EXPLORANDO

Aartun y Gravdal fallecen en el Kjerag

Bjorn-Eivind Aartun y Stein-Ivar Gravdal intentaban abrir una vía el el Kjerag. Ante su retraso, un helicóptero salió en su búsqueda y localizó sus cuerpos colgando en la pared.

Aartun y Lied tras abrir Las venas azules en la Torre Egger.  (Col Bjorn-Eivind Aartun)
Aartun y Lied tras abrir Las venas azules en la Torre Egger.
| 4 comentarios |

Bjorn-Eivind Aartun y Stein-Ivar Gravdal estaban abriendo en el Kjerag una ruta de hielo cuando seguramente fueron alcanzados por una caída de bloques. Es lo que se supone ya que el helicóptero que sobrevoló la zona el 10 de febrero encontró sus cuerpos colgando en la pared y manchas de sangre en el hielo. En 2009, los dos habían abierto una vía en esta mítica pared noruega, Strandhogg (900 m, WI 6+, M5+).

Fotógrafo y alpinista, Bjorn-Eivind Aartun (de 45 años) había abierto, junto con Ole Lied, Las venas azules en la Torre Egger a finales de diciembre de 2011. 350 metros nuevos en esta cima vecina del Cerro Torre para completar una vía de 950 m hasta 6b+/A1 y AI 6. No era la primera vía que Aartun abría en Patagonia. En la temporada 2008/2009, junto con Marius Olsen, trazó Hvit Linje a la Aguja Poincenot; además de hacerse con escaladas como Supercanaleta al Fitz Roy, la  Ferrari al Cerro Torre y  Vela y viento a la Aguja Mermoz.

En Alaska, en 2010, encordado con Colin Haley, abrió Drácula (3.500 m M6R, AI4+, A0) en el Monte Foraker que fue nominada a los Piolet d’Or internacionales en 2011.

Cuando Lama asomó la cabeza…

Después de abrir Las venas azules, había continuado en El Chaltén. Y el  22 de enero vio cómo David Lama asomaba la cabeza en la cima del Cerro Torre. Aartun había llegado allí escalando la cara oeste y había asistido a lo que llamó la semana loca del Cerro Torre. En uno de los correos electrónicos que cruzó con la redacción de la revista Desnivel para preparar un artículo sobre su apertura  decía: «Tengo muchos pensamientos sobre la semana loca del Cerro Torre. Puedo comunicarlos sin problemas. Estaba en la cumbre del Torre cuando Lama asomó la cabeza al salir del muro final. Tengo una gran relación con Hayden y Jason, en general creo que esto es realmente bueno. Más después».  Ese después ya no llegará, mientras el alpinismo noruego y mundial lamenta su pérdida.

Nuestras condolencias a familia y amigos de Bjorn-Eivind Aartun y Stein-Ivar Gravdal.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.