Ben Dare abre en solitario ‘The Promise’ en el remoto Mt. Percy Smith

El alpinista neozelandés lleva a cabo una comprometida aventura en el corazón de los Alpes del Sur (isla del Sur, Nueva Zelanda). Su nueva ruta asciende una impresionante pared que solo se había escalado una vez antes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Línea de ‘The promise’ en la cara suroeste del Mt. Percy Smith   Foto: Simon Middlemass

Pocas noticias sobre el alpinismo que se realiza en Nueva Zelanda suelen llegar desde las antípodas. Más conocidas por el paso de los actores de El Señor de los Anillos que por los alpinistas, las montañas de los Alpes del Sur son un destino salvaje, comprometido y con rincones impresionantes para el alpinismo de alto nivel.

Uno de esos rincones es la cara suroeste del Mt. Percy Smith (2.465 m), una pared que quita el hipo y que está rodeada de mística y enigmática aura. Cuenta Ben Dare que él solamente había visto dos fotografías de ella en su vida: una de ellas datada en el año de su nacimiento (1984) y la otra en pleno verano de 2016, con unas condiciones muy diferentes a las de este octubre, inicio de la primavera en el hemisferio sur.

La pared solo había sido ascendida en una ocasión, en verano de 1993, a cargo de Bill McLeod y Peter Dickson. Por la época del año, siguieron una ruta de característica roca alpina que bautizaron como On the dark shore. De nuevo muy diferente al terreno helado y de naturaleza mixta que presenta la vertiente en invierno y buena parte de la primavera.

Para completar el dibujo de la cara suroeste del Mt. Percy Smith, decir que el camino más sencillo para llegar hasta ella incluye 1.000 metros de escalada para salvar el collado del vecino Mt. Williams.

Roca, nieve y hielo

Precisamente desde aquel collado, Ben Dare dibujó mentalmente la línea que iba a seguir para su escalada. Una línea que prometía emociones fuertes y terreno mixto de lo más variado… y que cumplió su promesa con creces. La escalada empieza a la derecha de la ruta existente, siguiendo repisas colmadas de hielo a través de los desplomes de la parte baja de la pared.

A continuación, la línea sigue los regueros de hielo y nieve compacta que se adhieren a placas lisas de roca oscura. A medida que el terreno se vuelve más y más inclinado, la calidad del hielo se va degradando. “Quebrado lentamente por las recientes suaves temperaturas, se aferra desafiante a la roca de debajo”, lo describe Ben Dare.

Un solitario gendarme se recorta en el horizonte superior y sirve de referencia al escalador, que consigue finalmente reunirse con él en la parte más alta de la arista sur, a poca distancia a la derecha de la cumbre. Desde la cima, emprendió el descenso hasta el collado entre el Mt. Percy Smith y el Mt. Williams, sin mayores dificultades.

Escalador y alpinista inquieto

Ben Dare es uno de los más prolíficos alpinistas y escaladores neozelandeses. A lo largo de su trayectoria, ha destacado especialmente en duras aperturas en las montañas de Nueva Zelanda, aunque también ha dejado su firma en los Alpes, los Andes o incluso el valle del Khumbu (Nepal), donde en 2011 protagonizó una nueva ruta al Kusum Kanguru (6.370 m) junto a sus compatriotas Steve Fortune y Mike Rowe.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 387

Desnivel nº387

En este número: Janhukot, perseguida primera. La Arista Norte del Lato…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.