ENTREVISTA: Asociación Española de Grupos de Rescate en Montaña

AEGRM: «Nuestro objetivo es el aumento de la calidad del rescate en montaña»

Hablamos con Juan Miguel Riu, presidente de la Asociación Española de Grupos de Rescate en Montaña (AEGRM), que se formó hace dos años. Actualmente está compuesto por nueve grupos de distintas comunidades autónomas, y esperan seguir consolidándose y creciendo.

AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023
AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023
| 18 comentarios |

Juan Manuel Riu es responsable del Grupo de Rescate en Montaña de los bomberos de Val d’Aran, Lleida, y ejerce también como presidente de la Asociación Española de Grupos de Rescate en Montaña (AEGRM) que, tal y como nos cuenta en esta entrevista, se formó oficialmente en enero de 2022 pero empezó a gestarse más de cinco años antes.

¿Qué es lo que motiva el nacimiento de esta asociación y cuándo se produce?

La creación de la Asociación Española de Grupos de Rescate en Montaña (AEGRM) ha sido un proceso gradual, fruto de la inquietud de algunos rescatadores pertenecientes a diferentes servicios de rescate integrados en los servicios de bomberos de varias Comunidades Autónomas. Si tuviéramos que destacar una fecha o momento concreto, podríamos decir que fueron las I Jornadas Nacionales de Rescate en Montaña, celebradas en Madrid los días 26 y 27 de mayo de 2017, el punto de encuentro inicial donde muchos de nosotros tomamos conciencia de la realidad del rescate en montaña: distintos servicios de bomberos, con nombres distintos pero con metodologías y filosofías de trabajo similares, realizando la mayoría de los rescates en nuestro país. A partir de este momento fuimos teniendo varias reuniones que culminaron en enero de 2022 en un encuentro que tuvimos en el Val d’Aran. Aquí se formalizó la Asociación mediante la aprobación y firma de los Estatutos y acta fundacional de la misma. Por último, en mayo de ese mismo año, nos inscribimos oficialmente en el Registro Nacional de Asociaciones.

¿Cuáles son los principales objetivos que contempla?

Los objetivos que contempla nuestra asociación vienen recogidos en nuestros estatutos. Los principales son los siguientes:

  • a) La promoción de la seguridad en todas aquellas tareas que se desarrollen en el rescate en montaña.
  • b) La unificación, promoción y proyección de la figura de “Rescatador Especialista”.
  • c) Potenciar, junto con las administraciones autonómicas, provinciales y/o locales, la colaboración y coordinación entre los distintos grupos de rescate en emergencias de gran complejidad o en zonas limítrofes o geográficamente cercanas.
  • d) El intercambio de técnicas, procedimientos y experiencias relacionadas con el rescate, con la finalidad última de poder ser consensuadas y emitidas como recomendaciones.
  • e) El asesoramiento técnico en asuntos relacionados con el rescate en todas sus disciplinas, erigiéndose como interlocutor en aquellas negociaciones con organismos de las administraciones que impliquen e involucren la especialidad del rescate.
  • f) La participación en las actividades desarrolladas por las federaciones de montaña y escalada autonómicas y nacional (FEDME).
  • g) La unificación de la información relativa a los rescates realizados en las CCAA por sus grupos de rescate.
  • h) Asesorar a las CCAA para el desarrollo e implantación de un modelo de rescate medicalizado (piloto, operador de grúa, rescatadores y médico) que garantice la máxima calidad en el servicio mediante una atención sanitaria in situ al ciudadano.
AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023
AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023

¿Qué Grupos de Rescate forman parte de la asociación?

Actualmente forman parte de la AEGRM:

  • El Grupo Especial de Rescate en Altura perteneciente al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA).
  • El Grupo de Rescate de Montaña (GRM) de Pompièrs Emergéncies del Val d’Aran.
  • El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, pertenecientes al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
  • El Grupo de Rescate en Montaña (GRM) perteneciente a Bomberos de Mallorca.
  • Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
  • El Grupo Especial de Rescate (GER) del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
  • El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
  • El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos de Navarra.
  • El Grupo de Rescate de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria.

¿Tenéis alguna estructura organizativa? ¿Y sede física?

La sede de la Asociación está ubicada actualmente en el Parque de Bomberos del Val d’Aran. Obviamente, como toda Asociación, tenemos una estructura bien clara que viene recogida en nuestros estatutos. Contamos con dos Órganos de Gobierno, la Junta Directiva y la Asamblea General. La Junta se encarga de dirigir las actividades tanto sociales como de gestión de la actividad económica y administrativa. Está formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. En la Asamblea, además de la Junta Directiva, están representados tanto los servicios de rescate asociados como aquellas personas físicas pertenecientes a los grupos de rescate que quieran pertenecer a ella. Entre otras tareas, la Asamblea se encarga de la elección de los miembros de la Junta Directiva o de la admisión o expulsión de los socios.

¿Qué ventajas tiene ser miembro de AEGRM?

Al formar parte de la AEGRM todos pasamos a tener contacto directo con el resto de grupos de rescate que forman parte de la Asociación. A través de los Congresos que anualmente realizamos, las reuniones en grupos de trabajo que tenemos a lo largo del año (relaciones con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, unificación de datos de rescates, reuniones con el INCUAL, etc.) o a través de las distintas Vocalías que se han ido creando (por ejemplo la de Comunicación y Redes Sociales), todos los servicios se retroalimentan unos a otros con el objeto de seguir creciendo como grupo y sobre todo con un objetivo único: el aumento de la calidad en el rescate que como todos sabemos repercute finalmente en favor del accidentado.

AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023
AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023

¿Cuál de todos los grupos de rescate miembros es más activo?

En general todos los servicios trabajan activamente tanto en la difusión de las actividades de sus grupos de rescate a través de las redes sociales como en favor del crecimiento y desarrollo de la propia Asociación. En este sentido cabe resaltar que en su Junta Directiva están presentes representantes de distintos servicios de rescate como el del Val d’Aran (Presidente), Principado de Asturias (Vicepresidente), Mallorca (Secretario) y Madrid (Tesorero).

Desde la creación de la Vocalía de Redes Sociales y Comunicación coordinada por un integrante del Servicio de Rescate de los Bomberos de Valencia, el número de publicaciones y visitas se ha incrementado muy significativamente.

¿Tienen alguna estadística de las operaciones más habituales que realizan en montaña?

En la actualidad cada servicio recoge sus propios datos de rescate en montaña, si bien es cierto que la mayoría de servicios asociados está empezando a recoger sistemáticamente estos datos empleando la ficha de recogida de datos creada por la FEDME hace varios años y que se está implantando en toda España con el objetivo de poder en un futuro próximo dar una visión real de cuántos rescates se hacen en España, quién los hace y que tipología de accidentado real existe.

Y al hilo de lo anterior, ¿cuáles cree que son los fallos humanos más recurrentes entre los montañeros y escaladores que necesitan de un rescate?

Es difícil generalizar, ya que cuando ocurre un accidente en montaña el origen o precursor del mismo no se debe a un único factor, sino que suelen concatenarse varios. De todas formas, si tuviéramos que concretar en uno, podríamos decir que una mala planificación de la actividad a realizar sería uno de los más importantes.

AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023
AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023

¿Cree que hay conflicto entre los distintos organismos responsables de los rescates en montaña de una misma comunidad? ¿Cómo es el reparto de competencias? ¿Todos se canalizan a través del 112?

Para contestar a esta pregunta me gustaría primero puntualizar el enunciado de la misma, ya que a mi juicio está formulada erróneamente y por lo tanto puede llevar a una mala interpretación de la realidad. En las distintas Comunidades Autónomas no existen varios “responsables” de los rescates en montaña sino uno único, que no es otro que la propia Comunidad Autónoma, la cual es la encargada de poner todos los recursos humanos y materiales que garanticen el cumplimiento de este mandato.

Como comprenderá esta afirmación no parte de la creencia propia de una Asociación, por contra, se fundamenta en las diferentes leyes que desarrollan el mandato al que me refería anteriormente y que en último término emanan de los distintos Estatutos de Autonomía que se elaboraron y firmaron hace muchos años en las distintas Comunidades Autónomas. No queda duda por tanto que la responsabilidad de la Protección Civil es delegada en las Comunidades Autónomas. Más allá de esto es cierto que en muchas de ellas existen otros grupos o incluso cuerpos que a mayores colaboran o participan en estas tareas a petición del organismo o entidad competente. Me estoy refiriendo a las diferentes agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil o a los distintos Grupos de Especialistas de Montaña que la Guardia Civil tiene desplegado por el territorio español, entre otros. Una vez puntualizado este concepto, hablar de reparto de competencias en el ámbito de la Protección Civil no tiene cabida.

En relación a la tercera pregunta que me plantea, cualquier persona que llame al servicio único de emergencias, 112, accederá a un centro coordinador donde toda la información se centraliza. Es este centro coordinador quien decide qué recursos moviliza o a qué otros organismos solicita colaboración en caso necesario.

AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023
AEGRM, congreso en Mallorca, noviembre 2023

¿Los grupos de rescate de bomberos de las distintas comunidades están dotados de medios y recursos similares, o hay muchas diferencias?

En general todos los grupos de rescate de los distintos cuerpos de bomberos cuentan con los mejores recursos materiales que existen en el mercado, tanto a nivel de materiales como en referencia a los helicópteros con los que trabajan.

En relación a los medios humanos, podemos decir que los bomberos aspirantes a trabajar en el grupo de rescate de su servicio deben superar un duro proceso selectivo compuesto por distintas pruebas que evalúan sus capacidades físicas y técnicas en los distintos escenarios en los que trabajarán: escalada en roca y hielo, esquí, rescate técnico, rescate en cuevas y barrancos, medio marino, etc. Una vez terminada la selección inician un proceso formativo de duración variable para acabar de completar su formación.

¿Cuáles son sus expectativas para este año?

Nuestra asociación es muy joven, ya que cuenta con apenas dos años de vida, sin embargo, podemos afirmar que se ha asentado de forma muy sólida y que todos los servicios pertenecientes a ella están volcados con el desarrollo y crecimiento de la misma. Nuestro objetivo para este año es seguir creciendo y seguir incorporando al resto de grupos de rescate de otras Provincias o Comunidades Autónomas que todavía no pertenecen a ella. Nos consta que están dando los pasos necesarios para conseguirlo así que el futuro de la AEGRM es muy prometedor.

Lecturas relacionadas
Comentarios
18 comentarios
  1. Buenas tardes,

    Me alegro que te siga dando juego, ¡si no fuera por estos momentos!…Aunque percibo por tu tono que ya estás perdiendo la paciencia.

    Sigues con las leyes estatales para atrás y para adelante mareando la perdiz… Lo que sí se (y creo que tu también…) es que en las diferentes CCAA los recursos que se movilizan de ordinario son los propios de la CA. Solamente si la propia CA lo solicita se movilizan a las entidades colaboradoras, como por ejemplo la GC, a través de sus respectivos centros coordinadores. Esto es así salvo en Aragón dónde de ordinario se moviliza a la GC. Te reitero, infórmate antes de hablar.

    En cuanto a lo de Navarra, y trascribo literalmente: ”La Guardia Civil retirará de Navarra su grupo de rescate en montaña de El Roncal el 1 de abril. La supresión del GREIM llega cuatro años después de que el GRT de bomberos asumiera sus tareas”. Alfonso, te invito a leer despacio esta noticia y luego te vuelvo a formular de nuevo la pregunta, ¿crees que si la competencia fuese compartida entre la GC y el GRT de Bomberos se iba la GC a marchar de Navarra? Jajaja, eres muy simpático, la verdad.

    Aquí tienes un fragmento de la noticia y las declaraciones del Consejero de Interior (que por cierto, debe de ser un delincuente al saltarse todas las leyes habidas y por haber):

    El consejero de Interior del Gobierno foral, el socialista Javier Remírez, confirmó este miércoles que en lo que llevamos de legislatura no han trasladado desde SOS Navarra ningún aviso al GREIM, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, ya que todas las peticiones de actuación las dirigen al GRT, Grupo de Rescate Técnico de Bomberos desde que lo creó el Ejecutivo foral en mayo de 2019.

    “Hay un grupo de rescate formado en el año 2019 de los propios bomberos de Navarra y, por tanto, cuando se produce ese tipo de actuaciones que, afortunadamente, no son muy numerosas, lógicamente se activa en este caso el recurso que tiene el Gobierno de Navarra”, confirmó el consejero.
    Remírez agregó: “Si hiciera falta, por supuesto, activar el recurso del GREIM, que ha demostrado a lo largo de los años su absoluta profesionalidad y capacidad, se activaría sin ningún problema”.

    Sin embargo, en caso de que se necesite a estos especialistas de la Guardia Civil, puede ser que sólo quede el grupo de Pamplona, ya que el Ministerio del Interior estudia suprimir el ubicado en Roncal, precisamente por la reducción de su trabajo.

    Un saludo

  2. Alberto, la verdad que me das mucho juego y no puedo más que volver a escribir para corregirte de nuevo.
    Si te informaras un poco y leyeras, simplemente poniendo en Google, "instituciones más valoradas del Estado " tendrías que callarte. Si leyeras las diferentes leyes Estatales y te informaras te enterarías de que el Estado no pide permiso a las Comunidades Autónomas para atender una emergencia, es más, el Estado es el organismo mas competente para actuar (sin excluir a las CA). Si leyeras y te informaras, sabrías el significado que consta en las RAE sobre términos como auxiliar y no harías vagas interpretaciones. Es mas, si quieres jurisprudencia, en la misma sentencia de la que hablamos, y como ya expuse (si quieres volverlo a leer), dice que la protección civil se integra en el concepto de seguridad publica contemplado en el art 149.1.29.
    Ya sigue dándole todas las vueltas que quieras, interpreta y malinterpreta lo que te de la gana, y escribe tus deseos y mentiras como eso de que la Guardia Civil se ha ido o la han echado de Navarra. Infórmate mejor de nuevo, para que te enteres, sigue reunificada en Pamplona.

  3. Buenas tardes,

    Alfonso, sigues sin entender lo que se trata de argumentar. Nadie está negando que las FFCCSS puedan en determinadas situaciones realizar rescates. Si no pudieran, legalmente hablando, no harían ninguno. Eso es obvio. De eso a que tengan la competencia compartida en una CA hay un mundo. Sigues insistiendo con lo mismo, pero aunque las cosas se repitan una y otra vez, no las convierten en verdad. ¿Tú crees que si la competencia en una CA fuera compartida entre la Autonomía y el Estado se habrían marchado las unidades de la GC presentes en Navarra, por ejemplo? (mejor dicho, ¿las habrían echado?). Una competencia no es una elección, es una obligación, que no deja al que la ostenta otra opción más que asumirla.

    No vamos a seguir dándole vueltas al término “Auxiliar”, como ya dije anteriormente, ya veremos en un futuro si esa interpretación que se hizo en su momento sigue hoy en día vigente o si por el contrario alguien interpreta lo lógico: prestar ayuda a la ciudadanía, lo que parece lógico viniendo de un cuerpo policial que se fundamenta en la protección y servicio al ciudadano. De todas formas seguramente alguien podría interpretar que prestar ayuda al ciudadano consiste en realizar un rescate en montaña…

    En cuanto a los primeros auxilios, sigues sin entender mi reflexión. Yo digo que si tú interpretas que auxiliar es sinónimo de rescatar, entonces ALGUIEN (no tú, ya que insistes en que digo que eres tú) podría interpretar que es sinónimo de prestar los primeros auxilios, con lo que ello implicaría a la hora de querer tener competencias en sanidad.

    Una de las instituciones más valoradas…., decir eso sin datos es tan gratuito como si yo digo que el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Jaén es otra de esas instituciones. ¿Será verdad? quien sabe….
    Tu último párrafo me confunde ya que mezclas igualdad, con seguridad pública, con PC…De un término tan general como seguridad ciudadana sacas petróleo.

    Para terminar, y en esto estoy de acuerdo contigo, es verdad que se ha desviado el hilo de la conversación. Vuelvo al inicio de la misma, felicitar a la AEGRM por su creación y por reunir a los responsables en España de los rescates en montaña. Sin duda una buena noticia para todos los montañeros y amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

    Un saludo

  4. Hola Alberto.

    Te contesto, pero vamos, creo que estas desviando el tema, y entiendo que quieras desviar la atención y focalizarla en otro punto. Veo que las leyes estatales no te convienen para defender el fondo de este debate que no es otro que, la existencia de unas competencias compartidas.

    Para empezar, te corrijo otra vez, y lee por favor. Lo que pone Aritz en uno de sus comentarios es que en Aragón se hacen en torno al 45/50 % de los rescates que realiza el Greim, y esa es la verdad. Y hablamos de rescates en montaña no de otras intervenciones en montaña, pues, por ese lado también podríamos tener debate.

    De nuevo muestras de nuevo tu animadversión diciendo que una de las instituciones más valoradas por los españoles tiene que lavar su imagen según tú. Patalea si quieres, pero no te hará bien.

    Con respecto a auxiliar, de verdad, lee. Pero lee lo que es auxiliar que lo define las RAE y no somos ni tú, ni yo. Lo otro que pones de primeros auxilios ya ni lo vuelvo a comentar.

    Por último. Me alegra que en tu parte final vuelvas al tema principal, pero te vuelvo a corregir ya que lo que se plantea no es si las competencias son de la Comunidad Autónoma o del Estado si no si son compartidas. El debate comienza por que el entrevistado corrige al periodista en su pregunta “¿cómo es el reparto de competencias?” a lo que el entrevistado corrige diciendo “En las distintas Comunidades Autónomas no existen varios responsables de los rescates en montaña si no uno solo, que no es otro que la propia comunidad autónoma”, y yo en mi primer comentario puntualizo que tanto el Estado como las Comunidades son competentes para realizar rescates ya que, por un lado la Constitución, ley suprema entre ellas, y por otro la ley 2/1985 de Protección Civil y la de ley de FFCCSS dan competencias al Estado. Por su lado la ley de protección civil la otorga a cada CA. Por ello ambos cuerpos realizan rescates en toda España y no hay otros motivos, y menos tan raros como los que expones.

    Con respecto al penúltimo párrafo, que te confunde. ¿Qué es lo que te confunde, lo que pone la Constitución, la igualdad entre ciudadanos del mismo país? Yo no expreso mi anhelo, ni mis interpretaciones. Escribo textualmente lo que pone la Constitución y las leyes y eso sé que a alguno no le gusta verlo.

    Con este último, finalizo mis comentarios. No tengo nada más que aportar y soy consciente que el debate se ha desviado y el verdadero motivo acabo varios comentarios atrás.

  5. Buenas tardes,

    Alfonso, en primer lugar me gustaría dejarte claro, ya que parece que tienes dudas, que todos los profesionales que participan en la PC merecen todo mi respeto.

    Ahora vamos al grano. Que el 80-90% de los rescates que hace en España la GC son en Aragón parece que es algo obvio, salvo que como indicaron en este hilo, alguien (quizás tú) nos muestre alguna estadística que indique lo contrario.

    Por otro lado, y por poner dos ejemplos concretos, ¿a ti te parece lógico que las unidades del GREIM de Puigcerdá y Vielha, que prácticamente no hacen ningún rescate al año, se sigan manteniendo?….Para mí no es de recibo y por lo tanto opino que hay un interés más allá de la operatividad, que es lo que planteaba inicialmente, pasearse por estaciones de esquí y así lavar la imagen del Instituto Armado. En eso la GC, como entidad, son unos verdaderos profesionales. Tú opinas que eso es mostrar animadversión, yo opino que es una realidad compartida por mucha gente.

    Por otro lado sigues leyendo sin atención. Yo no interpreto que Auxiliar es prestar los primeros auxilios. Yo lo que te planteo es que si “Auxiliar” es sinónimo de “Rescate” (esto sí que parece que lo crees, ya que argumentas con ese artículo 11 de la Ley de SNPC), entonces alguien podría decir que Auxiliar es sinónimo de “prestar los primeros auxilios” y por lo tanto, ¡vualá! Ya tenemos competencias en sanidad. Esto no funciona así Alfonso. De todas formas esta discusión seguramente algún día se acabará y como dije anteriormente será en un juzgado.

    Pero por no desviarnos del tema, aquí se discute si las competencias en las CCAA son de la propia Administración Autonómica o del Estado. Si fueran del Estado compartidas con las CCAA ten por seguro que Mossos, GC, Policías…se repartirían el pastel a partes iguales con Bomberos y como ya sabes esto no es así. La GC, por ejemplo, hace los rescates que le encomienda el órgano responsable de los mismos en casi todas las CCAA (que como sabrás son muy pocos, aunque se intente hacer ver que esto no es así), salvo en Aragón dónde se firmó un acuerdo para que esta competencia la ejecutará el Instituto Armado. Como ya te dije anteriormente en otro mensaje, lo que es, es, pero lo que no es, no es.

    En relación al penúltimo párrafo que escribes, es un poco confuso lo que expresas pero quiero entender que son tus deseos, tus fantasías, anhelos, lo que podría ocurrir en otro mundo, en otra época….Sin embargo, Alfonso, estamos dónde estamos y con las reglas que hay a día de hoy. Y por cierto, lee con atención lo que escribí: estoy en contra de duplicidades salvo que alguien nos demuestre que al Estado le sobra el dinero. Si esto fuera así, mejor que mejor, pero como dije….Sabiendo la posición que cada entidad u organismo ocupa dentro de la PC de las CCAA.

    Del último párrafo, no entiendo nada de nada….

    Un saludo

  6. Gracias Alberto por este último comentario. Te lo agradezco, ya que me ayuda a defender lo expuesto anteriormente. Y más viendo tu primer comentario en el que ponías de manifiesto tu animadversión hacia la Guardia Civil. Creo que deberías informarte mejor y leer.

    Para empezar empiezas llenándote de gloria y escribiendo sobre lo que pone la ley de FFCCSS. Expones que soy yo el que interpreto lo que es auxiliar y eres tú el que pone que auxiliar es prestar los primeros auxilios. Seguro que no te gusta la RAE, esta define auxiliar como el que auxilia. Auxilio viene definido en la RAE como ayuda, socorro, amparo. Vamos que prestar socorro en montaña según tu no tiene nada que ver con rescate. Por otro lado, dices que podía ser el que presta los primeros auxilios. Pues ahí la has clavado. Sin ser médicos ni enfermeros, todos los socorristas en montaña tienen (o deben tener, que ya no me arriesgo) conocimientos en primeros auxilios, para atender en primera instancio o ayudar al médico/enfermero, o realizar los primeros auxilios en caso de que estos no accedan hasta el accidentado.

    Creo que te has pinchado con tu clavo.

    En cuanto a la sentencia del TC 133/1990. Decir que es el País Vasco quien interpuso el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Protección Civil 2/1985, y es sobre este recurso la sentencia y el fallo. Expones que es al plan de Emergencia Nuclear y que no juego limpio. Vamos a ver. Aritz, como se puede leer en el segundo comentario, es quien recurría a esta sentencia para defender que la competencia era concurrente, “la competencia de protección civil no está delegada, sino que es concurrente tal como fijan varias sentencias del TC (123/1984, 133/1990)”. Yo, por supuesto, me leí el fallo de esta sentencia que es lo importante de la misma. Pongo textualmente el fallo que es breve y muy aclaratorio.

    “FALLO . En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

    Ha decidido,

    Estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco frente a la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, y, en su virtud, declarar que el inciso<<deberán de ser aprobadas por el consejo de Gobierno de la misma>> del art.10.1, párrafo tercero, sólo será aplicable supletoriamente en la Comunidad del País Vasco, en defecto de norma autonómica en los términos del término jurídico 10.

    Desestimar el recurso en todo lo demás.

    Desestimar en su totalidad el conflicto de competencias 1694/1989, frente a la orden de 29 de marzo de 1989, declarando que pertenece al Estado la competencia controvertida.

    También en el punto III dice “Decisión del Tribunal Constitucional. Estimar que el inciso del artículo 10.1 de la Ley, por el que se establece los planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma deber ser aprobados por el consejo de Gobierno respectivo, solo será aplicable supletoriamente en la Comunidad del País Vasco.

    Desestimar el recurso en todo lo demás.”

    Ojo, que hay pone que solo estima que solamente la Comunidad del País Vasco puede aprobar los planes de protección Civil de la Comunidad su Autónoma DESESTIMANDO TODO LO DEMÁS. También podemos leer como dice “La protección civil, ha de englobarse como carácter prioritario en el concepto de seguridad pública 149.1.29 de la Constitución (apartado IV, Jurisprudencia líneas 8 y 9).

    Yo no he buscado, como he dicho esta sentencia, sino Aritz a quien tú en tu primer comentario has dicho “… te felicito por tu clara explicación, hecha con fundamento y elegancia”. Parece que ahora el fundamento no vale tanto ni lo que pone nos gusta verdad.

    Por otro lado, veo que te asombras con lo que pongo. Pués si lo vuelves a leer te asombrarás aún más. O no lo has leído bien o no lo has entendido al menos. La Ley de Protección Civil de la Comunidad Autónoma otorga unas competencias determinadas a sus cuerpos, y obviamente a los de su Comunidad ya que ella gestiona sus recursos no los del Estado. La Ley nacional del Protección Civil y la ley de FFCCSS a los cuerpos que dependen del Estado. Por ello todos los cuerpos englobados tienen competencia en auxilio y rescate.

    Constitución Española.

    Artículo 149. Son competencias exclusivas del Estado las siguientes,

    1. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales

    29. Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica. Y vuelvo a lo expuesto anteriormente en la sentencia 133/1990 “La protección civil, ha de englobarse como carácter prioritario en el concepto de seguridad pública 149.1.29 de la Constitución (apartado IV, Jurisprudencia líneas 8 y 9)”.

    Como dices no querer duplicidad y por lo expuesto anteriormente expongo lo siguiente:
    Que la regulación de la igualdad entre ciudadanos en derechos y deberes es competencia del Estado y que es competencia de este la seguridad pública y por tanto la protección civil. Que el sistema debe ser similar y el Estado es el competente para garantizar la igualdad entre españoles. Que de hacer un grupo de rescate nacional e igualitario que además elaboré atestados de los accidentes y los investigue siendo policía judicial, ¿qué cuerpo debería ser?.
    Por último decir que en 1967 quien fuera el presidente de la Federación Española de Montaña, Félix Méndez es quien sugiere a la Guardia Civil, siguiendo el modelo francés e italiano formar los primeros grupos de rescate en montaña, formándose seguidamente dichos grupos.

  7. Buenos tardes,

    A mí, al igual que a vosotros, también me gusta debatir y enriquecerme con las opiniones de los demás. Así que vamos a allá.

    Alfonso, haces referencia al artículo 11 de la Ley de FFCCSS: “Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa". “Auxiliar y proteger….”, siguiendo con tu interpretación de que “auxiliar” es sinónimo de “rescatar”, ¿no crees que también lo sería de “prestar los primeros auxilios”?, ¿te parece entonces que los FFCCSS también tienen competencias en sanidad?. Me temo que ni es, ni se le espera…..
    En fin, entiendo que hay que agarrarse a un clavo ardiendo cuando no queda nada más, pero como ya se comentó anteriormente, algún día un juez lo dirá claramente.

    Alfonso, puedes seguir buscando y rebuscando frases dentro de sentencias que nada tienen que ver con lo que se está tratando de debatir en este hilo. Tal y como ya se te dijo, tratar de reafirmarte con una sentencia (STC 133/1990) relativa al Plan Básico de Emergencia Nuclear no es jugar limpio. ¿Qué consigues?…que alguien que lo lea y no se moleste en profundizar en el tema crea en una “verdad” que no lo es. Extraes frases aisladas que te interesan y las dejas fuera de contexto para que se crea otra cosa. Insisto, esto no es debatir limpiamente.

    Y para que veas que no se trata de negar lo que efectivamente es, se ha reconocido que efectivamente cuando está en juego el Interés Nacional (a eso se refiere esa sentencia a la que aludes) o exista una situación de catástrofe o calamidad pública, es el Estado quién asume o toma el control de esas situaciones. En el resto de casos…..va a ser que no.

    En cuanto a Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Más de lo mismo, citas frases fuera de contexto o bien porque no conoces el texto en profundidad o bien porque tratas de dar a entender una realidad que no es. ¿Cómo el SNPC no va a incluir como actores dentro de la PC a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Exactamente igual que incluye a los Técnicos Forestales y los Agentes Medioambientales, a los equipos multidisciplinares de identificación de víctimas o incluso a las personas de contacto con las víctimas y sus familiares, entre otros muchos.

    Matizo por tanto tu afirmación de que “no se puede prohibir a otro organismo a acudir a un rescate”, obviamente querrás decir que si a demanda del Órgano Competente (la Administración Autonómica a través de sus respectivos medios de rescate) se requiere la colaboración de otros actores que la propia Ley de PC contempla, claro que la GC, la UME o incluso un vecino del pueblo, puede participar en esa tarea, ¡faltaría más!. ¿No te parece que esto es bien distinto a afirmar que las competencias en rescate en una Comunidad Autónoma son compartidas?, ¿tú crees que si la competencia fuera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad iban a hacer los rescates los Bomberos del GRAE en Cataluña?.

    Sigo leyéndote y más me asombro. Afirmas que el hecho de que otros organismos participen en los rescates de una CA bien vale para desmentir que la competencia es exclusiva. Para que acabemos de entenderlo te pongo otro ejemplo: imaginemos que a un accidente de tráfico llegan primero los Bomberos. Entre otras tareas se ponen a regular el tráfico (tareas que tienen recogidas en sus funciones) hasta la llegada de más medios. ¿Podemos concluir entonces que el control del tráfico es una competencia compartida entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los Bomberos?. Obviamente en esa situación concreta, si, pero ¿a qué los Bomberos no andan por ahí de oficio regulando el tráfico?. De todas formas, pregúntale a un GC a ver qué dice de todo esto y si está de acuerdo con tu argumento.

    Afirmas que la competencia bien entendida es algo beneficioso y positivo y que redunda en el ciudadano. En este tema podemos profundizar lo que quieras, para que veas que ese argumento “happy” de que cuantos más mejor (cuantos más servicios) casi siempre repercute negativamente en el ciudadano. Lo dicho, si quieres entramos en este tema cuando te apetezca.

    En resumen, yo como ciudadano sí que cuestiono la duplicidad de medios y por lo tanto el gasto innecesario de recursos en muchas CCAA que ya cuentan con medios materiales y humanos suficientes para ejecutar la tarea que tienen encomendada: la Protección Civil. Si alguien ahora me dice que al Estado le sobra el dinero y que por si acaso fuese necesario reforzar algún rescate, pone y mantiene a decenas de cuarteles con Especialistas de Montaña de la GC, pues bienvenidos sean, pero… ¡ojo! sabiendo cada cual el papel y la responsabilidad que le corresponde.

    Un saludo

  8. Hola Alfonso

    Lo que no puedo es rebatir lo que dices que he dicho, o lo que, como dices, te atreves a creer que pretendo o prefiero.

    Si mi mensaje es extenso, es precisamente porque en el primero ponías en duda ciertas cuestiones porque no ponía el literal. Ahí queda el texto que escribieron los jueces del TC para que quienes vengan a estos mensajes se puedan formar su opinión con conocimiento. Si tu lo lees e interpretas cosa distinta a lo que te comento, no puedo más que respetarlo, aunque hay alguna cuestión que sigo incapaz de comprender cómo tras poner el texto en la cuestión del plan director nuclear sigues reafirmandote, pero no voy a seguir tratando de explicarlo, ni de justificar el origen o contexto de esa interpretación en el mundo de quienes trabajan en protección civil. Tendrá que venir un catedrático en derecho constitucional a aclararnos. Aunque la realidad de cómo son las CA las que lo definen y realizan podría ser prueba palpable de veracidad.

    Tampoco entraré mucho en esa supuesta apropiación de una competencia por un organismo. La verdad que seguramente tu escribes eso pensando en las acciones de algunos, y a mí precisamente no hacen mas que llegarme ejemplos de casos de otros. No voy a empezar a enumerar situaciones concretas porque en esta vida hay que ser prudente y no creo que sirva de nada positivo. Solo diré que las competencias no son de los organismos si con eso te refieres a los servicios, son de las administraciones, y ellas las ejecutan según sus criterios organizativos, teniendo en consideración los preceptos a los que el buen gobierno debiera obedecer. Y en esa organización asignan funciones a los servicios a través de decretos y leyes, y éstos ejecutan dichas misiones, lo mejor que pueden y/o les dejan.

    El marco en España cambió en 1978 con la Constitución, entre ellos con los artículos 2 y 147. Tal vez el problema es no querer ver esa "nueva" realidad y asumir los cambios que de ella se derivan.

    Un saludo


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.