EXPLORANDO

Al filo de la tragedia en Patagonia

Tres días soportando un fuerte temporal se saldan con la repatriación de un miembro de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña y Al Filo de lo Imposible por congelación de tres dedos de la mano.

| No hay comentarios |
La cueva en la nieve donde resistieron los miembros de la expedición.- Foto: GMAMLa cueva en la nieve donde resistieron los miembros de la expedición.- Foto: GMAM

Un grupo formado por 4 miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra español, 3 miembros del programa de RTVE Al Filo de lo Imposible y 3 miembros de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile que se encontraban rodando un documental para el célebre programa dirigido por Sebastián Álvaro, pudieron ser evacuados tras permanecer tres largos días soportando un fuerte temporal, a 4 horas del Cerro San Valentín, cumbre más alta de la Patagonia.

Como consecuencia, el Teniente Pedro Expósito ha sido trasladado a España para el tratamiento de la congelación sufrida en tres dedos de su mano. La Expedición partió de Madrid el pasado 14 de Octubre. Desde los primeros días las condiciones meteorológicas fueron de dureza extrema; bajo una lluvia permanente, nieve, ventisca y jornadas sin ninguna visibilidad. Aún así, la expedición consiguió superar 9 tramos con cuerda hasta alcanzar el campo 6 al sur del Cerro San Valentín.

Una vez aquí, las condiciones meteorológicas se endurecieron aún más, con vientos de más de 100 km/h y temperaturas de –15º C lo que crea una sensación térmica de –60º C. En estas condiciones de ventisca, las tiendas de altura no resistieron, colapsándose por el espesor de nieve acumulada superior a los 2 metros, lo que obligó a realizar una cueva de nieve a las 03 de la madrugada del día 1 de Noviembre.

Suerte y experiencia

Travesía hasta el Cerro San Valentín.- Foto: GMAMTravesía hasta el Cerro San Valentín.- Foto: GMAM

Gracias a la experiencia de los integrantes de la expedición se pudo superar esta situación de alto riesgo que se prolongó durante 3 largos días. Los intensos trabajos para palear la nieve, así como realizar y mantener el refugio tuvieron como consecuencia la aparición de congelaciones en 4 de los componentes. Por suerte la mañana del 03 de Noviembre fue despejada favoreciendo el acondicionamiento de una zona de aterrizaje para los dos Helicópteros alertados, uno de Carabineros y otro del Ejercito de Chile, que efectuaron la evacuación de los 10 integrantes de la expedición sin ninguna incidencia.

Tras la evacuación, el Teniente D. Pedro Expósito quedó hospitalizado, trasladándose ayer día 6 de noviembre a España, donde permanece ingresado en el Hospital MAZ de Zaragoza por las congelaciones sufridas en su mano derecha. El resto de los miembros del equipo con congelaciones fue asistido sin necesidad de hospitalización.

Se considera que ha sido todo un éxito el poder superar la situación sufrida, teniendo en cuenta que el año pasado fallecieron los 8 integrantes de una expedición chilena en la misma zona a causa de un fuerte temporal. La segunda fase de la expedición, travesía al Campo de Hielo Norte, queda descartada al haber tenido que abandonar el material durante la evacuación. No obstante la expedición continúa realizando los preparativos para poder ascender el Cerro Ladrillero situado en la isla Riesco.

Fuente: GMAM

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.