ESCALADOR HISTÓRICO

Muere Cesare Maestri a los 91 años de edad

Fallecido ayer a los 91 años de edad, fue un escalador adelantado a su tiempo, con ascensiones y descensos de sexto grado sin cuerda, antes de convertirse en el escalador más vilipendiado por sus dos escaladas en el pico patagónico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cesare Maestri (1929-2021) en 1999.
Cesare Maestri (1929-2021) en 1999.

Cesare Maestri falleció ayer 19 de enero a los 91 años de edad. Su apellido forma parte de la historia de la escalada, no tanto por sus logros sino más bien por la controversia generada alrededor de sendas ascensiones al Cerro Torre en 1959 y 1970.

La ‘Araña de Dolomitas’

Lo cierto es que, más allá de sus correrías patagónicas, Cesare Maestri fue un escalador adelantado a su tiempo. Desplegó su actividad principalmente en Dolomitas, donde sus ascensiones de vías de la máxima dificultad –muchas de ellas sin cuerda– le valieron el apodo de ‘Araña de Dolomitas’. Fue el primero en ascender y descender en solo integral vías de sexto grado, en los años ‘50.

Nacido en Trento en 1929 y huérfano de madre a los siete años de edad, se vio envuelto en la Segunda Guerra Mundial, formando parte de la Resistencia italiana en la guerra de liberación dentro de la facción comunista. Después de la Guerra, estudió arte en Roma durante un par de años, en los que participó en el Partido Comunista.

La escalada le sirvió de refugio y excusa para alejarse de la guerra y la política. Desde 1951, comenzaron a destacar sus actividades verticales en solitario, como la Detassis-Giordani al Croz dell’Altissimo (1951). En 1952 se tituló como guía alpino y escaló la Solleder al Civetta, entre otras vías. De 1953 destaca la Soldà a la Marmolada; en 1955 hizo la Oppio al Croz dell’Altissimo; y en 1956 la Micheluzzi al Piz Ciavazes. Además de las ascensiones y descensos en solitario y en solo integral, también protagonizó algunas primeras invernales en Dolomitas durante aquellos años.

La supuesta primera del Cerro Torre

Sin embargo, el pico que marcaría su trayectoria como escalador y su vida entera no se encuentra en Dolomitas sino en Patagonia. Se trata del Cerro Torre, donde protagonizó dos escaladas para la historia en 1959 y 1970.


 

De hecho, la primera vez que fue a la montaña fue en 1958. Aquella expedición, no obstante, coincidió con otra en la que figuraban Walter Bonatti y Carlo Mauri (entre otros). A resultas de la competencia en la base de una montaña todavía virgen, los patrocinadores de Maestri retiraron su apoyo y la expedición tuvo que abandonar antes de empezar.

En 1959, Cesare Maestri regresó al Cerro Torre con Cesarino Fava y el suizo Toni Egger. Fava se quedó en el campo base mientras Maestri y Egger atacaban la montaña. Según el relato de Cesare Maestri, ambos hicieron cumbre y posteriormente Toni Egger desapareció en una caída. La ascensión se puso en duda ante la falta de pruebas (la cámara había desaparecido con Egger) y otros detalles de la ascensión, y años después un estudio en profundidad la demostró falsa.

La polémica vía del Compresor

Cesare Maestri regresó al Cerro Torre en 1970 para protagonizar una nueva escalada controvertida, la vía del Compresor. La expedición liderada por Maestri cosió a clavos la pared, incluso izando un compresor para facilitar la tarea, hasta pocos metros de la cumbre. Tampoco esta vez habría alcanzado la cima, según observaron posteriores repetidores. La vía del Compresor se convirtió en una forma antinatural de escalar la montaña, y la vía más repetida durante muchos años.

Hasta que en 2012, se desató nuevamente la polémica cuando los estadounidenses Hayden Kennedy y Jason Kruk retiraron buena parte de los clavos de Maestri tras repetir la vía sin necesidad de usarlos. Una acción que precedió por unos días la primera en libre del mismo itinerario a cargo de David Lama.

Las controversias acerca de sus ascensiones al Cerro Torre han sobrevolado la vida de Cesare Maestri y lo han perseguido durante más de sesenta años. Él consideraba injustas las críticas y nunca estuvo dispuesto a aclarar los hechos. Muchos consideran que se ha llevado a la tumba uno de los mayores secretos de la historia del alpinismo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.