PRÓXIMOS RETOS

Alpes e Himalaya para los Jóvenes Alpinistas

La norte de las Jorasses, Mont Maduit y Meru Peak en otoño, próximos proyectos del grupo dirigido por Jordi Corominas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Actividad en Canadá de la primera promoción de los Jóvenes Alpinistas- Foto: Archivo DesnivelActividad en Canadá de la primera promoción de los Jóvenes Alpinistas- Foto: Archivo Desnivel

El equipo de Jóvenes Alpinistas ha vuelto a la carretera. Bajo la direcciónde JordiCorominas, Anna Coll, Joan María Vendrell, Roger Ximenis, Igor Mendizábal,Ion Balda y Carles González regresan este verano a los Alpes,donde el pasado mes de enero ya realizaron un ‘tour’ por algunas de las mejoreszonas de cascadas y dry-tooling, repitiendo algunos de los clásicos del hieloalpino.

Ahora, el mismo equipo que hace aproximadamente un año tuvo que enfrentarsea la dura pérdida de tres de sus componentes –PepeChaverri, anterior director, David Larrión y Pablo Salas- en las GrandesJorasses (Vía MacIntyre/Colton, 1.200 m, Ex VI/6, A1) regresa a la zona delMontBlanc, con intención de preparar a fondo el gran proyecto de la temporada:el Meru Peak, en el Himalayade Garhwall.

Jordi Corominas ya se encuentra en la cordillera alpina -donde compaginarásu trabajo de guía profesional con la dirección del equipo-, seleccionando losposibles destinos en los que preparar la próxima aventura himaláyica. Si elpasado mes de enero el objetivo fueron excelentes zonas de hielo, como Fournel(donde repitieron la conocida ‘Delicados’) y Fressinieres (escuela reina de ladificultad a nivel europeo), así como técnicos sectores de mixto radical, comoMalaval, Cervieres o Val d’Escreins, ahora los jóvenes alpinistas retomarán laactividad en las grandes vías del macizodel Mont Blanc. En función de las condiciones que encuentren, podríanincluso volver a la norte de las Grandes Jorasses -de trágico recuerdo paraellos-, o meterse en la cara este del Mont Maduit.

En otoño al Himalaya

Jordi Corominas, director del Equipo de Jóvenes Alpinistas- Foto: Archivo DesnivelJordi Corominas, director del Equipo de Jóvenes Alpinistas- Foto: Archivo Desnivel

Después de la actividad en Alpes, los Jóvenes Alpinistas viajarán entrefinales de agosto y principio de septiembre hasta la región de Garhwall, dondese levanta el macizo del Meru Peak, uno de los seismiles más técnicos del Himalayaindio, además de otras importantes cimas como el Nanda Devi (7.816 m),Bhagirathi III (6.454 m), Changabang (6.864 m), Shivling (6.543 m), Thalay Sagar(6.900 m) o Dunagiri (7.066 m).

El objetivo es la cima del Meru Sur (6.600 m) abriendo vía por su espolóneste, entre los meses de septiembre y octubre. Se trata de una zona que conocebien Jordi Corominas, ya que en 1990 ascendió el Thalay Sagar junto a SantiPalacios por la ruta ‘Angloamericana’, y en 1994 realizó otra visita de la queregresó con las cimas del Meru Norte, junto a Simón Elías y los hermanosBahíllo, y del Shivling, por la ‘Bonington-Fotheringham’, de nuevo con losBahíllo.

La pasada primavera, unos de los alpinistas rusos más potentes del momento,Valery Babanov (2000, nueva vía en solitario norte del Kantega 6.799 m, 1999nueva ruta en solitario norte Grandes Jorasses), intentó trazar en solitariouna nueva línea hasta la cima central del Meru, de 6.600 metros, desistiendofinalmente ante la inestabilidad climatológica, que le acompañó durante lamayor parte de la expedición. Babanov llegó hasta 5.400 metros en un intentodesesperado por un itinerario más fácil, pero acabó abandonando ante lopeligrosa que se encontraba la montaña.

Tras la aventura himláyica, llegará el momento de la renovación del equipo, que se ha fijado para el próximo mes de diciembre. De las pruebas de selección saldrá la tercera promoción de los Jóvenes Alpinistas (desde su creación en 1998), que tendrá por delante dos años para mejorar y perfeccionar su formación alpinística.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.