1942-2024

Fallece Ángel Vallejo Rosen, figura clave del alpinismo vasco

Padre de Juan Vallejo, participó en las expediciones al Everest de 1974 y 1980 y en ambas superó los 8.500 metros. Desplegó una intensa actividad en los Pirineos y los Alpes desde finales de los años 1950 hasta 1990.

Ángel Vallejo Rosen
Ángel Vallejo Rosen. 📷 Fotograma eitb.eus
| 1 comentario |

El alpinismo vasco está de luto  por el fallecimiento de uno de sus grandes referentes. Ángel Vallejo Rosen –a menudo conocido simplemente como Ángel Rosen– murió ayer a los 81 años de edad. Con él se va uno de los más grandes de su generación, que empezó a despuntar a finales de la década de 1950 y que se mantuvo en activo en los Pirineos, los Alpes y el Himalaya hasta 1990.

Nacido en Biarritz en 1942, vivió toda su vida en Vitoria, en un ambiente muy familiar. Su hijo mayor es Juan Vallejo, otro de los grandes del montañismo vasco. Ángel Vallejo Rosen ejerció su profesión de delineante industrial para la empresa fabricante de baterías Cegasa, aunque el alpinismo fue su pasión.

Cerca del Everest

Los dos episodios por los que es más conocido coinciden con las dos expediciones al Everest (8.848 m) en las que tomó parte. De hecho, la idea de intentar ascender el techo del mundo surgió en una conversación de café en la calle Dato de Vitoria, con Juan Ignacio Lorente y Luis María Sáenz de Olazagoitia. Contaban ya con la experiencia de su expedición vasca a la Cordillera Blanca de 1967, donde se habían logrado las primeras nacionales de montañas como el Atunrraju (5.987 m) y el Uchurraju (5.600 m).

Finalmente, consiguieron el permiso y la financiación para ir el Everest en 1974, en la expedición Tximist, de 16 miembros, liderada por Juan Ignacio Lorente y Ángel Landa. Ángel Rosen y Felipe Uriarte marcaron la punta de altitud el 12 de mayo de 1974, cuando pasaron la noche en el C6, su último campamento de altura, situado a 8.530 metros bajo la Cumbre Sur. Los fuertes vientos comenzaron de madrugada y les obligaron a un difícil descenso de retirada.

En 1980, Ángel Rosen volvió al Everest con la expedición que lograría la primera cumbre española del pico más alto del planeta, firmada por Martín Zabaleta y Pasang Temba Sherpa el 14 de mayo. Diez días antes, Ángel Rosen, Ricardo Gallardo, Francisco Javier Garayoa y Nima Temba Sherpa habían llegado a la Cumbre Sur (8.750 m), pero de nuevo el viento los echó para atrás.

Además de estas dos expediciones, Ángel Rosen regresó al Himalaya en 1990, para intentar el Cho Oyu (8.188 m). Sin embargo, al poco de empezar la expedición abandonó con su amigo Juan Ignacio Lorente cuando este sufrió síntomas de edema pulmonar.

Pirineos, Picos de Europa, Alpes y Andes

Más allá de sus incursiones al Himalaya, el currículum montañero de Ángel Rosen es muy vasto, tanto en el Pirineo como en los Alpes y los Andes. Es probable que fueran suyas las primeras invernales de la cara norte del Monte Perdido (1959) con Lorente y Fernández, y de la Franco-Española al Tozal del Mallo (1961) con Lorente y Julio Villar. También firmó la primera repetición de la Rabadá-Navarro a la cara oeste del Picu Urriellu (1963) con José María Régil y Villar.

En los Alpes, destaca la que se considera la primera invernal absoluta del Corredor Gervasutti al Mont Blanc du Tacul (1966) con Ángel Landa. Con los años, va sumando otras ascensiones clásicas como el Espolón Walker a las Grandes Jorasses (1969), la Cassin al Piz Badile (1973) o la arista Rey al Monte Rosa (1977), con diferentes compañeros de cordada.

Finalmente, su actividad en los Andes incluye también las primeras vascas al Aconcagua (1976) con Lorente, o al Huascarán Sur (1978) con Maite Bakaikoa. Igualmente, ascendió el Aconcagua en invierno con Lorente, Juanito Oiarzabal y Sáenz de Olazagoitia.

Fue presidente del GAME (Grupo de Alta Montaña Español) entre 1969 y 1973.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.