CUARTA VÍDEO-ENTREVISTA DE LA SERIE A SOLAS CON KILIAN

Kilian Jornet: “En las redes sociales no hay que contar tu vida”

última entrega de A solas con Kilian, una serie de cuatro vídeo-entrevistas a este corredor, esquiador, alpinista y apasionado de la montaña. En esta ocasión reflexiona sobre las redes sociales y el difícil equilibrio para mantener una parcela de intimidad cuando eres un personaje mediático.


Darío Rodríguez | 1 comentario |

El perfil de Twitter de Kilian Jornet (@kilianj) anuncia que 175.000 personas reciben los tuis que publica. En Facebook tiene más de 444.000 seguidores. A propósito de esta colección de fans que demandan información continua, una declaración del protagonista: “Para estar bien necesito un 70-80% de soledad, de estar en casa, entrenando, a la mía, y un 20% de días sociales de carreras, conferencias de prensa y filmaciones”.

“En las paradojas humanas, lo importante es encontrar el equilibrio que a cada uno le va bien. El hombre es un animal muy paradójico, hacemos cosas contradictorias. Todos tenemos que vivir de alguna cosa bromea y a mí me pagan los espónsor por comunicar, así que eso es lo que uno tiene que hacer”.

«Necesitas rodearte de personas con la misma filosofía que puedan ayudarte”

En este vídeo, Kilian habla de cómo la fama puede alterar la vida de un deportista. “Llegó un punto en mi carrera en el que con las carreras y la prensa no podía entrenar. Si tuviera que responder a todas las peticiones y correos que me llegan no podría prepararme, y al final soy un deportista”. La solución para eso fue contratar a dos amigos cercanos (Jordi Lorenzo y Laura Font) para que se ocuparan de las tareas de marketing y de comunicación con el objetivo de que los compromisos sociales no se comieran las horas de entrenamiento solitario por la montaña. “No te planteas crear este entramado, pero ves que cada vez tienes menos tiempo para ti y necesitas rodearte de personas con la misma filosofía que puedan ayudarte”.

La privacidad es muy importante para Kilian y él tiene la suerte de vivir en sitios donde no hay muchas personas alrededor. El invierno pasado estuvo una temporada en una región de Noruega de doscientos kilómetros de largo con mil habitantes donde, cuenta, entre febrero y marzo solo se encontró a tres personas en la montaña (y el mismo día). Pese a ello, nunca se olvida del todo de los seguidores que lo esperan en las redes sociales. 

«Hay que intentar inspirar y mostrar paisajes que algunos días vemos, cosas que hemos aprendido…»

Kilian forma parte de la última generación de jóvenes que nacieron sin internet pero que manejan la redes sociales cual nativos y saben aprovechar las ventajas que ofrece, entre las que él destaca esta: “Puedes comunicar y recibir, lo interesante no es solo dar y poner las cosas que haces sino que la gente te pueda decir cosas”. A la hora de publicar contenido, tiene claro qué mensajes difundir. “En las redes sociales no hay que contar tu vida. Hay que intentar inspirar y mostrar paisajes que algunos días vemos, cosas que hemos aprendido…más que la vida privada, que eso solo le tiene que importar a uno mismo”.

En la entrevista también bromea sobre las conversaciones virtuales que tiene con sus amigos, también grandes deportistas, March Pinsach, Mireia Miró y Emelie Forsberg. ¿Por qué intercambian tantos mensajes a la vista de todo el mundo? “Es interacción, la gente ve estas conversaciones y también los va a conocer y seguir a ellos. Las conversaciones “reales” las tenemos en privado”.

Comentarios
1 comentario
  1. Cuando creces hay que dividirse, una parte te la quedas y otra la delegas… y así n veces.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.