Mañana se inicia la búsqueda en helicóptero

Alex Goldfarb está desaparecido en el Pastore Peak (6.209 metros)

El alpinista americano Alex Goldfarb está desaparecido en el Pastore Peak, montaña de aclimatación en la que se encontraba como preparación para el Broad Peak invernal. Mañana está previsto que el helicóptero realice la búsqueda aérea. Su hijo ha iniciado un crowdfunding que está a punto de alcanzar su objetivo: 60.000 dólares. El campo base del Broad Peak se encuentra cerca del K2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El alpinista ruso americano Alex Goldfarb
El alpinista ruso americano Alex Goldfarb

Localizan el cuerpo sin vida de Alex Goldfarb en el Pastore Peak

19/01/2021

El alpinista ruso-americano Alex Goldfarb y el húngaro Zoltan Szlankó tienen como objetivo el Broad Peak invernal. Debido al poco tiempo de que disponen para la expedición mantenían (según transmite su equipo de comunicación) sus expectativas bajas. Al campo base del Broad Peak llegaron el pasado 8 de enero. A continuación reconocieron la ruta que tenían prevista seguir en el Pastore Peak, la montaña que habían elegido para aclimatar, que no ha sido ascendida en invierno.

Unos días después partieron para intentarla. Debido a la peligrosidad del terreno Zoltan Szlankó -alpinista experimentado que trabaja como instructor- tomó la decisión de abandonar mientras que Alex decidió seguir.

En su última comunicación por radio Alex comunicó que estaría de regreso en la tarde del sábado 16. Al no volver, al día siguiente partió un equipo en su búsqueda pero no encontró trazas de él. Además de Zoltan está colaborando en el rescate el alpinista islandés John Snorri, que está intentando el vecino K2.

Mañana lunes se iniciará la búsqueda en helicóptero. La compañía exige el pago por adelantado por lo que su hijo Levi Goldfarb ha iniciado un crowdfunding. De los 60.000€ que se han marcado como objetivo en el momento de escribir estas líneas, se han recaudado 52.751€

El Broad Peak (8.047 m.) cuenta con una ascensión invernal que realizaron el 5 de marzo de 2013 los polacos Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski. Los dos últimos fallecieron en el descenso.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.