Natural de Reinosa (Cantabria), Sergio Seco se encontraba el pasado domingo 8 de marzo en una de sus habituales escaladas invernales en la cara norte del pico Curavacas, en concreto en la vía Díez Riol, cuando sufrió una indisposición, quedando semiinconsciente. El servicio de emergencias 112 de Castilla y León recibió el aviso de hacia las 13h, procediendo a la movilización de un helicóptero de rescate hasta la zona. Pudieron evacuarle de la pared con una grúa y le trasladaron al campo de fútbol de Triollo, pero en el trayecto sufrió una parada cardiorespiratoria de la que, pese a los muchos esfuerzos y maniobras de reanimación realizadas por los sanitarios, no pudo salir.
Sergio era un montañero especialmente reservado con sus logros en montaña, no tenía redes sociales ni solía publicar sus escaladas, pero sus realizaciones hablaban por él. Pertenecía al club Tres Mares La Milana y era un montañero y esquiador muy reconocido especialmente en el entorno de la Cordillera Cantábrica, donde tenía numerosos amigos.
Uno de ellos, Germán de la Puente, lamentaba profundamente ayer su pérdida: «Posiblemente era el mejor esquiador de la cordillera, y siempre en el anonimato sin redes y sin adornos. Era un excelente alpinista, esquiador, escalador… Pero sobre todo era una gran persona».
Como esquiador, entre sus descensos se encontraba la repetición de la «Trilogía Extrema de Fuentes Carrionas», tal y como recogimos en nuestro número especial de la revista dedicado a la Montaña Palentina, en el que pudimos contar con su colaboración. Se trata del descenso de tres emblemáticas caras nortes: Curavacas, Peña Prieta y la noreste del Espigüete, que Sergio realizó entre 2010 y 2011, junto a Manuel Díez-Rabago, Pablo Santiago y Javier Roldán en los distintos descensos.
Como escalador y alpinista realizó igualmente una actividad de primer nivel tanto dentro como fuera de la Cordillera Cantábrica. Una triste pérdida para el mundo montañero y para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo.









