FILO SURESTE DEL CERRO TORRE

Andrew Rothner, Mikey Schaefer y Josh Wharton repiten el Compresor en libre

Los tres escalaron en libre el largo clave de la vía y completaron su primera repetición después de la histórica ascensión de David Lama y Peter Ortner en enero de 2012. Otras tres cordadas repiten la línea en artificial.

Adelas y Cerro Torre
Adelas y Cerro Torre
Desnivel.com | 8 comentarios |

Han pasado ya cuatro años desde la histórica campaña de 2012 en el Cerro Torre, cuando Hayden Kennedy y Jason Kruk retiraron los clavos de Maestri de la vía del Compresor después de haber completado la primera ascensión de la arista sureste de la montaña sin utilizarlos, siguiendo un teórico ‘buen estilo’, como se dio en llamarlo. Una noticia que fue seguida casi inmediatamente por la liberación de la vía que llevó a cabo David Lama con Peter Ortner como asegurador, graduando el largo más duro de 8a.

Desde entonces, la ruta más infaustamente famosa del Cerro Torre sólo había sido repetida por la cordada eslovena formada por Luka Krajnc y Tadej Kriselj, quienes un año más tarde siguieron los pasos de Kennedy y Kruk salvo el los últimos dos largos, en los que optaron por la variante de Lama y Ortner.

La nueva vía del Filo Sureste se ha mantenido durante dos años en blanco, pero parece que esta temporada una tropa de escaladores ha querido rescatarla de su ostracismo. Un par de ventanas de buen tiempo han permitido que se hayan sucedido las repeticiones, al menos cuatro, una de ellas la segunda ascensión en libre.

Primera repetición en libre

Josh Wharton es un muy buen conocedor de la arista sureste del Cerro Torre. En 2007, realizó junto con Zack Smith un serio intento de escalar la vía sin utilizar la ristra de expansivos cosidos por Cesare Maestri. En aquella ocasión, a falta de los 120 metros más difíciles para lograr el objetivo, el tiempo cambió, el viento se intensificó y se vieron obligados a tirar de los clavos de Maestri para alcanzar la cima.

Nueve años más tarde, Josh Wharton ha cumplido aquel ansiado objetivo y ha escalado por fin la arista sureste del Cerro Torre sin echar mano de la burilada del Compresor –que ya no existe–. Para lograrlo, se ha encordado a otro veterano experto patagónico como Mikey Schaefer y al novato en estas lides Andrew Rothner. Pero esta vez  no sólo lo ha hecho ‘en buen estilo’ sino que encima lo ha hecho en libre.

Según cuenta Rolando Garibotti en la página de Facebook de Patagonia Vertical, Andrew Rothner hizo de primero el largo clave de la ruta al segundo intento, en su primera experiencia en escalada alpina. Josh Wharton lo hizo de segundo y al flash, mientras Mikey Schaefer, también de segundo, necesitó dos intentos para encadenarlo.

Otras tres repeticiones

Además de la liberación de Wharton, Schaefer y Rothner, ha habido al menos otras tres cordadas que han repetido la vía del Filo sureste al Cerro Torre recientemente, aunque no en libre sino tirando de artificial o ‘en buen estilo’. Lo hicieron el italiano Matteo della Bordella y el suizo Silvan Schüpbach hace unos días. Tambié lo realizaban los argentinos Gabriel Fava y Martín López Abad. Y finalmente lo han llevado a cabo Roger Schaeli junto con tres amigos. Según parece, ninguna de estas cordadas habría seguido la línea original de Hayden Kennedy y Jason Kruk en el headwall, sino que se habrían decantado por la variante de David Lama y Peter Ortner.

Comentarios
8 comentarios
  1. Los chavales tenian que haber dejado las cosas como estaban, quien son ellos para reventar la historia??Por otro lado el articulo dice » Hayden Kennedy y Jason Kruk retiraron los clavos de Maestrii» logicamente los chavales no quitaron las reuniones porque no tenian huevos para rapelar sin expansivos, pero eso, aunque yo lo se, deberia especificarlo el articulo. Ademas, hay otras lineas de rapel, y si el articulo dice en buen estilo, es en buen estilo, no los usas y luego te bajas por otro lado

  2. Como os picais… 🙂 Un crimen retirar las reuniones? Venga ya….Un crimen es reventar la historia como hicieron H&J, eso si, ellos subieron con los parabolts puestos, por si acaso… luego a la bajada quitan los que no necesitan..y a chulear. Lo que tu llamas crimen otros lo llaman compromiso, y las montañas estan llenas de ejemplos…si tantos huevos tenian podian haber abierto ellos algo del mismo «pelo», en ese estilo que tanto predican ellos y sus repetidores, ya lo dijo bridwell. 3,2,1..

  3. Muy bien contestado, Jhonny: una cosa, aunque sujeta a polémica, es sacar una ristra de seguros fijos que se considera de más; otra, que constituye un crimen, es retirar las reuniones y los anclajes para los rapeles.

  4. A ver si leéis antes de poner bobadas. El desequipamiento de expansivos no fue total, no se quitaron todos. Decís cosas en las que parece que estos de ahora han subido colocando chapas. Sobre todo se eliminó la ristra continua. Pero los sistemas de rápeles nunca se quitaron. De hecho, el de la foto 5 parece la última reunión, desde donde se empieza a rapelar.

  5. pues te puedes tirar en salto base, parapente, con setas de nieve, cordinos, material de autopreteccion, por la via ragni, etc….. Pero Ostia!!!! yo a eso le llamo expansivos….

  6. Pues claro. Como te bajas si no de una via en la que en cualquier momento tienes que salir zumbando??. Polemica ninguna

  7. En la foto numero 5, la reunion no es de expansivos??? Por que lo parece…. 3,2,1…empieza la polemica …. 😛

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.