JUNTO A DANIELE COLOMBO

Domen Kastelic fallece en una avalancha en el Mont Blanc

El alpinista esloveno y su compañero de cordada italiano Daniele Colombo perdían la vida al ser arrollados por un alud en la vertiente italiana del Mont Blanc.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Domen Kastelic  (Col. D. Kastelic)
Domen Kastelic

Hace apenas una semana que informábamos de la última aventura himaláyica de Domen Kastelic, que había firmado junto a Olov Isaksson y Marcus Palm la primera ascensión del Jang Tsang Go (6.300 m) en la remota cordillera de Nyenchen Tanglha Occidental en el Tibet. En aquellos momentos, empezaban a surgir en Eslovenia las primeras noticias que confirmaban la muerte de Domen Kastelic.

El alpinista esloveno de 34 años había partido con su compañero de cordada italiano Daniele Colombo (de 36) durante el fin de semana del 29-30 de octubre desde Val Veny, en la vertiente italiana del Mont Blanc. Tras pasar una noche en el refugio Monzino (2.590 m), partieron en dirección al vivac Eccles (3.850 m), al que jamás llegaron. Ante la falta de noticias de los dos experimentados montañeros, su entorno dio la alerta el martes 1 de noviembre.

Inmediatamente se puso en marcha un operativo de localización y rescate que dio sus frutos horas más tarde. Sus cuerpos fueron encontrados en el interior de una grieta del glaciar del Brouillard, a unos diez metros de profundidad, hasta donde los habría arrastrado la avalancha. Ninguno de los dos pudo sobrevivir al impacto.

Presente y futuro prometedor del alpinismo esloveno

Domen Kastelic era una de las grandes promesas de futuro y a la vez realidades de presente de la prolífica cantera eslovena de alpinismo. Originario de Ljubljana, era guía titulado IFMGA y uno de los fundadores de la agencia Altamania. En su dilatado currículum figuran algunas de las rutas más clásicas de escalada en roca y alpinismo del mundo, desde la Salathe Wall en El Capitan (Yosemite) hasta la trilogía de caras norte de los Alpes, pasando por la Ragni Route al Cerro Torre.

El aperturismo era una de sus grandes pasiones en las montañas. Había abierto estéticas líneas en Nepal y Tibet. En 2013, compartió con Santi Padrós el Kang Nachugo (6.735 m), en el valle del Rolwaling. En 2014, hizo lo propio con Sam Hennessey en el Chukyima Go (6.259 m), en el mismo valle napelí. Y hace escasas semanas regresaba de la citada expedición Jang Tsang Go (6.300 m). También en Patagonia firmó rutas, como la de la cara suroeste del Cerro Hermoso o la cara este del Cerro San Lorenzo, en 2015.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias