Hoy Jerzy Kukuczka hubiera cumplido 72 años

En su cumpleaños, recordamos a esta gran figura del himalayismo que nos dejó un inmenso legado, no sólo en cuanto a las actividades que realizó, sino sobre todo, en cuanto al estilo. Un estilo que hoy, cuando disponemos de mas información, tecnología y medios, sigue siendo de vanguardia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jerzy Kukuczka
Jerzy Kukuczka (Katowice, Polonia, 24 de marzo de 1948 – Lhotse, Nepal, 24 de octubre de 1989)

Hoy el gran alpinista polaco Jerzy Kukuczka hubiera cumplido 72 años. Soñaba con grandes montañas cuando viajar al Himalaya no era tan sencillo en la Polonia comunista. Y lo consiguió. Él y sus compañeros encontraron la forma de burlar el sistema para llevar a cabo numerosas expediciones y ascensiones que forman parte de la historia el alpinismo.

Jerzy Kukuczka fue un hombre modesto y familiar que aún figura como uno de los alpinistas más innovadores. Ascendió los Catorce con estilo: en su currículum figuran nueve aperturas de nueve rutas, cuatro primeras invernales y solo en el Everest uso oxígeno artificial.

El 24 de octubre de 1989 murió en la cara sur del Lhotse cuando una arista cortó la cuerda de 7 milímetros que lo aseguraba.

Portada de la nueva edición Mi mundo vertical por Jerzy Kukuczka.

Además de sus escaladas nos dejó escrita su biografía «Mi mundo vertical«, un clásico de la literatura de montaña, que no es una mera crónica alpinística de la época en que su autor conquistaba los sucesivos gigantes del Himalaya y Karakórum (1997-1987).

Se trata de un texto profundamente humano, redactado en forma de recuerdos, a veces muy personales e íntimos.

Kukczka transmite con asombrosa sinceridad sus sentimientos en los momentos más difíciles de su carrera, retrata a sus amigos —algunos de ellos himalayistas de renombre, como Voytek Kurtyka, Krzysztof Wielicki o Wanda Rutkiewicz— y hace alarde de un admirable sentido del humor al hablar de la cruda realidad sociopolítica que le rodeaba.

En Desnivel.com hemos publicado varios artículos que os ayudarán a conocerle mejor:


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.