EL MAL TIEMPO LE HIZO RETIRARSE A 300 METROS DE LA CIMA

Markus Pucher intenta el Cerro Torre en solitario invernal «El invierno que viene lo intentaré otra vez»

El alpinista y guía austriaco se ha reencontrado con el Cerro Torre, que ya ha ascendido dos veces en solitario y que también quiere realizar en este estilo en invierno. El mal tiempo le ha frenado a 300 metros de la cumbre. Tiene claro que volverá a intentarlo el próximo invierno.


Darío Rodríguez | No hay comentarios |

Markus Pucher es un apasionado de la Patagonia, especialmente del Cerro Torre. Nos encontramos con él en el aeropuerto de Frankfurt a su regreso de la Patagonia, donde ha pasado cuatro semanas intentando la primera invernal en solitario del Cerro Torre. El viento y la nieve no le han dejado subir a la cumbre pero él ya ha estado allí: ha escalado el Cerro Torre dos veces en solo integral y trabajó con David Lama en el documental que muestra la liberación de la vía de Maestri. En Patagonia ha estado en alrededor de 15 ocasiones.

¿Cómo es una expedición invernal al Cerro Torre?
Es una situación muy especial porque hace mucho frío y no hay gente. Estás solo, quizá ves algún escalador más por ahí, pero es totalmente diferente al verano. El problema de este año ha sido que había mucha nieve y hacía frío, la temperatura era de menos 30 grados, aunque en realidad no era lo más importante. Lo peor era el viento y la nieve, que no dejaban escalar hasta la cumbre.

¿Cómo es la logística?
Tienes que llevar más peso porque necesitas más material: un saco de dormir más cálido, una tienda, más ropa de abrigo, más comida, más gas. Esto hace que la aproximación en invierno sea dura. En verano se puede ir ligero y rápido. En invierno vas más lento, los días son más cortos, hace falta un calzado más cálido. Todo es más duro.

«El invierno que viene lo intentaré otra vez»

¿Cuántos intentos has hecho?
Esta vez lo he intentado dos veces pero el viento y la nieve me frenaron a unos 300 metros de la cumbre. He estado cuatro semanas en total. Mi primer intento me ocupó unos cuatro días y el segundo, cinco. En conjunto, he invertido dos tandas de cinco días en aproximarme, estar en la montaña, intentar escalar y volver. Me encanta la Patagonia y quería hacer el primer solo invernal en el Cerro Torre porque nadie lo ha hecho antes. Siempre he querido hacer este proyecto y el invierno que viene lo intentaré otra vez.

¿Por qué has elegido la cara oeste?
Al principio tenía planeado escalar por la cara sur hasta el Col de la Esperanza por la vía Los tiempos perdidos. Pero hay un corredor de mixto por el que no era posible pasar, pues cuando llegué a Chaltén, había mucha nieve y riesgo de avalanchas que venían desde la vertiente Adela. Así que decidí intentarlo por la cara oeste, más segura. Fui por la Via dei Ragni (Ferrari) hasta unos 350 metros de la cima.

«No soy deportista profesional a tiempo completo y por eso no tengo patrocinio al 100%»

¿Te planteaste intentarlo en solo integral?
He escalado el Cerro Torre dos veces en solo integral y me parece suficiente. Esta vez la idea era completar la primera ascensión invernal en solitario y no me importaba si era con cuerda o sin ella. Voy a escalar, si se dan buenas condiciones y tengo buenas sensaciones, quizá vuelva de nuevo al free solo, pero si siento que es peligroso o difícil, usaré la cuerda. En invierno es diferente, en los pasajes difíciles, tengo claro que si veo que necesito la cuerda la utilizaré. La segunda vez que escalé en Cerro Torre en free solo vivi una situacion muy especial pues me di cuenta que era posible escalarlo con muy mal tiempo, nieve y viento, y esto me hizo darme cuenta de que también era posible escalar el Cerro Torre en invierno. Por eso regresé este invierno pero no tuve mucha suerte. Volveré.

¿Qué planes tienes a corto plazo?
Ahora vuelvo a casa para trabajar y ahorrar algo de dinero. Soy guía de montaña profesional y en octubre y noviembre tengo que trabajar. Después, en invierno, soy monitor de esquí y de escalada en hielo. No soy deportista profesional a tiempo completo y por eso no tengo patrocinio al 100%. No sé si sería posible conseguirlo pero sí sé que no es fácil que te den dinero.

«Romper los buriles de Maestri no me parece que fuera una buena idea»

Volviendo al Cerro Torre, ¿crees que Jason Kruk y Hayden Kennedy hicieron bien arrancando los clavos de Maestri?
No creo que estuviera bien quitar los buriles. La cuestión central es que quizá no estuvo bien ponerlos, pero ya formaban parte de la historia de la montaña y no estuvo bien quitarlos. Hay muchos puntos de vista sobre esta cuestión, algunos creen que quitar los buriles de Maestri fue una gran idea. Yo nunca habría destrozado una vía como esa, si no necesitas los buriles no los utilizas y ya está, no necesitas destruirlos y menos cuando estás descendiendo. No tiene sentido rapelar de las reuniones rompiendo los seguros intermedios. No me parece una buena idea.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.