PRIMERA REPETICIÓN

Asalto al pilar sur del Ogro

Thomas Huber, Iwan Wolf y Urs Stöcker tienen todo listo para intentar la cima principal del Ogro. Sólo esperan que el tiempo acompañe.

| No hay comentarios |
Urs Stöcker, Thomas Huber e Iwan Wolf- Foto: www.bergahus.comUrs Stöcker, Thomas Huber e Iwan Wolf- Foto: www.bergahus.com

Pocos días después de firmar la primera ascensión del Ogro III (cima oestedel Ogro II), el potente trío formado por los suizos Iwan Wolf y Urs Stöcker,y el alemán Thomas Huber han dejado todo dispuesto para un posible ataque a lapunta principal del Ogro (Pakistán,7.285 m), una de las montañas más técnicas del Karakorum,a través del pilar sur.

Sería la segunda ascensión, tras la de 1997 a cargo de los británicos ChrisBonington y DougScott (arista oeste), la primera repetición del pilar sur (una expediciónfrancesa lo escaló en 1983 sin llegar a la cima) y la primera vez que unacordada alcanza la cumbre principal a través de tan codiciada ruta.
Aunque han tenido que esperar su turno para evitar confrontaciones con el grupoamericano liderado por Hans Johnstone (que ya se ha retirado de su intento alpilar sur), tras volver del Ogro III Thomas, Iwan y Urs han aprovechado almáximo los pocos días que llevan sobre la ruta, en la que han encontrado muchamenos nieve de la esperada. Algo que, según comentaban ellos mismos, haaumentado el riesgo de desprendimiento de rocas.

El Ogro (Baintha Brakk, 7.285 m)- Foto: Libro El Ogro (Baintha Brakk, 7.285 m)- Foto: Libro ‘Montañero’, de Chris Bonington

La última hora de la expedición, indica que Iwan y Urs han conseguidoinstalar un campamento colgante a casi 6.000 metros, tras coronar el prominentegendarme que sobresale en la segunda mitad del pilar, cerca del collado desalida. Además, ya han fijado un largo por encima de la hamaca, mientras queThomas, tras encadenar con ensayos los largos más complicados de la vía (8+ UIAA,7b) se dedicaba a portear material hasta dicho campo.

Ahora, los tres esperan que regrese el buen tiempo a las laderas del BainthaBrakk, ya que ayer, 9 de julio, informaban que la climatología sufrió uncambio radical, obligándoles a dejar un depósito de material y descenderrápidamente hacia el campamento base. El objetivo del día era continuartrasladando material hacia su campamento colgante para dejar listo el ataque ala cima del Ogro, en el que, a pesar de esto, ya piensan los tres.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.