COMUNICADO DE LA AEGM

Asociación Española de Guías de Montaña «Queremos acabar con el intrusismo que sufre nuestra profesión»

La Asociación Española de Guías de Montaña da su opinión respecto al accidente del Balaitous ocurrido en julio y sus repercusiones. «Al ser un asunto que ha estado presente en los medios de comunicación estos días creemos es importante expresar la posición de la AEGM por escrito».

Logo Asociación Española de Guías de Montaña  ()
Logo Asociación Española de Guías de Montaña
| 25 comentarios |

Debido a la gravedad de las condiciones que rodean el accidente acaecido durante el intento de ascensión al Pico Balaitous el pasado mes de Julio por un Técnico Deportivo con un cliente creemos conveniente aportar nuestro punto de vista como Asociación que representa a la mayoría de guías de montaña profesionales de este país.

Desde la Asociación estamos desarrollando una campaña cuyo objetivo es acabar con el intrusismo que sufre nuestra profesión de Guía de Montaña, tanto a nivel externo, la procedente de personas sin la titulación adecuada para el ejercicio de la profesión, como a nivel interno, titulados que trabajan fuera de sus competencias.

Centrándonos en el intrusismo interno, titulados que trabajan fuera de sus competencias, la Asociación interviene directamente en sus asociados, donde este problema se da en un porcentaje muy bajo.

En la web de la Asociación www.aegm.org, existe un apartado, LOS GUÍAS, creado exclusivamente para la identificación y búsqueda de guías profesionales, definiendo su titulación y las competencias que le otorga dicha titulación así como las credenciales que lo acreditan. Esta es una buena referencia a la hora de contratar un profesional.

Entendemos que la montaña es un entorno hostil y que los accidentes se continuarán produciendo pero está en nuestra mano evitar aquellos accidentes que por su naturaleza no deberían haberse producido.

Asociación Española de Guías de Montaña

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.