APLICACIONES PELIGROSAS

Apps para smartphones que se hacen pasar falsamente por transceptores de avalanchas

Publicado un estudio que confirma la poca fiabilidad de varias aplicaciones para telefonía móvil comercializadas como sustitutas económicas a los transceptores de avalanchas tradicionales.

Un helicóptero despega desde la zona de la avalancha en el Manaslu  (Alpine Ascents)
Un helicóptero despega desde la zona de la avalancha en el Manaslu
| 1 comentario |

El Centro de Avalanchas Canadiense (CAC) ha realizado un estudio en el que analiza tres aplicaciones (apps) para smartphones que se comercializan como sistemas de rescate por avalancha en el que llegan a la conclusión de que no son fiables ni por lo tanto recomendables. Las tres aplicaciones europeas estudiadas (iSis Intelligent Rescue System , Snøg Avalanche Buddy y SnoWhere) se presentan a sí mismas como alternativas económicas a los transceptores de avalanchas como el ARVA, aparatos electrónicos que usan los montañeros para buscar a compañeros enterrados en caso de avalancha.

Tras un análisis minucioso se han encontrado diversos inconvenientes en esta tecnología. Dos de los principales problemas son la compatibilidad y el rango de frecuencia. Todos los transceptores de avalanchas cumplen un estándar de 457 kHz y pueden ser usados para buscar y encontrar otros transceptores, no importa la marca de la que sean.“Estas aplicaciones no sólo son incapaces de conectar con otros transceptores de avalanchas, sino que también son incompatibles entre ellas, así que un tipo de aplicación no puede encontrar a otra”, explica Gilles Valade, director ejecutivo del CAC.

El estándar de 457 kHz fue elegido porque transmite muy bien a través de la nieve densa, no se desvía debido a objetos como árboles o rocas, y es preciso. “Ninguno de los múltiples métodos de comunicación usados por estas aplicaciones se acercan a este estándar”, añade Valade. “Las señales de WiFi y Bluetooth son debilitadas sustancialmente cuando atraviesan la nieve, y son fácilmente desviadas por los objetos sólidos que podemos esperar ver en caso de avalancha.”

La precisión de una señal GPS no está ni lo más mínimo cercana a la precisión requerida para encontrar a una víctima por avalancha. La falta de precisión combinada con la urgencia del rescate en cuestión de tiempos -siendo recomendable en 10 minutos o menos-, elevaría la probabilidad de mortalidad. Otros de los asuntos críticos incluyen la duración de la batería, robustez, fiabilidad e interferencias del teléfono móvil.

Estas aplicaciones están por lo tanto sin regular y son potencialmente peligrosas para los usuarios, quienes pueden confundir esta tecnología con los transceptores auténticos. Además, esta opción más económica puede atraer a muchos usuarios, sobre todo a los principiantes. En resumen, los principales problemas encontrados que no hacen viable el uso de estas aplicaciones como sustitutivas al transceptor estandarizado son:

  • La falta de compatibilidad con los transceptores de avalanchas ya existentes
  • La falta de compatibilidad entre distintos sistemas operativos y marcas de software
  • La duración de la batería de los smartphones
  • Falta de precisión de la señal GPS
  • Inseguridad en el alcance de la señal por WiFi y Bluetooth

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.