DESMOCHADA, SILLA Y FITZ ROY EN 17 HORAS

Alex Honnold y Colin Haley también cabalgan el Fitz Roy

Una semana después de hacer la travesía del Cerro Torre en el día, se anotan The wave effect direct en libre, enlazando Golden eagle a la Aguja Desmochada, El bastardo a la Aguja de la Silla y la Californiana al Fitz Roy en 17 horas.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Alex Honnold
Alex Honnold

Alex Honnold y Colin Haley le han cogido el gusto a esto de las ascensiones rápidas enlazando varios picos en Patagonia esta temporada. Una semana más tarde haber realizado la primera repetición de la Travesía del Torre en 20 horas, han llevado a cabo otra cabalgada exprés en el Fitz Roy, enlazando la Aguja Desmochada, la Aguja de la Silla y el Cerro Fitz Roy en unas escasas 17 horas y 7 minutos. Necesitaron un total de 25 horas y 17 minutos para el viaje de ida y vuelta desde su vivac en la base de la Aguja Desmochada.

Lo más impresionante de todo es que la cordada estadounidense ha completado todo el recorrido escalando en libre. Tanto el primero como el segundo encadenaron todos los largos… aunque, estrictamente hablando, pocos largos escalaron, puesto que realizaron buena parte de su travesía escalando en ensamble. Resumiendo: tres largos en la Aguja Desmochada para escalar Golden gate, dos largos en la Aguja de la Silla para realizar la primera en libre de El bastardo y otros tres largos para anotarse la Californiana al Fitz Roy.

Colin Haley ha dado todo el mérito de esta escalada a su compañero de ascensión: «No sólo Alex fue de primero en toda la parte dura de la escalada, con enormes alejes, sino que llevó durante toda la ascensión la parte más pesada del material de la cordada. Fue el mayor esfuerzo escalando en roca que vi jamás». El de Seattle señala que «creo que es lo más duro que he intentado jamás en las montañas como segundo de cordada. Mientras en la Travesía del Torre de la semana pasada fue una simbiosis bastante igualada de nuestros respectivos puntos fuertes, esta ascensión, completamente de escalada en roca, fue posible gracias a Alex, y yo simplemente intenté con todas mis fuerzas no ralentizarlo«.

Para ellos, el largo más duro de toda la ascensión no pasó de 6c+, aunque la topo original de Golden eagle, abierta por Alex Huber y Stephan Siegrist en 2006, marca un largo clave de 7a+. En total, fueron 1.900 metros de escalada.

The wave effect direct

Los dos escaladores se inspiraron para esta aventura en la actividad realizada en 2011 por sus compatriotas Whit Magro, Nate Opp y Josh Wharton, que realizaron el enlace de los mismos tres picos y llamaron a la línea resultante The wave effect. Sin embargo, aquellos siguieron rutas diferentes en los dos primeros: ascendieron la Aguja Desmochada a través de la vía Brass parrot, una línea que combina secciones de El cóndor, Golden eagle y The sound and the fury; y la Aguja de la Silla por la nueva The vertical current.

Whit Magro, Nate Opp y Josh Wharton necesitaron cuatro días para llevar a cabo su enlace en estilo alpino y escalando en libre como cordada: el primero de la cordada liberando todos los largos mientras los segundos ascendían yumareando.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Verdaderamente imparables, con ese estado de forma y buen tiempo, la Patagonia se les queda pequeña; una vez mas el guiño al horario sobraba. Señores esto es alpinismo no ¡carreras por montaña!.

  2. Salvo que cuenten con otra información que la que publica Colin Haley en su Facebook, él afirma que toda la escalada fue realizada en ensamble. Los «largos» de los que habla yo los entiendo como los tramos escalados de forma continuada hasta que se vuelven a reunir para intercambiar el material.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.