25 AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA

Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, segunda femenina a un ochomil en invierno

La alpinista francesa sucede a la suiza Marianne Chapuisat (Cho Oyu, 1993) en la lista de ascensiones femeninas a ochomiles invernales. Además, su línea de ascensión es una ruta nueva en la montaña.

Autor: | 40 comentarios | Compartir:
Elisabeth Revol en el Makalu. Mayo 2017  (Col. E. Revol)
Elisabeth Revol en el Makalu   Col. E. Revol

Lo sucedido este invierno en el Nanga Parbat, donde el polaco Tomek Mackiewicz se ha quedado para siempre, figurará en los libros de historia del alpinismo. Pero no solo por la tragedia y la épica del rescate protagonizado por Denis Urubko y Adam Bielecki, sino también por el logro alpinístico que lo antecedió. Y es que Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz terminaron completando una nueva ruta a la montaña, en su segunda ascensión invernal. Además, Elisabeth Revol se convierte en la segunda mujer en la historia en subir a un ochomil en invierno.

El precedente: Marianne Chapuisat

Hasta ahora, la única mujer que había escalado un ochomil en invierno era Marianne Chapuisat, hace 25 años. La suiza hizo cumbre en el Cho Oyu el 10 de febrero de 1993, integrada en una expedición española liderada por Lolo González. De hecho, los cuatro ochomiles que escaló Chapuisat fueron en expediciones españolas, pues posteriormente subió al Gasherbrum I y Gasherbrum II (2003) y Nanga Parbat (2005) con Al filo de lo imposible.

Aquel invierno de 1993, había una gran cantidad de nieve en el Himalaya y la expedición tuvo que montar el campo base (13 de enero) a 5.070 m, muy por debajo de lo habitual y todavía en territorio nepalí. Hasta el 26 de enero no pudieron llegar a los pies de la montaña, donde instalaron su C2. El 7 de febrero, ya contaban con cuatro campamentos de altura, el último a 7.400 m, desde donde lanzaron su ataque a cumbre.

El 8 de febrero, hicieron cima Lolo González, Manuel Morales, Manuel Salazar y Fernando Guerra. Y el 10 de febrero, subió un segundo grupo con Luis Arbués, el argentino Miguel Ángel Sánchez y la suiza Marianne Chapuisat. Ninguno de ellos utilizó oxígeno suplementario ni tampoco colaboraron sherpas en la ascensión.

La ruta Messner-Eisendle ya es la Mackiewicz-Revol

También para la historia quedará la ruta por la que alcanzaron la cumbre Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol. El itinerario que siguieron el polaco y la francesa se ha conocido siempre como la ruta Messner o la Messner-Eisendle. Sin embargo, en su intento del año 2000, Reinhold Messner, Hubert Messner, Hanspeter Eisendle y Wolfgang Tomaseth solo llegaron hasta los 7.500 m, donde conectaron con la ruta checa de 1978 y se dieron la vuelta. Para ellos, el objetivo de seguir los pasos de Alfred Mummery en 1895, desde el glaciar Diama estaba completo así.

Con su periplo hasta la cima, Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol se convierten en los primeros en completar la ruta.

Elisabeth Revol, una trayectoria inusual

Elisabeth Revol es uno de los nombres femenino de mayor dimensión en la escena himalayística actual. Su trayectoria es completamente inusual, aunque siempre digna de admirar. Su primera experiencia a más de 8.000 metros fue en 2008, en el Karkórum pakistaní, donde no necesitó más de 16 días para ascender el Broad Peak, el Gasherbrum II y el Gasherbrum I; estos dos últimos picos, además, los enlazó sin bajar hasta el campo base, en 52 horas de esfuerzo.

El año siguiente, 2009, realizó un intento al Annapurna por la ruta Británica de 1970, en compañía de Martin Minarik, que desapareció durante el descenso. A continuación, se tomó unos años de descanso de las grandes montañas, para dedicarse a los raids de aventura, en los que se proclamó campeona de Europa 2012 con el Team Lafuma.

En invierno de 2012-2013, Elisabeth Revol descubrió su veradera pasión, las expediciones invernales, con un primer intento al Nanga Parbat en compañía de Daniele Nardi. Repitió en 2014-2015 y 2015-2016, cuando protagonizó sendas notables tentativas con Tomek Mackiewicz. Tras la primera al Nanga Parbat invernal de Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, la francesa mudó de objetivo y pasó el invierno de 2017 a los pies del Manaslu.

La pasada primavera decidió probarse a mayor altura, habida cuenta que el pico más alto que había escalado era el Gasherbrum I (8.080 m). Primero se fue al Makalu (8.485 m), donde estuvo muy a punto de alcanzar la cumbre y tuvo que renunciar en la antecima, a unos 8.445 m. Después se fue al Lhotse (8.516 m), donde sí alcanzó la cumbre de su cuarto ochomil. Y todavía tuvo fuerzas para realizar un muy buen intento al Everest (8.848 m), donde el viento excesivo le motivó a dar la vuelta a entre 8.400 y 8.500 m. Tres veces por encima de los 8.400 metros, en tres montañas diferentes, sin oxígeno ni sherpas de apoyo.

El Nanga Parbat invernal se ha convertido en su quinto ochomil.


 
Comentarios
40 comentarios
  1. Más allá del heroismo y el logro, el resultado de la expedición ha sido un desastre. Y a alguno que le reprochaba a Pauner que se apuntara el Annapurna cuando él y Juanito fueron evacuados en helicoptero, le preguntaría: a partir de que campo de altura o de qué altitud te pueden bajar en helicoptero y te cuenta la cima? dónde está el límite? Independientemente de si Revol se apunta la cima o no ha sido una expedición para el olvido cerrada por un rescate para la prosperidad.

  2. Kuru, menos mal que lo he leido enterito porque ya me estaba mosqueando… Lo de ufff, uffffff, mejor dejarlo, ya se le intuye el gran nivel general. Un superhombre al que esperamos ver pronto haciendo progresar al himalayismo hasta cotas nunca vistas.

  3. Resumamos: Eli, en su situación comprometida con un compañero técnicamente inmóvil a 7.400 m hace un cálculo atrevido con el que puedan salir con vida los dos. Llamar un helicóptero para que aterrice a 6.000 m o más, con lo cual dos superpros como Denis y Adam tendrían una posibilidad mínima de llegar al rescate de Tomek. Para eso lo deja con todo el material de supervivencia (carpa, estufa, etc.) y se lanza con nada más que su ropa, el piolet y la frontal a una bajada de aprox. la dimensión de la norte del Eiger. Con esta frívola acción se pone a la altura de una pandilla de gilipolllas de rocódromo, que para saborear el viento de la aventura se hacen socios del rescate aéreo suizo por una cantidad simbólica, para que los saquen del Eiger y los devuelvan a sus hogares gratis , en cuanto se cansan o se acaban los bocadillos. Muy bien analizado, chapeau. Con lo fácil, humano y deportivo que habría sido plan B: Quitarle todo al moribundo que ya no le servía para más que una quimera, abreviando así considerablemente su sufrimiento y bajar equipada y solita al CB. De este modo la expedición al menos no habría sido un fracaso completo, con una ascensión y travesía completa por su parte y la posibilidad de nombrar su creación con pleno derecho al honor del fallecido. Qué poco profesional, claro que no puede engañar a un hombre de la calidad polivalente de uff y su rigurosa ética y correspondiente criterio. ¡Me rindo y me pongo de rodillas ante semejante grandeza – tú sí que sabes!

  4. ostras Ufff, cuando te llleven a ver un tigre, mirale la piel, los ojos y el cueroo de felino, si solo le miras el culo, nada mas veras un vulgar ojete

  5. Pues eso…lo que digo… fanatismo e historias. Si su objetivo era la cumbre, objetivo cumplido. Y todo correcto. A mi me hubiera gustado regrasar vivo, o con los 20 dedos. Pero aqui parece que no era importante. Objetivo que ellos habian planteado cumplido segun vosotros. Y por supuesto qe ella podia haber bajado la travesia y llegar luego al CB (ya sabeis…. ese sitio donde se empiezan y terminan las ascenciones, aunque quizas este equivocado y quizas se empieze y termine en el C1, o en el C2, o, ….). En realidad llamo y pidio el helicoptero porque ya estaba todo chupao, no merecia la pena rapelar 1000m de travesia y regresar del C1 al CB. Ese paseito del C1al CB seguro que era superfacil en su estado…claro que para hacerlo primero tenia que haber rapelao los 1000m de la travesia con las manos congeladas. Pero que vamos, eso esta chupao….objetivo conseguido….jajajaja… La montaña va como va por gente como vosotros, a dia de hoy es el mayor mentidero del mundo.

  6. también es la primera vez que se abre una nueva ruta en invierno en estilo alpino en un ocho mil. El único precedente de una nueva ruta en invierno su un ochomil en pasado es la expedición polaca a la pared sude est del Cho Oyu pero fue hecho en estilo pesado

  7. uff, no estoy en absoluto de acuerdo con tu criterio, del campo uno para abajo es un paseo comparado con lo que hizo. El descenso por lo que se aprecia en las fotos que se han publicado no lo hizo en brazos de nadie sino que la aseguraron o tal vez ayudaron en alguna maniobra de cuerda. Si hizo cumbre, ascensión y travesía válidas para mi.

  8. Kuru parece que te ha dado por mi…jajajaj… al menos ya vas suavizando tus insultos y las apreciaciones que haces sobre la ascensión. Sigue pensando; la han recogido a 6100m gente que no era de su equipo, ella solicito ayuda por telefono, la han evacuado en el campo 1 en helicóptero, (todavía hay que bajar al campo base que no es que sea un paseo, como ya sabes de tus historias nargaparbapoyanas..jajaja..), ha habido campaña para cubrir gastos, ha muerto Tomas, y ahora va a resultar que la expedición ha conseguido su objetivo. Chaval haztelo revisar, tu fanatismo y falta de conocimiento del tema no deja a tu cerebrazo funcionar. Todo esto da lugar a que gente como tu luego vaya a la montaña, la suba, y llamen al helicóptero, o hagan otras trampas ¿porque para que voy a bajar si ya me la he apuntado? (lo de Eli no es esto, es sencillamente un rescate de una persona que no ha sido capaz de realizar sus objetivos). Esto no funciona asi Kuru, entras y sales por tus medios. Todo lo demas son historias o fanatismos de unos, o trampas y mentiras por parte de los otros. Y ahora pon tu cerebrazo a funcionar otra vez para deleitarme con tus insultos… 😉 Por cierto tu palabra sera la ultima, ya no te lo pongo mas clarito, si no te da tu cerebrito para mas buscate la vida para que te lo expliquen.

  9. De Eli de momento sabemos solo que ha emitido mensajes en situación límite y en los que habla de que han hecho cumbre estando ahora en los conocidos apuros. El resto son especulaciones de mal gusto tanto por parte del redactor del artículo como de gente que va en contra de ella por algo que personalmente no ha dictado a la pluma ligera. Si después de la recuperación – que le deseo con toda corazón y encima de todo – y con los restantes dedos abre el archivo de su móvil con la foto de la cumbre, según mi entender la ascensión es válida, para ella y para el pobre Tomek. (Recordamos la famosa travesía Hinterstoisser que sigue con su nombre a pesar de que su creador no ha hecho cumbre ni ha vuelto). Que la travesía completa, bajando por otra ruta hasta los brazos del equipo de rescate, no!, lo sabrá ella con su ostentada entereza humana y deportiva y sin el pataleo de cerebrazos tipo uff. El futuro enseñará si me equivoco.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias