REPASO A SUS PROYECTOS

David Lama: “Volveré al Lunag-Ri este otoño en solitario»

David Lama vuelve al Lunag-Ri este otoño en solitario para intentar resolver el proyecto que dejó a medias hace dos años, cuando su compañero Conrad Anker sufrió un infarto. Hablamos con él sobre este y otros objetivos que aún esperan su turno en la recámara.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:

La exploración y las primeras ascensiones, estas son las dos líneas más importantes que tratan de seguir los alpinistas. Así lo contó David Lama cuando coincidimos con él en The North Face Mountain Festival, que se celebró el último fin de semana de julio en el Val San Nicolo, en Dolomitas. Repasamos con él algunos de sus proyectos más célebres, como el del Cerro Torre; también hablamos de los que acaba de cerrar después de años esperando, como el del Hohe Kirche. Y, por supuesto, le preguntamos por los que tiene pendientes, como el Annapurna II o el Lunag-Ri. Este último será su objetivo del otoño.

Recientemente has hecho unas escaladas en solitario en el Hohe Kirche (valle de Valsertal, Suiza), ¿qué tal la experiencia? 
Sí, el Hohe Kirche es una montaña que está a 45 minutos en coche de donde vivo y por eso voy con cierta frecuencia. Hace unos años fui con mi amigo Ben Lepesant pero había muy malas condiciones, nos quedamos sin tiempo y nos acabamos lo que queríamos hacer. Pasaron los años y este invierno había unas condiciones perfectas en la zona y le pregunté a Ben si quería venirse a intentar nuestro proyecto pero ni podía ni estaba muy motivado, así que fui por mi cuenta porque sabía que las condiciones acompañaban. Lo conseguí hacer en el día.

En redes sociales comentas fue una experiencia arriesgada, con roca muy suelta, que no recomendarías…
Bueno, los primeros largos los conocía y escalé sin cuerda. En los de arriba me autoaseguré. La roca estaba súper suelta, había bloques muy grandes que sortear. De hecho, los últimos largos no son tan buenos como la parte baja. La primera parte sí la recomiendo, la otra no, es demasiado peligrosa.

¿Qué te atrae de la escala en solitario?
Es tentador. Tienes que estar convencido de una manera distinta a como lo estás cuando escalas con compañero, esa es la gran diferencia. No puedes compartir sentimientos con nadie, estás tú contigo mismo parra tomar tus decisiones.

En diciembre viajaste a Nepal con Hansjörg Auer y Alex Blümel para intentar el Annapurna III, pero cuando aclimatabais en el Ama Dablam tomasteis la decisión de no intentarlo. ¿Qué pasó?
Hansjörg y Alex tenían malos presentimientos. Eran solo impresiones, pero si intentas una montaña como el Annapurna III y tienes la sensación de que algo no está bien, la única cosa razonable es escuchar esa voz. Los sentimientos están hechos de muchas impresiones distintas. Por un lado, el deseo de hacerlo. Por otro, los miedos, el pensamiento irracional, cosas que se te pasan por la cabeza. Lo discutimos y llegamos a la conclusión de que no tenía sentido hacerlo si no estábamos al cien por cien convencido de que queríamos ir y éramos capaces.

¿Repetirás?
El Annapurna III está en mi lista, sin duda. Hansjorg, Alex y yo lo intentamos una vez en 2016 poniendo mucho esfuerzo y tiempo y no tuvimos suerte con las condiciones. Lo volvimos a intentar el año pasado y ellos no lo vieron claro, pero es algo que está sin duda en nuestra cabeza y yo quiero volver.

«Este otoño voy a ir al Lunag-Ri yo solo. Va a ser emocionante, me he preparado durante todo el verano para el viaje»

¿Qué proyectos tienes por delante?
Este otoño voy a ir al Lunag-Ri. Lo hablé con Conrad Anker, se lo estuvo pensando y al final llegó a la conclusión de que no podía volver [en 2016 sufrió un infarto en esa montaña]. Es algo que entiendo cien por cien y que en algunos aspectos apoyo. Se ha mantenido fiel a sí mismo, lo intentamos duro una vez y ahora siente que no puede volver, por eso he decidido ir yo solo. Va a ser emocionante, me he preparado durante todo el verano para el viaje. La última vez que traté de hacerlo por mi cuenta, después del ataque al corazón de Conrad, estuve cerca de la cima pero no pudo ser. A ver si esta vez es posible.

Hablemos del Cerro Torre: tu escalada en libre por la arista sureste es la actividad más reconocida de tu carrera, ¿también para ti es tu escalada más importante?
No voy a juzgar cuál ha sido mi logro más importante. El del Cerro Torre fue muy significativo porque, para mí, representó el paso de dejar la competición y cambiar al mundo alpino. Fue un proceso duro pero importante.

¿Fue un alivio terminar el proyecto y demostrar que era posible?
No lo hice para probarle a los críticos que se podía escalar en libre, lo hice porque era mi sueño, desde que tuve la idea me quedé enganchado al proyecto y quería conseguirlo. Habría vuelto una cuarta e incluso quinta vez porque estaba convencido de que se podía.

En escalada deportiva has llegado al 9a. ¿Te interesa esforzarte en algún proyecto concreto para subir de grado?
Me gusta la escalada deportiva pero de momento trato de invertir cada momento en la montaña, sea corriendo, escalando… Simplemente me gusta estar fuera, en big walls, en grande montañas. Ahí es donde está mi foco, no en la pura dificultad.

«Puedes encontrar aventuras en las montañas al lado de casa»

¿Dónde están los nuevos retos del alpinismo? ¿En el Karakórum? ¿En el Himalaya?
Los alpinistas están obligados a ser creativos y encontrar proyectos nuevos en las montañas. Hay desafíos en todos los sitios.

¿Crees que no hace falta viajar lejos para encontrarlos?
No hace falta irse tan lejos para encontrar aventuras, puedes tenerla en las montañas que tienes al lado de casa. El tema es si quieres abrir una vía. Hay que imaginar un lienzo blanco en el que puedes pintar líneas donde quieras. Eso es más o menos el Himalaya, donde solo hay unas pocas líneas establecidas. En cambio, en los Alpes hay vías por todos los sitios y es difícil poder crear la tuya propia. Creo que una parte importante del alpinismo siempre ha sido la exploración y las primeras ascensiones, por eso es lo que más perseguimos los alpinistas.


 
Comentarios
13 comentarios
  1. #1- andresybego, si piensan así, llegan tarde. Valery Rozov, atleta de RB, ya se mató en el Ama Dablam.

  2. Hay varias fotos… pues en las mas relevantes, tenemos las marcas mencionadas. La entrevista en anorak con patrocinador mencionado… mientras la gente por detrás esta bien fresquera en manga corta. Así que me temo que el primer comentario iba detrás del verdadero interés de este articulo, que no es informarnos al respecto de una actividad, sino hacer publicidad. Se abren vías de debate? que implica que una marca te patrocine? es por logro? que sucede si hay un rescate? la marca patrocinadora paga el rescate? cual es el monto real de dinero que aporta el patrocinador? Mucha gente que se dedica a la montaña en muchas de sus facetas y que lleva la actividad a nuevos limites no está «patrocinada». No son profesionales porque no se ganan la vida con la montaña? que es realmente ser un profesional?… perdonad por el texto tan extenso.

  3. Francamente dudo de que le obliguen a hacer una actividad así, algo de presión por hacer cosas tendrá, pero como cualquier atleta. Si vuelve al Lunag-Ri es porque realmente quiere liberar lo que ya ha intentado tanto con Anker como en solitario. Personalmente me parece una locura, pero a su vez le admiro por obstinarse a liberar esta fabulosa línea

  4. Cierto, nadie dice nada de ellas, seria tirarse piedras a su propio tejado. Pero recuerdo en una entrevista al Pearson y Ciavaldini quejándose abiertamente sobre la presión por tener contento al sponsor, Los ingleses no tienen pelos en la lengua, mira a Livingstone criticando el «estilo ruso». Los sponsorizados tienen un factor mas de compromiso que incluir a la hora de hacer alpinismo/deporte y tendrán que lidiar con eso igualmente, si quieren que le sigan pagando.

  5. Es una opción… La otra que le paguen más, o que le ofrezcan más financiación para proyectos, o se vea más guapo con la ropa the north face, o… Son todo suposiciones. Yo solo sé que ha habido comentarios en contra de las marcas cuando aquí no se dice nada de ellas ni para bien ni para mal. Como he dicho, el que es un cascarrabias siempre encuentra alguien con quien meterse y buscar follón.

  6. David Lama fichó recientemente por el equipo americano de the nort face cuando antes militaba en su país con mammut. ¿Tendrá que ver el cambio con la presión del patrocinador suizo por esos no resultados positivos que comentas?

  7. Como tú dices lo mío son Hobbies, lo suyo es su vida y su profesión. Si yo fuese lo suficientemente bueno también me pagarían por hacerlo y me podría dedicar a ello. No olvidemos que gracias a las marcas se mantiene el alpinismo, no hay clubes, ni ligas, ni torneos, ni nada que les de beneficios. Solo las marcas, los libros que escriben y las charlas que dan… Ademási en la entrevista ni en la transcripción veo yo que nadie haya dicho nada de presiones de una marca… De hecho cuenta como no intentaron el Annapurna 3 por no verlo claro y como Anker no quiere volver al Lunag-Ri y las marcas no dicen nada…

  8. «Gracias a Red Bull se ha liberado Cerro Torre y se ha esquiado el K2, gracias a the North Face se ha intentado la travesia de los Kangchenjunga por mentar algunas… Quien quieres que las pague?» Quien te paga a ti por tus hobbies? el gobierno? las marcas? El problema esta en presionar… no es difícil de entender.

  9. Gracias a Red Bull se ha liberado Cerro Torre y se ha esquiado el K2, gracias a the North Face se ha intentado la travesia de los Kangchenjunga por mentar algunas… Quien quieres que las pague? Los gobiernos como pasaba antes? Me parece una injusticia que la sociedad (a la que reprensentan los gobiernos) tenga que pagar esto cuando no les va a aportar nada. Las marcas mejoran sus productos y consiguen publicidad entre un público interesado en sus productos, donde está el problema? Al final, los que os gusta quejaros siempre vais encontrar un motivo para hacerlo…

  10. …Red Bull acabara matando a alguien… …North Face lo enterrara rapido… …y todo se contara a través de twitter…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.