EXPLORANDO

Kruk y Hayden, «non gratos» para los andinistas de El Chaltén

Ayer, 120 personas reunidas en El Chaltén se opusieron consensuadamente a la acción de Jason Kruk y Hayden Kennedy que retiraron 100 clavos de la Vía del Compresor

Durante el encuentro de escaladores y vecinos de El Chaltén el 26 de enero.  (La Cachaña)
Durante el encuentro de escaladores y vecinos de El Chaltén el 26 de enero.
| 35 comentarios |

Aproximadamente 120 personas se reunieron ayer en el Gimnasio Comunal de El Chaltén para hablar sobre la retirada de los clavos de Maestri en la Vía del compresor del Cerro Torre, clavos que ahora están bajo la custodia de Parques Nacionales. Entre ellos, no estaban Jason Kruk ni Hayden Kennedy, los autores, ni tampoco Colin Haley y Rolando Garibotti quienes habían defendido su actuación. Según informa el diario La Cachaña, alegaron la falta de un moderador cualificado que ordenara el debate. Entre los alpinistas extranjeros, estuvieron Elio Orlandi y David Lama.

Los representantes del Centro Andino de El Chaltén abrieron el debate «para intentar lograr un consenso» y la manera de expresar el «malestar de la comunidad local» así como para «establecer una postura clara para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en nuestro parque nacional». Por su parte, el centro había dirigido una petición a la presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini, para que se declare Patrimonio Histórico Cultural al parque nacional en su totalidad, incluyendo las vías de escalada. Durante el debate, declaró personas non gratas a Kruk y Hayden y avanzó que recurriría a las entidades superiores, comunales, provinciales y ambientales (Parques Nacionales).

Ayer, antes del debate, el diario La Cachaña publicaba la carta escrita por Carlos Comesaña (coaperturista de la Supercanaleta del Fitz Roy) que, sin embargo, defiende una posición contraria: «No considero importante si se pidió o no permiso porque si vamos al caso podrían criticarse antes a todos aquellos que –también sin permiso– cosieron el Torre, el Fitz y el Pìer con cientos de spits para construir antinaturales líneas diretissimas –o no tanto– usando spits !! (los Gallego, Albert, algunos de los Ragni incluso, etc. etc.) entre aplausos y sin que nadie los parara. Entretanto muchos en el valle no le prestaron la atención debida a estos ultrajes al alpinismo clásico». Comesaña, alpinista argentino activo en los años 60 y 70 cuando Maestri abrió la Vía del compresor, ya había comentado: “En mi nombre y en el de otros que renunciaron al sueño de ser los primeros en escalar esta montaña fantástica, reclamo nuestro derecho a borrar de las paredes del Cerro Torre todos los restos –compresor incluido- de la violación cometida por Maestri en los 70 y pienso que nadie –por ninguna razón- puede tener más derecho que nosotros”.

Durante el debate, algunos escaladores extranjeros como un ranger de Yosemite y escaladores italianos explicaron que tampoco en USA o Europa existe legislación, y que es la comunidad alpina la que acepta o no actuaciones de este estilo. Varias intervenciones hicieron hincapié en la arrogancia de los escaladores americanos que quitaron los clavos «sin exponer un debate, sin crear un consenso». Como hecho positivo se señaló que esa «esta acción violenta que hemos sufrido tuvo algo positivo, estamos creando un consenso, estamos empezando a formarnos como comunidad, entonces, es importantísimo recalcar que las montañas las defendemos entre todos, pero en democracia y con diálogo».

Para finalizar, La Cachaña recoge como conclusión final que «la comunidad de escaladores local, representada por más de 120 personas, se prometió a sí misma, y se comprometió, a regular la actividad en la zona, para que en el futuro no se sufra este tipo de violación a un patrimonio histórico cultural de la humanidad».

 

Información en La Cachaña: El Centro Andino local declaró a Kruk y Kennedy personas non gratas

Carta de Carlos Comesaña

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.