A LOS 79 AÑOS

Ha muerto Doug Scott, leyenda del alpinismo británico

Esta mañana ha fallecido a los 79 años, víctima de un cáncer, el gran alpinista británico Doug Scott, personaje clave de una época mítica del alpinismo inglés. Fue un firme defensor del alpinismo en estilo alpino y ligero. También de la escalada tradicional, sin seguros de expansión. Recibió el tercer Piolet de Oro (2011), tras Walter Bonatti (2009) y Reinhold Messer (2010).

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Doug Scott durante la expedición al Everest de 1975.
Doug Scott durante la expedición al Everest de 1975.   ©Chris Bonington

Doug Scott ha fallecido esta mañana víctima de un cáncer que le fue detectado el pasado mes de marzo. Con él desaparece una de las grandes leyendas del alpinismo británico. Un personaje que, además de realizar ascensiones muy importantes, vivió una de las historias de supervivencia más increíbles del alpinismo (en El Ogro, 1977) con Chris Bonington, y mereció el tercer Piolet de Oro (2011), que recibió de manos de Walter Bonatti, quien había sido el primero en recibir este galardón (2009). El segundo en recibirlo sería Reinhold Messner.

Fue un firme defensor de la escalada y el alpinismo tradicional, de aceptar el riesgo y renunciar al uso de seguros de expansión. También fue uno de los pioneros del estilo alpino en el Himalaya.

Doug Scott (Nottingham, 1941) comenzó a escalar en Derbyshire cuando tenía trece años, y descubrió muy pronto las paredes galesas de Snowdonia, Escocia, los Alpes y los Dolomitas. A la edad de dieciocho años completó su primera temporada en los Alpes. En 1965, con veintitrés años, participó en su primera expedición organizada, que se desarrolló en las montañas de Tibesti, en Chad. Sería el primero de sus muchos viajes a las grandes montañas del mundo. 

El 24 de septiembre de 1975, él y su compañero de escalada Dougal Haston fueron los primeros británicos que alcanzaron la cumbre del Everest por la formidable cara suroeste de esta montaña, convirtiéndose en auténticos héroes nacionales.

En total, Scott realizó cuarenta y cinco expediciones a las altas cordilleras de Asia, alcanzando la cumbre de cuarenta de estas montañas. Con la excepción de su ascensión al Everest, realizó todas sus escaladas en estilo alpino ligero, y sin utilizar oxígeno.


 

Tras su ascensión al Everest de 1975 con Dougal Haston, esta cordada abrió, al año siguiente, una ruta de 2.800 metros en el Denali

En El Ogro vivió con Chris Bonington una historia de supervivencia en la que mostraron su capacidad de sufrimiento, su espíritu de cordada y deseo de vivir. En la tarde del 13 de julio de 1977, tras convertirse en los primeros alpinistas en alcanzar la cumbre del inexpugnable Ogro, Doug Scott y Chris Bonington comenzaron el largo descenso de la montaña. Antes del primer rápel, Scott sufre una caída y se fractura las dos piernas. A partir de ese momento inician una lucha desesperada por sobrevivir. Una historia que escribiría en el libro «Ogro. Biografía de una montaña y la dramática historia de su primera ascensión», editado por Ediciones Desnivel.

Su escalada al Kanchenjunga con Joe Tasker, Peter Boardman y Georges Bettembourg en 1979 se convirtió en un increíble desafío, estableciendo nuevos estándares en la ascensión de grandes montañas por nuevas rutas sin oxígeno. Después vendrían las expediciones al Kusum Kanguru y a la cara norte del Nuptse con Alan Rouse, Brian Hall y Georges Bettembourg.

En 1982 la montaña elegida fue el Shisha Pangma, donde abrió, con Alex McIntyre y Roger Baxter-Jones, una nueva ruta en estilo alpino. También realizó varias expediciones al K2 y al Makalu, intentando llevar el estilo alpino al límite de los posible.

La ruta que abrió con Rick White, Georges Bettembourg y Greg Child en el Shivling en 1981 sigue siendo considerada como uno de los logros más audaces del mundo. Es recordada por su dificultad, su belleza y el estilo con que fue escalada.

Su biografía «El escalador del Himalaya. Una larga búsqueda en las grandes montañas del mundo», editado por Desnivel (agotado), la escribió junto con el mítico periodista y editor británico Ken Wilson (creador y director de la revista Mountain). Es un libro fotográfico clave para revivir la gran actividad que realizó Doug Scott y disfrutar, a través de las imágenes y textos, de aquella época dorada del alpinismo inglés.

En 1994, Scott fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Fue presidente del Alpine Club británico, y en 1999 recibió la medalla de oro de los patrocinadores de la Royal Geographical Society. En 2011 recibió el premio Piolet de Oro por su trayectoria alpinística. Durante la presentación de ese premio se calificó como «visionario» a su estilo de montañismo. 

En 1995, Scott fundó Community Action Nepal (CAN), una ONG sin ánimo de lucro cuya misión es facilitar que los alpinistas puedan ayudar a los habitantes de las montañas de Nepal.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. El libro de la suroeste del Everest del 75 fue mi primer libro de montaña. Cuando le vi y escuche en la librería desnivel hace pocos años, le dije que era uno de los culpables de mi vinculación con la montaña. Un tipo elegante y valiente.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.