Ashworth y Cave abren Apache (VIII 9) en el Ben Nevis

La temporada invernal empieza fuerte en Escocia, con una apertura de gran nivel, de 100 m de recorrido con tres largos, a cargo de Steve Ashworth y Paddy Cave en medio de unas condiciones meteorológicas infames.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El invierno parece haberse instalado definitivamente en Europa. Las primeras nevadas han llegado a los Pirineos, y los Alpes ya lucen un envidioso blanco invernal. También en Escocia ha llegado el frío, el hielo y la nieve y, con las peores condiciones, salen a la luz grandes actividades. Como la protagonizada por Steve Ashworth y Paddy Cave en el Ben Nevis, donde han abierto una nueva línea, bautizada como Apache y cotada en VIII 9, según la escala escocesa.

Las condiciones estaban caracterizadas por una copiosa nevada nocturna, seguida por más nieve durante el día, combinada con fuertes vientos y, por supuesto, bajas temperaturas. Nada extraño en la zona, y nada que pudiera detener la motivación de Ashworth y Cave, ansiosos por inaugurar la temporada invernal. Y vaya si la inauguraron.

Los dos escaladores británicos escalaron una nueva línea en el impresionante muro situado a la derecha de Sioux Wall (VIII 8), en el Gully Buttress número 3. En un viaje anterior a la zona, Steve Ashworth ya se había fijado en en esa pared «con forma de barril, dividido por la línea de una fisura vertical», según descripción de él mismo.

 

Una vía imponente

Apache comparte el inicio con la vía de Thompson (IV 4), para bifurcarse y alcanzar la base del muro, antes de ascender «la pared lisa y suavemente desplomada hasta la fisura vertical». Un último largo resigue la fisura a través de un techo y un terreno alpino más asequible, hasta salir a la arista. En cuanto al grado, los protagonistas constatan que la nueva vía tiene un largo clave más duro y sensiblemente más sostenido que su vecina Sioux Wall, y por lo tanto la proponen como VIII 9.

Como conclusión, Ashworth considera que Apache es «una vía imponente, escalada en el mejor estilo en las peores condiciones meteorológicas», y añade que «tener esa explosión de típicas condiciones Ben Nevis en la primera vía de la temporada fue genial».

Steve Ashworth firma de este modo una vía más en las paredes de la montaña escocesa por excelencia, después de sus otras varias aperturas, entre las que destacan Knuckleduster (VIII 9, 120 m), The secret (X 10, 70 m) y The sorcerer (VII 8, 140 m). Paddy Cave, por su parte, pone su nombre por primera vez en una ruta en el Ben Nevis.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.