PARTIRÁ AL DHAULAGIRI ESTA PRIMAVERA

Carlos Soria cumple 79 años sin patrocinador pero muy motivado para cumplir su sueño de completar los Catorce ochomiles

Hoy Carlos Soria iniciaba sus 79 años como siempre: levantándose temprano para entrenar y mantener su buena forma física. Por delante el Dhaulagiri, su principal objetivo este año. Por el momento no tiene patrocinador pero tiene claro que -con o sin patrocinador- partirá de expedición. ¡Feliz cumpleaños Carlos!

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
Carlos Soria en su último día con 78 años (4 febrero 2018.
Carlos Soria en su último día con 78 años (4 febrero 2018.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Carlos Soria celebra hoy su cumpleaños. Nada menos que 79 años. Lo bueno es que se mantiene en tan buena forma física como siempre. Lo malo es que en, estos momentos, no tiene patrocinador que le apoye en su proyecto de ascender los dos ochomiles que le faltan para completar los Catorce. Y eso a pesar de que se trata de un proyecto único a nivel mundial pues nadie con casi ochenta años está ascendiendo ochomiles de una manera autónoma, como hace él, y menos aun intentando un proyecto “tan imposible” a su edad como completar los Catorce.

Incluso algún posible patrocinador ha llegado a plantear como principal argumento para no hacerlo su edad, cuando este es precisamente su mayor valor. Completar los Catorce con cuarenta, cincuenta, sesenta años… es lo habitual, hacerlo con casi ochenta años es algo único a nivel mundial. Un récord que tardará muchos muchos años en repetirse.

Carlos Soria tiene claro que, aunque sea pagándoselo de su bolsillo partirá esta primavera al Dhaulagiri. La gran diferencia entre tener patrocinador o no tenerlo está en que sin patrocinador la expedición será mucho más modesta; quizás tenga que ir solo, sin sus compañeros habituales (Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano), con un par de sherpas como mucho y dependería más de que haya otras expediciones en la montaña para trabajar juntos equipándola.

Lo que ha conseguido Carlos Soria hasta ahora es único: ascender diez montañas de más de ochomil metros después de cumplir los 60 años, ser la persona más veterana en la historia que ascendido al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

“Soy alpinista, no ochomilista”

Es importante lo que está haciendo Carlos Soria en los ochomiles con casi ochenta años. Pero esto no nos puede hacer olvidar que es una persona que lleva más de seis décadas haciendo alpinismo (comenzó con 14 años) y ha sido capaz de compatibilizar todas las etapas de su vida -su trabajo como tapicero y sus obligaciones como padre de familia (cuatro hijas)- con su pasión por el alpinismo y la escalada, que siempre ha practicado a muy alto nivel. Ha sido un escalador muy fuerte en roca y hielo, apasionado por la competición tanto en carreras como en esquí de montaña, pero lo que siempre se ha sentido, desde el primer día que salió a la montaña es “Alpinista”. Él siempre lo dice: “Soy alpinista, no ochomilista”.

Carlos es un apasionado del entrenamiento. Siempre ha entrenado y ahora, con la edad, de una manera más metódica siguiendo el entrenamiento que le marca su entrenador (desde hace unos pocos años) Juan del Campo. A Carlos le gusta entrenar, disfruta con ello, pero también tiene claro que intentará ascender grandes montañas mientras pueda hacerlo por sí mismo, nunca permitirá que le suban y jamás “hacer el ridículo”.

Ayer vivimos con Carlos su último entrenamiento con 78 años, que más tarde compartiremos con vosotros. Mientras tanto estas líneas para desearle ¡Feliz cumpleaños! Y que pueda cumplir su sueño de ascender las dos cimas que le faltan para completar los Catorce a ser posible este año, antes de cumplir los ochenta….


 
Comentarios
9 comentarios
  1. Desconfío de estos ídolos «buenos ejemplos a seguir». No se cuántos habrán tenido la suerte de hacer cumbre y bajar sanos y salvos, pasando por caídas en grietas, desprendimientos de bloques de granito, vientos de 100km. ¿Qué es el hombre ante la inmensidad de la montaña ? Poco respeto las enseñanzas de mi abuelo Fuertes en burgui navarra y otro tanto hacia mi padre y mucho menos a este soria. A la hora de la verdad, sigo mi propio instinto al subir, en el Fitz, Torre, Egger, Aconcagua, San Lorenzo, el único libro a seguir es mi corazón, y ya no hay más palabras !!!.

  2. Juncal después de haber realizado rutas muy duras de alpinismo y escalada por todo el mundo, (que por tu comentario no creo que conozcas) Carlos ha decidido ascender las 14 cumbre de 8000 metros, como el siempre ha dicho cuando ha tenido tiempo por su trabajo y familia, para mí tiene todo el respeto en todas las actividades que realice, es un referente del alpinismo español, y también como ejemplo de humildad en montaña, que ahora tanto escasea.

  3. No se porque la gente se empeña en hacer algo que esta rehecho .repetido …los 14 ocho mil se han hecho una y otra vez ..porque no utilizamos un poco de creatividad y hacemos otra cosa es como si.alguien se pusiera a repetir las cumbres mas altas de cada continente…que poca ideas hay.

  4. Muchas Felicidades desde México Sr. Carlos Soria, es usted un ejemplo a seguir en la vida. Un cordial abrazo.

  5. Yo ponía 10€ encantado y suma que te suma se puede montar una expedición en condiciones.

  6. ¡Crowdfunding! ¿Para qué buscar un patrocinador y hacerle publicidad? Te lo pagamos nosotros encantados.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.