PAMIR 2003

Korzenevskaya y Lenin para el GMAM

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca aprovechó excelentemente su preparación en el Pamir. El Makalu 2004 espera…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Subiendo al Campo 2 del Pico Korzenevskaya, durante la expedición 2003 del GMAM de Jaca al Pamir. - Foto: Ángel PradoSubiendo al Campo 2 del Pico Korzenevskaya, durante la expedición 2003 del GMAM de Jaca al Pamir. – Foto: Ángel Prado

Nueve componentes del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) con sede en Jaca(Huesca), partieron el pasado día 18 de julio hacia la cordillera del Pamir,con el fin de intentar los Picos Korzenevskaya (7.105 m.) e Isamil Somoni (7.496m.), dentro de una expedición de preparación para el gran proyecto del GMAM en2004, el Makalu.

El acercamiento hasta la base de los Picos se realizó en helicóptero, quelos depositó en el Glaciar Moskvina, a 4.200 m, lo que supuso un serio problemapara la aclimatación en altura. Desde este campo base, y después de aclimatarunos días en la zona, comenzó el intento al Pico Korzenevskaya.

Dos componentes del (GMAM) consiguieron alcanzar el día 1 de Agosto del 2003la cima del Pico Korzenevskaya (7.105 m), montaña que celebra este año elcincuenta aniversario de su primera ascensión, al igual que el Everest y elNanga Parbat, picos estos últimos que ya figuran en el amplio historial delGrupo.

Cambio de planes

Avalanchas en el Pico Ismail Somoni. La meteo obligó a los militares de Jaca a cambiar de planes, y tentar al Pico Lenin. - Foto: A. AyoraAvalanchas en el Pico Ismail Somoni. La meteo obligó a los militares de Jaca a cambiar de planes, y tentar al Pico Lenin. – Foto: A. Ayora

La ruta elegida fue la V. Tzetlin, en la que montaron tres campamentos a5.100, 5.800 y 6.400 m. respectivamente. Debido a que las bajas temperaturas yla abundancia de nieve y hielo hacía posible que el resto de los componentes noalcanzasen la cima, y dado que el objetivo real del Grupo era alcanzar el PicoIsmail Somoni (antiguo Pico Comunismo) de 7.496 m, que también celebra esteaño el 70 aniversario de su primera ascensión, comenzó el traslado del CampoBase.

Un campamento que situaron sobre el Glaciar Valtera, desde donde iniciaron suintento de ascensión al Pico Ismail Somoni por la Ruta Borodkin. Pero la meteoarruinó el objetivo principal del GMAM en el Pamir. Después de haber esperadoen el Campamento Base del Pico Isamil Somoni una mejora del tiempo, se optó,ante tan malas condiciones, atacar la cima del Pico Lenin, que se encuentra alnoreste de Tayikistán, próxima a la frontera con Kirguizistán, en el oblastautónomo de Alto Badajshan (también conocido como Badajshoni Kuhi Viloyat).

Pico Lenin, menos técnico

Y salió bien. Cima en el Lenin para seis miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca. - Foto: A. AyoraY salió bien. Cima en el Lenin para seis miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca. – Foto: A. Ayora

El Lenin forma parte de la cordillera Trans-Alai, en la región de Pamir. Elpico se alza hasta los 7.165 metros, lo que lo convierte en la segunda montañamás elevada de Tayikistán y de la antigua Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas, después del pico Ismail Somoni (antiguo pico Comunismo).Originalmente llamado monte Kaufman, y considerado durante algún tiempo lamayor cumbre de la Unión Soviética, cambió su nombre por el de Lenin en honorde Vladímir Ilich Uliánov, fundador del Estado soviético. Con posterioridadse realizaron mediciones tras las que se concluyó que el pico Comunismo,también en Alto Badajshan, es más elevado (7.498 m) que el Lenin.

El traslado desde el Campo base del Ismail Somoni hasta el Pico Lenin serealizó primero en helicóptero, para salir de la zona, y mediante un tortuosoviaje en camión para realizar la aproximación al campamento base. Al llegar ala zona, se situó el Campo Base a 3.800 m para, a continuación, fijar el Baseavanzado a 4.300 m, y los siguientes campos a 5.300 y 6.100 m, desde donde seatacó la cima. A las 9:30 h del 11 de agosto seis componentes del GMAMalcanzaron los 7.134 m de su cima. La ruta seguida, si bien no muy técnica, sírequiere una excelente aclimatación y mucha experiencia en montaña invernal,además de una gran condición física.

Fuente: GrupoMilitar de Alta Montaña de Jaca


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias