Cárcel para un guía por la muerte de sus cinco clientes en el Gran Paradiso

Una avalancha arrastró a 5 esquiadores franceses en 2008. El tribunal de Ivrea ha considerado a Jean Pierre Olivier Etienne, su guía, culpable de homicidio involuntario y lo condena a 18 meses de prisión y a indemnizar a las víctimas con 450.000 euros.

Autor: Desnivel.com | 15 comentarios | Compartir:
“El Gran Paradiso”
“El Gran Paradiso”

La noticia saltó a la prensa local piamontesa un par de semanas atrás. El guía de montaña francés Jean Pierre Olivier Etienne, de 52 años, era condenado a 18 meses de cárcel por el homicidio involuntario de sus cinco clientes en 2008. La jueza Cecilia Marino, que le concede también libertad condicional, le considera responsable de haber conducido a los otros esquiadores de montaña a una excursión peligrosa, en base a las condiciones meteorológicas de aquel día.

Parque del Gran Paradiso, 2008

El accidente que provocó el dramático desenlace ocurrió en la vertiente piamontesa del Gran Paradiso el 30 de abril de 2008, según relató en su momento La Repubblica. El guía y sus cinco clientes, también franceses, habían partido del valle de Aosta para una travesía de esquí de montaña con culminación en el Piemonte. Se los esperaba en el refugio Chivasso (2.604 m), situado en el collado del Nivolet, pero no llegaron. Con una fuerte tormenta desatada y ante el retraso del grupo, el guarda del refugio dio la voz de alarma.

Un helicóptero del socorro alpino consiguió volar pese a las malas condiciones y localizó al grupo en las pendientes del Pian Basei, a unos 2.500 metros de altura. Los seis esquiadores habían sido arrastrados por una avalancha de la que sólo sobrevivió el guía, de 45 años en aquellos momentos. Fue evacuado al hospital de Aosta. los cuerpos de sus compañeros fueron encontrados al día siguiente, fallecidos: Christian Colomb (60 años), Sophie Chourtier (38), Christophe Jean Marie Gandon (45), Bruno Paladini (51) y Gauthier François Brisset (44).

Las posteriores investigaciones concluyeron que la avalancha había sido provocada por el desplome de una cornisa. En los momentos del accidente, el «riesgo de avalancha era estimado en grado 4 sobre 5, altísimo», según declaró Guido Bracchetti, jefe de la estación de Ceresole Reale del cuerpo nacional de Socorro Alpino piamontés.

La decisión de realizar la actividad con mal tiempo y con ese nivel de riesgo de avalancha serían las principales causas de que la jueza haya valorado la actuación del guía como imprudente.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº350

Desnivel nº350

En este número: Cuerdas de escalada y m s · ESCALADA DE…

15 comentarios

  1. Los guias consultamos partes meteorologicos y riesgos, aunque creamos por experiencia que la ruta se pueda hacer perectamente, no debemos de hacerla, por qué? porque cuando te formas te dicen que si tienes un percance – accidente de cliente y se da un juicio, lo primero que hará el juez es, asesorarse con el grupo de rescate, asociaciones de guias, las leyes y en predcicciones meteorológicas oficiales, y esto es así. Valorar si la ruta era factible o no ya no entra a discusión por parte del juez

  2. El problema de fons, o almenys el MEU PROBLEMA és que molts Clubs (almenys a Catalunya) organitzen sortides des del voluntariat altruista de molts (o pocs) socis experts, que vol dir bàsicament sense guies amb «titolin». Aquest socis tampoc tenen les ganes, ni el temps, ni els diners de tenir el títol. La conseqüència és que cada cop hi han menys voluntaris per organitzar sortides, cada cop menys els Clubs organitzen sortides, cada cop hi han menys socis en el Clubs…

  3. Los guías, por el hecho de actuar como tales tienen unas responsabilidades legales y han de responder por ellas como cualquier otro profesional, sólo faltaría. Además, supongo que si alguien contrata un guia es para dejarse guiar, ¿o no? Por otra parte, en el caso de que el guía sucumbiese a las presiones también sería culpable porque no debería haberlo hecho.

  4. De hecho, se han imputado a padres por homicidio por imprudencia por haber llevado a su hijo sin las medidas de seguridad requeridas dentro de un vehículo. También se podría dar por llevar a un menor (o mayor de edad…) a escalar sin casco y tener la desgracia de que muriera por la caída de una piedra en la cabeza o de un traumatismo craneal al chocar contra el suelo o la pared, por ejemplo. Me he hartado de repetirlo aquí varias veces…

  5. De la misma manera, pienso que Gabibm erra mayúsculamente: la sentencia puede ser terriblemente injusta, acertadamente justa, o todos los grados intermedios. Por descontado, si el guía cometió errores objetivos y puso en peligro a sus clientes, se le puede imputar quíntuple homicidio por imprudencia. En Italia, Francia, Catalunya o España. Y que el homicidio por imprudencia también puede imputarse a un simple compañero: no hace falta tener título de guía ni de instructor para ello…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.