HIMALAYISTA Y ESQUIADOR

Fallece Cala Cimenti en una avalancha en los Alpes

El himalayista italiano, conocido por sus descensos con esquís en los ochomiles, y su compañero Patrick Negro perdieron la vida en un accidente ocurrido en la zona de Sestriere.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cala Cimenti antes del intento al Nanga Parbat
Cala Cimenti antes del intento al Nanga Parbat   Carlo Alberto Cimenti

La tragedia vuelve a golpear a la comunidad mundial del alpinismo. Esta vez ha sido en la zona de Sestriere, en los Alpes italianos, donde un alud ha sepultado al himalayista y esquiador Cala Cimenti junto a su compañero Patrick Negro. Ambos han perdido la vida en el accidente.

Según fuentes locales, Cala Cimenti y Patrick Negro se hallaban entre Cima del Bosco y Col Chavet cuando se desencadenó la avalancha que los arrolló. Sus familiares dieron la alerta y las fuerzas del Socorro Alpino del lugar localizaron sus cuerpos ya sin vida.

En esquís por los ochomiles

Carlo Alberto ‘Cala’ Cimenti (46 años) se había labrado su prestigio al ascender algunas de las mayores montañas del planeta para luego descenderlas esquiando. Turinés de nacimiento, su relación con las montañas se remonta a su infancia, y ya a los 12 años contaba con una primera ascensión al Mont Blanc.

Durante su juventud, practicó con pasión varias disciplinas de deportes al aire libre. Fue ciclista, corredor de montaña y esquiador de montaña, antes de hallar su propio camino, que combinaba las ascensiones de grandes montañas con sus descensos en esquís.

En otoño de 2003 realizó su primera expedición al Cho Oyu (8.188 m), que consiguió ascender en 2006. Después de sendas tentativas sin cima al Manaslu y al Dhaulagiri en 2008 y 2009, escaló el Ama Dablam (6.812 m) en 2010 y el Manaslu (8.163 m) en 2011, donde realizó un descenso en esquís.


 

Entre 2013 y 2015, focalizó sus energías en los cinco sietemiles del Leopardo de las Nieves: Korzhenevskaya, Lenin, Khan Tengri (2013), Pobeda (2014) y Comunismo (2015). Fue el primer italiano en completar este desafío.

Casi integral del Nanga Parbat

En los últimos años, Cala Cimenti había dado un salto adelante en sus expediciones. En 2017, hizo cumbre en el Dhaulagiri (8.167 m) y lo descendió esquiando desde los 7.000 metros de altitud. En 2018, completó el descenso integral en esquís del Laila Peak (6.096 m) Y en 2019, afrontó su desafío más ambicioso: el intento de primer descenso integral del Nanga Parbat (8.126 m) con esquís. Allí coincidió con Ali Sadpara y compartió cumbre con Sergi Mingote, dos alpinistas con quienes se ha unido en la tragedia pocos días después de sus respectivos desenlaces en el K2 invernal. También Nirmal Purja y su equipo ascendieron el Nanga Parbat esos días.

Cala Cimenti ascendió el Nanga Parbat con Vitaly Lazo y Anton Pugovkin y descendió esquiando junto con el primero de los dos rusos desde unos cincuenta metros por debajo de la cima.

A continuación, Cala Cimenti se trasladó al Karakórum, para escalar y esquiar el Gasherbrum VII (6.955 m) con Francesco Cassardo. Allí, tras hacer cumbre, se vio involucrado en el rescate de su compañero accidentado, que contón la ayuda de Denis Urubko, el canadiense Don Bowie, y los polacos Janusz Adamski y Jarek Zdanowicz.

El año pasado estuvo afectado por el coronavirus.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.