DESDE UN HELICÓPTERO

Localizan el cuerpo sin vida de Alex Goldfarb en el Pastore Peak

Se supone que sufrió una caída. El alpinista ruso-americano estaba aclimatando para intentar a continuación el Broad Peak junto con Zoltan Szlanko, que se dio la vuelta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El alpinista ruso americano Alex Goldfarb
El alpinista ruso americano Alex Goldfarb

Las labores de localización y rescate de Alex Goldfarb en el Pastore Peak (6.209 m) acabaron de la peor manera. El cuerpo del alpinista ruso-americano fue hallado sin vida en un reconocimiento realizado desde un helicóptero. Todas las hipótesis apuntan a una caída como la causa más probable de su muerte.

Alex Goldfarb estaba realizando una escalada de aclimatación en el Pastore Peak de cara a su objetivo principal, que consistía en un intento invernal al Broad Peak con Zoltan Szlanko como compañero. La modesta expedición no incluía porteadores de altura ni oxígeno suplementario. Ambos llegaron al campo base de este ochomil vecino del K2 el 8 de enero.

Un par de días más tarde, realizaron un primer reconocimiento de la ruta del Pastore Peak. Esta era la montaña que habían elegido ascender para aclimatar. El Pastore nunca ha sido ascendido en invierno.

Los dos montañeros salieron del campo base a finales de la semana pasada para intentar ascender la montaña. Según la narración de Zoltan Szlanko –experimentado instructor de escalada y rescatador en montaña–, tuvieron que enfrentarse a la dura tarea de abrir huella y buscar un camino viable en un terreno con muchas grietas. Szlanko incluso llegó a caer en una de ellas antes de tomar la decisión de regresar debido a los elevados riesgos. El húngaro se dio la vuelta, mientras Alex Goldfarb decidía continuar en solitario.

En su última comunicación por radio, Goldfarb anunció que tenía intención de ir hacia cumbre y regresar el sábado 16 de enero por la tarde. Al no aparecer en el horario previsto ni establecer contacto, se puso en marcha una operación de búsqueda ese mismo día, tanto a pie como por dron, sin resultados.

A continuación, y tras una exitosa campaña exprés de crowdfunding, el lunes 18 se movilizaron dos helicópteros desde Skardu, que recogieron a John Snorri, Sajid Ali Sadpara y el oficial de enlace militar del CB del K2. En su segundo vuelo, divisaron restos de una tienda en una zona de la montaña con mucha presencia de grietas.

En un tercer vuelo, centrado en obtener vistas más detalladas de ese punto, se pudo ver el cuerpo sin vida de Alex Goldfarb. Por su ubicación, todo indicaba que había sufrido una caída, aunque se desconocen las circunstancias exactas del accidente.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.