Auténtico testamento de una época

Lionel Terray alpinista y autor de «Los conquistadores de lo inútil»

Hoy es el aniversario del nacimiento de Lionel Terray (25 julio 1921), ejemplo de alpinista incansable, trotamundos, adversario de las facilidades. Murió joven, con 44 años, en un accidente en un tramo de escalada de escasa dificultad. Por fortuna nos dejó escrito un libro bellísimo, «Los conquistadores de los inútil», auténtico testamento de una época, que ha inspirado a muchas generaciones de alpinistas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Lionel Terray en la portada de Paris Match (2 de octubre 1965) que le dedicó un reportaje tras fallecer escalando en Vercors el 19 de septiembre de aquel año
Lionel Terray en la portada de Paris Match (2 de octubre 1965) que le dedicó un reportaje tras fallecer escalando en Vercors el 19 de septiembre de aquel año

Por Miguel Ángel Gallego

Lionel Terray fue el hombre legendario de las primeras ascensiones al Fitz Roy, en Patagonia; al Chacraraju, en Perú; al Makalu, en Nepal o al Mt. Huntington, en Alaska.

Esta última cumbre la asciende en compañía del joven Marc Marinetti, junto a quien perdería la vida en un incomprensible accidente de escalada: en un fácil terreno de ensamble de tercer grado, tras superar la parte más comprometida de una vía de entrenamiento en el macizo calcáreo de Vercors, zona que domina los alrededores de su ciudad natal, Grenoble.

Fue también Terray el personaje decisivo en la victoria sobre el Annapurna, el primer ochomil alcanzado por el hombre, y en la segunda del Eigerwand, junto a otro de sus grandes camaradas de cordada y aventura, el igualmente legendario y desaparecido Louis Lachenal. Ambos ejercieron la profesión de guía de alta montaña, oficio nacido en el corazón de los Alpes, que jugó un papel tan determinante durante la exploración de las grandes y remotas montañas del mundo.

Terray escribió «Los conquistadores de lo inútil«, verdadero testamento de la época, representa a la vez uno de los mejores textos literarios relacionados con el hombre y la montaña que jamás se hayan escrito. Con su mensaje, probablemente sin fecha de caducidad y plenamente vigente hoy en día, Terray nos describe sus orígenes y las presiones de su entorno familiar, contrario a su temprana vocación montañera; nos revela con admiración y honestidad la superioridad técnica y el papel decisivo de su compañero Guido Magnone durante la primera ascensión al Fitz Roy, o nos deja soñar con su hermoso epílogo: «Si en realidad no hay ninguna roca, ningún serac, ninguna grieta que me esté esperando en algún lugar del mundo para detener mi carrera, llegará un día en el que, viejo y cansado, encontraré la paz entre los animales y las flores. El círculo quedará cerrado, y por fin seré el simple pastor que añoraba ser en mis sueños de niño.»


 


 
Comentarios
1 comentario
  1. ¿Libros electrónicos para cuándo, Desnivel? Dejad a los clientes que podamos elegir.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.