ENTREVISTA

Ken Wilson, la voz de la vieja ‘Mountain’

Durante casi diez años dirigió la revista más influyente en su momento del escenario alpino mundial. Actualmente sigue vinculado a la difusión del montañismo.

| No hay comentarios |

El inglés de Ken Wilson (Inglaterra, 1941) resulta tan sencillo de entender para un español como el andaluz lo sería para un inglés. Y lo peor de todo, es que habla por los codos. Aunque es todavía peor cuando pregunta tu opinión. Él parece tenerlo todo estudiado, pensado y analizado. Así que resulta mejor ampararse en aquello de «la entrevista la hago yo» y seguir para adelante. Escuchándole, uno tiene la certeza de estar oyendo la voz de aquel papel impreso, su revista ‘Mountain’que, como señalaba José Carlos Tamayo en nuestro número 100, murió «pero sin páginas de parapente», es decir que vivió con dignidad alpina centrada en su materia, de pie.

¿Cómo es la situación hoy en Gran Bretaña? ¿Continúa la tradición?

Sí, somos afortunados en Gran Bretaña, porque la gran mayoría de los escaladores continúan basándose en estas técnicas tradicionales y la gente continúa aprendiéndolas porque si no, no pueden subir las vías.
Loque más impresiona es ver a muchos escaladores jóvenes aprendiendo este deporte desde su base. Sin embargo hay un número creciente de personas que no quieren soportar la incomodidad del aprendizaje. El síndrome de las salas de escalada está creando el deseo de ir directamente a las rutas más difíciles. La gente no está preparada para aprender y, si este deporte es peligroso, la gente es tonta si no se prepara, porque un error puede conducir a una caída y a matarse.

Escalando la Sur del Pico Urriello- Foto: Darío RodríguezEscalando la Sur del Pico Urriello- Foto: Darío Rodríguez

Una de lasgrandes realidades de la escalada tradicional es que fuerza a la gente a ser responsable, por su propia seguridad, por su propio juicio. Hay un creciente número de personas que no quieren esta responsabilidad.
En otras palabras, existe una mentalidad confusa, no se quiere ese desafío que la escalada tradicional requiere, se está intentando evitarlo. Esto lo que refleja es el cambio del subconsciente en la sociedad, ya no hay grandes guerras o desafíos a la vuelta de la esquina. La gentetiene en el subconsciente que son tiempos de paz, no hay necesidad de arriesgarse, no se necesitan grandes desafíos.

¿Piensas que la tradición es muy importante?
Si, es crucial, si lo piensas, las mejores cosas de este deporte están basadas en la tradición. Empirismo, construir creativamente sobre las lecciones del pasado, desarrollar el deporte a partir de ellas. Aprender del pasado para desarrollar nuestras propias acciones. Todas las grandes ascensiones sobre las quepuedas pensar han sido así.

(La entrevista completa se puede leer en el último número de la Revista Desnivel)

Lo mejor que puede pasar en la escalada es no destruir la roca…

En el Cancho de los Muertos (La Pedriza)- Foto: Darío RodríguezEn el Cancho de los Muertos (La Pedriza)- Foto: Darío Rodríguez

Lo mejor que podemos hacer es tomar ejemplo de los Parques Nacionales de USA, que se adoptara en todas partes. Sin anclajes fijos. No nos importa que se escale, pero sin anclajes fijos. Los americanos gritan ante esto porque necesitan algunos puntos fijos, pero no tantos como ellos exigen tener.
Piensa en Joshua Three, una bellísima colección de bloques de granito con unamaravillosa arquitectura natural, con una dinámica propia. Si empiezas a poner espits en los bloques graníticos más bellos de Joshua Three estás invadiendo una pieza de la naturaleza. El parabolt y el taladro no debería existir en la escalada, antes, con los buriles era un proceso lento y la gente se lo pensaba, ahora no.
El taladro y el parabolt está arruinando todo en todo el mundo. En los parques nacionales y la gente que los gestiona están por prohibirlo, como sucede en Alemania ySuiza.

¿Qué piensas de los patrocinios?

Siempre ha habido patrocinadores, siempre se han financiado expediciones. Pero, si miras la fotografías del libro de Chris de las expediciones más grandes al Everest y al Annapurna a comienzos de los 70, no encontrarás nombres. Al mismo tiempo, en fotos de los campamentos alemanes ves que aparece la palabra Salewa en grandes letras en las tiendas. Si eres editor de una revista y quieres mostrar a la expedición alemana en el campo 2del Everest no tienes más opción que publicar la foto con la palabra Salewa en ella. Ahora en las páginas de Desnivel aparece gente con evidentes logos a la vista. Puedes usar tecnología digital para eliminarlos pero, como sabes, se enfadarán. Esto es común en todos los deportes. Incluso el cricket, un deporte muy británico, la esencia de lo británico, está siendo atacado por los anunciantes. Cada esquina concebible de espacio es susceptible de que alguien pose su ojo en ella.
En turevista aparecen logos en impresionantes fotos de acción que han llevado a cabo los más famosos escaladores, si el director de arte las borra, van a empezar a llamarte por teléfono exigiendo espacio para sus logos.

(La entrevista completa se puede leer en el último número de la Revista Desnivel)

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.