11 AÑOS DE SU MUERTE

Karl Unterkircher, la estrella del alpinismo que se apagó antes de tiempo

El 15 de julio de 2008 fallecía este alpinista surtirolés mientras intentaba una nueva ruta en el Nanga Parbat. Fue el primero en ascender Everest y K2 sin oxígeno el mismo año y firmó la primera de la cara norte del Gasherbrum II.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Karl Unterkircher
Karl Unterkircher

Hoy 15 de julio se cumple el aniversario de la muerte de Karl Unterkircher. Quizás su nombre no sea tan mediático como otros de grandes alpinistas, pero lo cierto es que el surtirolés ya había dejado ascensiones muy remarcables en sus últimos años. Cuando falleció a los 37 años de edad, el propio Reinhold Messner lo calificó como “la nueva estrella del alpinismo”.

Everest, K2 y G2

Nacido en Sëlva Val Gardena en 1970, Karl Unterkircher desarrolló su pasión por la escalada desde los 15 años. Fue instructor de alpinismo durante el servicio militar y se convirtió en guía en 1997. En su Val Gardena natal fue también un destacado miembro del equipo de rescate alpino. En aquella época abrió varias rutas en Dolomitas.

Su fortaleza y nivel técnico lo llevaron hasta las grandes montañas del Himalaya y el Karakórum, donde llevó a cabo sus ascensiones más destacadas. Se dio a conocer en 2004, con un récord que nadie ha superado en estos 15 años: alcanzó la cumbre del Everest y el K2 sin oxígeno con solo 63 días de diferencia y fue la primera persona que lo hacía en un mismo año.

Aquel logro fue el primer paso en una carrera meteórica cargada de aperturas y ascensiones nuevas y originales en las grandes montañas. En mayo de 2006, completó la primera ascensión del espolón norte del Genyen (6.204 m) con Simon Kehrer, Gerold Moroder y Walter Nones, en la segunda absoluta de esta montaña del Sichuan (China) después la japonesa de 1988.

En 2007, su actividad fue todavía más frenética. En primavera, realizó la primera del pilar sur del Jasemba (7.351 m, también conocido como Pasang Lhamu Chuli o Nangpai Gosum), con Hans Kammerlander como compañero. Una ascensión que ellos dos ya habían intentado en 2005 junto con Alois Brugger y a la que Karmmerlander y Brugger habían regresado en 2006 con la trágica muerte de este último.

Ese mismo verano, Karl Unterkircher dejó su firma en otra primera relevante. Junto con Daniele Bernasconi y Michele Compagnoni, completaron la primera ascensión de la cara norte del Gasherbrum II (8.034 m) y primera travesía de la montaña.

Muerte en el Nanga Parbat

La expedición de Karl Unterkircher, Simon Kehrer y Walter Nones a Pakistán en 2008 comenzó con muy bien pie. El terceto realizó la primera ascensión de la arista oeste de la cima principal del Chongra (6.830 m), además de alcanzar también la cumbre del Chongra Sur (6.480 m).

Aquello fue solamente la aclimatación para su principal objetivo, la apertura de una nueva ruta en estilo alpino en la vertiente Rakhiot del Nanga Parbat. El intento comenzó la noche del 14 de julio y progresó adecuadamente. Cuando alcanzaron los 6.300 m y mientras buscaban una ubicación para la tienda, Karl Unterkircher cayó en una grieta al romperse un puente de nieve.

A pesar de los esfuerzos de sus compañeros para rescatarlo durante la noche, no consiguieron llegar hasta él. A la mañana siguiente, bajaron por la grieta y descubrieron el cuerpo de Karl Unterkircher sin vida enterrado bajo una gran cantidad de nieve. Sin posibilidades de recuperar el cuerpo en aquellas peligrosas condiciones, regresaron a la superficie para emprender la retirada.

Las condiciones de la vertiente no hacían recomendable que Simon Kehrer y Walter Nones descendieran por la misma ruta. Tras pasar otra noche a 6.300 m, se vieron obligados a continuar subiendo hasta los 7.500 m bajo la tormenta antes de enlazar con la ruta Buhl para bajar… Fueron recuperados por un helicóptero el 24 de julio, ya a 5.400 m.

Premio Karl Unterkircher

La huella que Karl Unterkircher dejó en la comunidad alpinística surtirolesa se puso de manifiesto con la institución del Karl Unterkircher Award, unos premios de alpinismo con periodicidad bienal. Su primer ganador fue Ueli Steck (2010); seguido por Marina Kopteva, Galina Chibitok y Anna Yasinskaya (2012); Hansjörg Auer, Matthias Auer y Simon Anthamatten (2014), Jon Griffith y Andy Houseman (2016), y Simone Moro, Álex Txikon y Ali Sadpara (2018).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.