: el Cerro Torre. La vía de Maestri ha sido por demasiados años una cicatriz en la historia del alpinismo.”

Reinhold Messner: “Maestri tuvo el derecho de colocar los clavos en 1970, Jason y Hayden tenian el derecho de sacarlos. Cesare demostró que el Torre era posible con el compresor. Jason y Hayden demostraron que era posible sin. Por haber liberado la vía del Compresor de las cadenas del alpinismo de conquista, un estilo que deberíamos finalmente dejar de lado, Jason y Hayden merecen mi máximo respeto”

Pedro Skvarca: “Pienso que los clavos que provocaron tanta discordia entre los escaladores nunca debieron ser colocados. Yo jamás estuve de acuerdo con Maestri con su acción en el Torre, considero que cometió un tremendo error y violó la ética de la montaña.”

Mark Twight: “Habiendo crecido en la cultura de montaña que conocí, siendo educado por los hombres que me inspiraron, nunca hubiese imaginado que algún día alguien podría opernerse a la retirada de esos clavos de presión”

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.