El día 10 de junio a las 3 de la mañana, los montañistas navarros Mikel [Aingeru García] López de Sabando, y Ana María López, junto al guía de montaña peruano Ñosy Dueñas (Asociación de Guías Oficiales Especializados en Montaña – AGOEMA) fueron alcanzados por un alud en la base de la pared de ingreso al plató del nevado Ausangate (6.410 m) ubicado al sureste de Cusco, en la cordillera Vilcanota.
Los tres montañistas habían salido del campo 1 (5.485 m) a la media noche y a medida que subían el tiempo mejoraba de manera paulatina. El accidente se produjo antes de alcanzar la misma pared de la montaña, a unos 5.650 m. No les dio tiempo ni de sacar el material para iniciar los 120 m de la pendiente helada, apenas estaban alcanzado la rimaya caminando sobre el glaciar.
Ana María López logra sobrevivir al formársele una bolsa de aire con una pañoleta Buff que llevaba sobre la cara al momento del accidente [nota de redacción: probablemente impediría el taponamiento de vías respiratorias]. Luego de casi 8 horas bajo la nieve [n.de r., pedimos confirmación de este dato y el autor indica: la avalancha no la tapó tanto, ya que al escarbar luego de una hora pudo empezar a ver un poco de luz, en esa zona el amanecer es a las 4 30 am. Luego, entre desmayo y confusiones de la mente, se pudo desenterrar luego de casi 8 horas del accidente], logra salir a la superficie y tras comprobar el deceso de su compañero y la no ubicación del guía, retorna al campamento 1 a las 11 de la mañana, donde alerta al cocinero que los esperaba y quien envía a uno de los arrieros a comunicar la noticia inmediatamente.
Teniendo conocimiento del accidente la empresa que organizó el ascenso –y que al mismo tiempo monitoreaba al grupo mediante el sistema de rastreo Spot–, dos montañistas y guías de aventura del poblado de Tinke (3.750 m), ubicado en la zona norte del Ausangate, Adrian y Alfredo Ccahuana, parten [el 11 de junio a las 2 AM] con esperanzas de encontrar a los escaladores con vida. La sobreviviente les confirma que ambos no pudieron sobrevivir y juntos inician el penoso descenso hasta el abra Ccampa (5050 m.) de donde los hermanos Ccahuana, retornan al lugar del accidente con 6 montañistas más de Tinke a quienes ellos mismos convocan.
El rescate
Mientras tanto, desde Huaraz, la misma empresa se comunica con Marco Pérez, guía de montaña (Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP) para que inicie las labores de recuperación de los cuerpos. Pérez, especialista en rescates en la zona de Cusco, informa a toda la prensa que subirá con otro guía de montaña AGMP y formando un grupo de 14 personas para esta difícil labor de rescate y se acuerda con el seguro de los accidentados una remuneración de unos 3 días para esa cantidad de personas.
El grupo de Tinke llega al completo al campo base del Ausangate la tarde del 11 de junio con la finalidad de apoyar a los 14 miembros del equipo de rescate anunciados por Pérez, los cuales no llegaron. Ambos guías AGMP alcanzan el campo base en compañía de solo un efectivo policial cumpliendo labores oficiales.
Al día siguiente ubican los cuerpos con la ayuda del equipo de montañistas de Tinke, quienes descienden los cuerpos al campo base la tarde del 12 de Junio.
El día 13 de Junio, pobladores de la comunidad más próxima al campo base, Chilca, provistos de sus vestimentas locales, descienden los cuerpos durante dos horas hasta el poblado desde donde son trasladados a la ciudad de Sicuani, a unas 2 horas de Cusco.
Los restos de ambos montañistas ya se encuentran en sus lugares de origen (Navarra y Caraz).
Aclaraciones
En Perú existen 3 asociaciones de guías de montaña reconocidas por el estado, AGOEMA, AGMP y AGOMP (Asociación de guías oficiales de montaña del Perú). Ninguna cuenta con un seguro empresarial contra accidentes de montaña o de vida, ya que en Perú, ninguna empresa de seguros tiene esta cobertura.
La solidaridad de los compañeros y algún fondo común, priman siempre cuando algún guía de montaña sufre un accidente durante su labor.
En caso de accidentes en montaña, en Perú existe la unidad de salvamiento de alta montaña (USAM) perteneciente a la Policía Nacional. De forma particular, algunos guías de diversas asociaciones quienes en ese momento no ejercen funciones de guiado, se encargan de organizar los grupos de rescate.
El guía Ñosy Dueñas y la pareja de navarros, ya habían ascendido el nevado Campa (5485 m.) unos días antes del lamentable accidente. Dueñas cerró la temporada del Ausangate el 2011, alcanzando la cumbre para finales de octubre cuando la estación estival daba inicio.
La Federación Nacional de Guías del Perú (Fenaguirtup) señaló que Ñosy Dueñas Bustos sí era un guía certificado por esta entidad y formaba parte de la Asociación de Guías Oficiales Especializados en Montaña de Áncash (Agoema). En un pronunciamiento de la federación, se destaca la esforzada preparación de Dueñas quien había seguido cursos de guía oficial de turismo, rescate en montaña y escalamiento vertical necesarios para cruzar las expediciones en los nevados peruanos, como la que hacía junto a los dos turistas españoles.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares y amigos de los accidentados.
Sergio Ramírez Carrascal
Lecturas relacionadas

Desnivel nº312
En este número: Sílvia Vidal abre 'Espiadimonis' durante 32 días en Serranía Avalancha (Patagonia Chi…
51 comentarios
JAJAJA… payaso eres tú por decir babosadas y presupuesto que vamos a cosechar, haber quien cosecha más «personas como tú”. Pobrecito tienes que echar la culpa de tus frustraciones a otros, si has pagado tu ticket es por no saber tus reglamentos y leyes como Guía.
para clarita, la necia eres tu por que aun sigues hay payasa pero no creo que sigas hay por amor a la camiseta vividora, y no te olvides que todo lo que se siembra en esta vida se cosecha y solo te digo que por la culpa de ustedes los pocos guias de agoema que entran al parque a hacer montaña tienen que agachar la cabeza en cada control y asta an tenido que pagar su tiket de aventura solo eso nos han dado dirigentes humillación laboral, muchas gracias nilo, pocho, rony, nany y demas lacras.
PARA MIRLO «A palabras necias oidos sordos»
si el rió suena es por que piedras trae, y no somos enanos mentales como dices GOT. solo que sabemos discernir entre lo justo y lo injusto y sin nosotros agoema no es nada desde que nos juntaron con todos esos lumpenes como tu que nunca hicieron montaña y solo están para estafar a los demás que aun les siguen creyendo sus mentiras ya vasta de esa cuento legal que todos saben que es mentira desgraciados me duele toda la plata q perdi con ustedes yo necesito de eso a mi no me lo regalan, basuras
Disculpen, porque hacemos caso a ese tipo de enanos mentales como MIrlo ,Patita y otros lumpenes del Turismo. Si los hemos expectorado es porque Uds denigran la carrera de Guidismo y no son consecuentes con la profesion que eligieron . Y no somos 12 pertenecemos mas de 86 socios activos identificados hasta el alma con AGOEMA. Por la memoria de Ñosy la Ley y la verdad se impondra pronto.
claro solo 12 eremos activos en AGOEMA y los dirigentes vividores los q se quedaron con AGOEMA por que gracias a dios nos dimos cuenta del tipo de asociación que dirigen y todo el tiempo solo hacían reunión para pedir plata y nunca pudieron ni podrán aclarar nuestra situación laborar solo nos pasean, por favor no maltratemos la imagen del guía de montaña unámonos en una sola familia que seria lo mejor y demostrar que el guía peruano es un gran profesional carajo.
Pobrecito no sabes cómo me das pena que conformista que eres, personas como tú no deberían de haber formado parte de AGOEMA, se nota por tu expresión que eres un pobre resentido y no creo que te hayas salido; es otra cosa que te hayan votado por ser como eres” OJALA QUE A TI NUNCA TE SUDEDA NADA POR QUE CON LA FUERZA DE LA NATURALEZA NO SE PUEDE LUCHAR NI POR MAS PREPARADO QUE SEAS”. Clarita.
Tanta discusión sin sentido, recuerden muchachos cuantas reuniones donde nuestros dirigentes solo sirven para sacarnos plata y ahora se que hice bien salirme de agoema, porque nunca podremos competir legalmente y mas aun cuando nos mesclaron con gente que nunca a escalado en su vida, ni ha pisado glacial. Tanta cosa para que de 83 socios que eramos solo 12 hacíamos el trabajo en montaña. Piencen y no se dejen asaltar por esos comechados.
que pena escalador espero que nunca te pase nada por que la avalancha no escoge asociaciones ni quien es capas de hacer montaña..lo que pasa es que somos peruanos y tenemos derecho de trabajar ,sabiendo que muchos guias de AGMP HAN MATADO CLIENTES Y QUIEN LES DICE ALGO..a si QUE NO JUSGUEN por que son uds que han matado y abandonado clientes en las montañas del peru
Seguimos con las diatribas de decir que hay un ejercicio ilegal de profesion , por parte de los Guias de combi, Que por cierto mucha pena nos causa su pensar , solo transmiten mediocridad y anacronismo del entender de su entorno. Te pedimos que compitamos y los empresarios diran quienes son mejores. Las mejores empresas huaracinas con quienes trabajan. Guias de AGMP o AGOEMA. He dicho