EXPLORANDO

Arterias duras para cuatro alpinistas en las agujas Kitchatna

Dos coradas de dos se encontraron en uno de los más solitarios campamentos base que existen y, tal y como estaban las condiciones con la montaña muy cubierta de nieve, decidieron unir esfuerzos para abrir «Hard arteries» en ocho días en la montaña, dos de ellos sin poder salir de su vivac.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Por un lado los británicos Mike Turner y Dave Gladwin, por otro el también británico Stu Inchley con Kim, de Tasmania. Viajaron por separado a un lugar donde Turner sólo había visto otra cordada en sus siete expediciones anteriores.

Debido a las malas condiciones, con todo cubierto de nieve, decidieron unir fuerzas para abrir una vía en la cara oeste del Triple Middle Peak, en las agujas Kitchatna. Todos tenían fe en la creencia de que «sufrir en las grandes caras de Alaska es muy divertido», explica Turner en dmmclimbing.com.

«La escalada comenzó con 500 metros de nieve y hielo, bailando con avalanchas, que nos llevó después de una precaria travesía a la base del pilar. Fue un bigwall de muy buen granito, veteado de aristas nevadas impresionantes. Elegimos una línea directa enlazando fisuras perfectas y diedros de hielo que necesitaron combinar artificial y mixto. Después de seis días alcanzamos nuestra cima con magníficas vistas hacia el macizo Kitchatna».
«Después de hacer cima descendimos a nuestro vivac intermedio, un agujero en la nieve donde estuvimos parados dos días debido a las tormentas: bastante emocionante. Al final pudimos bajar hasta el base ocho días después de haberlo dejado. Fue de verdad una escalada divertida pero con mucho riesgo de avalanchas».

«Llamamos a la vía Hard arteries ya que la mitad del equipo se alimentó de mantequilla durante la escalada. Fueron 1.000 metros de A3, 5 escocés y V en libre. No es lo más duro que he hecho pero por las condiciones, el tiempo y la cantidad de nieve durante la escalada, creo que es una buena actividad y ciertamente, una de las vías más bonitas que he escalado».

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.