EXPLORANDO

Anatoly Moshnikov pierde la vida en un alud en el pico Radistov

El montañero y guía ruso fue uno de los máximos exponentes del alpinismo de la URSS entre los años ochenta y noventa. El alpinista catalán Xavi Arias, amigo y compañero suyo, lo homenajea en un escrito.

Autor: | 20 comentarios | Compartir:
TransVulcania 2010  ()
TransVulcania 2010

Un alud inesperado sorprendió el pasado sábado a Anatoly Moshnikov en el pico Radistov, en los montes Altay (en la frontera entre Rusia, China, Mongolia y Kazajstán), mientras ejercía de instructor en unas prácticas de rescate. Moshnikov y dos de sus compañeros perdieron la vida en el accidente.

Anatoly Moshnikov fue uno de los máximos exponentes del alpinismo de la URSS durante las décadas de 1980 y 1990, como atestigua su dilatado currículum. En él, brillan con luz propias sus dos ascensiones al Everest sin oxígeno, su escalada al Dhaulagiri también sin oxígeno, la ascensión a varios picos vírgenes y las numerosas expediciones invernales por nuevas rutas o repeticiones poco frecuentes. Entre ellas se halla la primera repetición invernal a la vía Sueños de invierno, la más exigente del Picu Urriellu, en 2001.

Actualmente, ejercía principalmente como director y guía de Cetneva, la “agencia de turismo extremo” (como a él le gustaba decir) desde la que ofrecía servicio a numerosos montañeros y aventureros españoles en el Cáucaso. Xavi Arias ha sido colaborador suyo en numerosas actividades con clientes, e incluso este verano habían compartido montaña. El alpinista y guía catalán ha remitido esta carta en homenaje a su amigo fallecido.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.