ESCALADOR REFERENTE

Vídeo: ‘Mushin’, la historia y visión de Yasushi Yamanoi

El escalador japonés recibió el Piolet d’Or 2021 por el conjunto de su trayectoria. Este documental profundiza en su figura, su filosofía y algunos de los momentos más relevantes de su actividad en las montañas.


| No hay comentarios |

Yasushi Yamanoi es una figura quizás poco conocida pero muy admirada en el seno de la comunidad del alpinismo. Este japonés de 58 años fue un escalador único, con un magnífico historial de actividades desde la década de 1980 hasta los primeros quince años de este siglo, en el que destacan su nueva ruta en solitario al Cho Oyu (1994) o su K2 en solitario en 48 horas. Además, se convirtió en un espejo en que se reflejaron estrellas actuales del alpinismo japonés como las seis cordadas del país nipón premiadas con el Piolet d’Or desde 2009 y, especialmente, el tres veces galardonado Kazuya Hiraide o la primera mujer premiada de la historia, Kei Taniguchi.

En este documental, firmado por Ai Nagasawa, se puede descubrir la historia de Yasushi Yamanoi y su manera de entender la montaña. Lleva por título Mushin que, según sus creadores, es un estado mental zen que se alcanza cuando la mente de una persona está libre de pensamientos de rabia, miedo o ego durante un combate o en la vida diaria. Con ello, la persona es totalmente libre para actuar y reaccionar sin dudas ni interferencias de esos pensamientos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.