SE ACERCA EL INVIERNO

Denis Urubko: “El invierno en el Himalaya comienza el 1 de diciembre”

Para uno de los mejores especialistas en los ochomiles invernales, el verdadero invierno en las grandes montañas va del 1 de diciembre al 28 febrero. Este año, él irá al K2.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Denis Urubko en el Piolet dOr 2014.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Denis Urubko   © Darío Rodríguez/DESNIVEL

Se acerca el invierno y la temporada de este año volverá a ser apasionante. La expedición más esperada será la polaca comandada por Krzysztof Wielicki al K2, el único pico que permanece virgen en invierno. En ella, además de nombres destacados de aquel país como Adam Bielecki, Janusz Golab, Artur Malek o Dariusz Zaluski, también figurará Denis Urubko, que regresa a una invernal.

El alpinista de origen kazajo lleva unos días en nuestro país y hemos hablado con él acerca de una cuestión que no todos conciben de la misma forma: el periodo invernal en el Himalaya. O dicho de otra manera: las fechas que se toman como válidas para que una ascensión sea considerada invernal.

El invierno meteorológico

Para Denis Urubko, lo que vale para que una ascensión sea considerada como invernal es que se haya producido “en periodo invernal, es decir, del 1 de diciembre hasta el 28 de febrero. Para mí el período invernal es ese. Marzo es, sin dudas, primavera. Es el invierno meteorológico”, sostiene.

El argumento de Denis Urubko conduce a pensar que todavía hay otros dos ochomiles que no han sido escalados en el invierno meteorológico: “El Broad Peak y el Hidden Peak (Gasherbrum I), fueron escalados en marzo”, recuerda. Por el lado contrario, “está el caso de Jean-Christophe Lafaille, que hizo cumbre en el Shisha Pangma el 13 de diciembre, que para mí es invernal”, y sería la primera invernal de la montaña, y en lugar de la de Simone Moro y Piotr Morawski.

«Siempre que se alcance la cima en invierno, para mí es una ascensión invernal»

¿Crees que la expedición debe empezar en invierno para considerarse invernales? En el caso del Everest sin oxígeno, Ang Rita alcanzó la cima el 22 de diciembre de 1987, primer día de aquel invierno, pero empezó la ascensión antes…
Siempre que se alcance la cima en invierno, para mí es una ascensión invernal. Nadie puede cambiar eso: él estuvo en la cima en invierno y sin oxígeno. ¿Qué pasa si alguien va al Makalu en otoño y el primer día del invierno se va al Everest y lo escala sin oxígeno? ¿Qué más da si ha aclimatado en el Makalu o en el Everest o si ha ido a pie o en helicóptero? No cambia nada. Estuvo en la cima el primer día de invierno.

Está claro que para mí, lo mejor es empezar la expedición en invierno, realizar la ascensión en invierno y descender en invierno. Muchas otras personas tienen opiniones diferentes. Aunque es cierto que en cualquier caso, si una persona alcanzó la cima en invierno, esa es una ascensión invernal.

Es mi opinión y existen muchas opciones. Y si alguien vuelve al Everest por segunda vez en invierno sin oxígeno, también sería un gran logro. Solo lo ha hecho una persona en el planeta. Ha habido más personas que han ido a la luna que las que han hecho el Everest en invierno sin oxígeno.

Otras opiniones: invierno administrativo, astronómico o puro

La opinión de Denis Urubko no es ni mucho menos unánime en el mundo del alpinismo. De hecho, existen varios otros criterios para considerar una expedición invernal o no.

El criterio administrativo es el que se refiere a los permisos expedidos por las autoridades competentes y que califican una expedición como invernal. En este sentido, generalmente, el gobierno de Nepal emite permisos invernales que van desde el 15 de noviembre hasta el 15 de febrero. Pocos alpinistas contemplan este criterio, aunque sí fue más ampliamente admitido antiguamente, y especialmente por las expediciones japonesas de los ochenta y noventa.

El criterio astronómico es el que se basa en el calendario y que dice que el invierno empieza entre el 20 y el 23 de diciembre y termina el 20 o 21 de marzo. Cualquier expedición culminada en esas fechas sería considerada invernal. Este criterio ha sido del que se ha valido siempre otra de las grandes figuras del himalayismo invernal, el polaco Krzysztof Wielicki, pues admite pocas discusiones y siente unas bases objetivas para todo el mundo.

Finalmente, el criterio purista se basa en el astronómico pero no admite que las expediciones comiencen antes del inicio del invierno astronómico. Simone Moro ha sido quien ha desarrollado este criterio y su mayor defensor.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Aunque te pueda hacer peor clima (frio y viento) un mal dia de marzo que uno bueno de enero. Las condiciones seran mas «invernales» (mayor acumulación de nieve en las rutas, hielo mucho mas duro, ….) en enero que en marzo si o si. Creo que por ahí van los tiros. A parte una invernal no se escala en un dia, son semanas de preparación, y en general sera mucho más duro y complejo preprarar la ruta en enero que en marzo. Respecto a lo de simone que comenta Mac Ir, me temo que va mas por que las expediciones de Simone son muy elitistas y necesitan mucha pasta y patrocinadores, y aunque Denis tiene nivel de primera linea (de los mejores diria yo), sus presupuestos no son de primera linea.

  2. Antes iba mucho con Simone, el equipo North Face…Y ahora… Estaran picados?

  3. Lo ke quiere decir es que el 15 de diciembre probablemente haga más frío que el 20 de marzo……tampoco hay que ser muy listo para entenderle….

  4. Lo que no podemos negar, es que desde que empiezas a escalar, buscamos el «mas difícil todavía», así que, si vas al himalaya para hacer una invernal, buscarás las condiciones mas duras del invierno, como todo ruso que se precie. Y el que a otros no les apetezca sufrir tanto no le quita su razón. No la repitas, pero el listón está ahí. Con respecto a las fechas reales estamos todos de acuerdo. Hasta el 20 de marzo vale, así se den condiciones primaverales o las mas crudas del invierno. Por otro lado, Bielecki va al Nanga o al K2??

  5. LeviDencia, totalmente de acuerdo. Basta ya de inventos. Que las condiciones puedan ser invernales hasta un dia de verano no hace que sea invierno.

  6. Incorrecto: el INVIERNO REAL comienza en el solsticio de invierno y finaliza el equinoccio de primavera. El INVIERNO REAL que preconiza Urubko, depende más del movimiento de las borrascas reales. Hoy, un gran día de enero, puede ser mucho más benigno para hacer montaña que un horrible día de abril. El INVIERNO es el que es, incluso de playa en Levante.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.