DOS FALLECIDOS

Accidente en el Valais suizo

Los alpinistas madrileños Hipólito Maeso y Roberto Vázquez, del Club Peñalara, fallecen bajando de la punta Dufour del Monte Rosa.

| No hay comentarios |
Hipólito Maeso en una imagen de archivo.Hipólito Maeso en una imagen de archivo.

Pésimas noticias llegan desde el macizo suizo del Valais (Alpes), donde dosalpinistas madrileños perdían la vida ayer, 6 julio. Hipólito Maeso y RobertoVázquez Martín, miembros del ClubPeñalara, sufrieron una fatal caída cuando se dirigían al refugioMargarita, cuando descendían con mal tiempo de la Punta Dufour, una de lascimas del Monte Rosa.

El imprevisto cambio de meteo les pilló ascendiendo, decidieron seguir haciaarriba y alcanzaron la cima. Ya durante el descenso, que realizaban encordados,ambos cayeron por razones que se desconocen, en un tramo de arista muy aéreapero sencilla técnicamente.

Las 6 nortes

Cima del Liskhan, macizo del Valais. - Foto: Dioni SerranoCima del Liskhan, macizo del Valais. – Foto: Dioni Serrano

No se trataba de alpinistas inexpertos. Hipólito Maeso, uno de los mejoresalpinistas del Club Peñalara según su actual Presidente, Pepe Hurtado, contabacon uno de los mejores historiales del alpinismo madrileño, que incluía las 6caras norte clásicas de los Alpes (Cervino, Eiger, Cima Grande, Piz Badile, Druy Grandes Jorasses), así como los 212 tresmiles pirenaicos en tan sólo 34días. Aunque más joven que él, Roberto acumulaba ya una gran experiencia enmontaña, fraguada tanto en Alpes como en el Himalaya.

Los cuerpos sin vida de ambos alpinistas fueron hallados ayer entre las cincoy seis de la tarde, después de que sus compañeros Juanjo Zorrilla, AlfredoRodríguez y Angel Luis Santamaría, que se encontraban escalando la cara nortedel Liskhan (cima próxima), dieran la alarma a los equipos de rescate.Identificados poco después, ya que ambos llevaban su documentación personalconsigo, los cuerpos fueron trasladados a Zermatt, donde se encuentran ahoramientras se trabaja ya en su repatriación, para que el fin de semana puedanestar ya en Madrid.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.