Consejos para el calor en la monataña

Calor intenso y peligroso en los Alpes suizos

Que este es un verano inusualmente caluroso en media Europa, es algo que no se puede negar, aunque es cierto que se recuerdan en zonas de montaña, veranos puede que hasta mas calurosos. El calor intenso en valles como los de Chamonix o Zermatt ha obligado a tomar medidas de seguridad al respecto.

Autor: Víctor Riverola/DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Edurne Pasaban en el GORE-TEX Experience Tour 2011  (GORE-TEX Experience Tour)
Edurne Pasaban en el GORE-TEX Experience Tour 2011

 

Este verano se están registrando temperaturas en Zermatt de casi 30 grados a mediodía, siendo un verano con poquísima nieve en altitud. Hace unos días se podían ver alpinistas en bañador tomando el sol en el Hörnlihütte a 3.260 (18 grados a pleno sol y sin viento). El hecho de no registrarse temperaturas bajo cero ni en la cumbre del Matterhorn ni en el Breithorn obliga a tener muy claro que hay que regresar al refugio o al teleférico lo antes posible. El hielo en el Theodulgletscher y en el Breithornplateau está muy vivo y la capa de nieve se funde día a día. A la evidente regresión glacial que supone experimentar en altitud temperaturas extremas, se suma el riesgo de caída de piedras y a la anteriormente mencionada  aparición de grietas. Este mes de julio no se han necesitado crampones para llegar a la cumbre del Matterhorn y en el Breithorn o el Allalinhorn, la nieve blanda a partir de las 11 de la mañana tampoco ayuda al avance con crampones. Varios guías de Zermatt y un buen número de montañeros consultados recomiendan tener claros varios puntos:

  • El calor en el Matterhorn y en el Monte Rosa obliga a atacar las cumbres con la intención de estar de regreso mucho antes de lo previsto. No se recomienda realizar ascensiones mas allá de las 11-12 horas.  
  • La roca en el Matterhorn está muy caliente, casi no hay nieve y no son necesarios los crampones.
  • Por las tardes es frecuente ver desprendimientos de piedras y bloques de hielo en la mayoría de glaciares que rodean Zermatt, Matterhorn incluidos (cara norte y este).
  • La nieve se funde a gran velocidad en el Breithorn, Castor, Pollux, Lyskamm y todas las cumbres del Monte Rosa, sea subiendo desde Suiza o desde Alagna y Macugnaga.
  • La radiación solar obliga a llevar protección 50 y gorro.
  • La sensación de calor se incremente de un modo realmente sofocante a mediodía si no hay viento en el Breithornplateau.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.