RESTAN 19

A rematar con las pilas cargadas

Berhault y Magnin han aprovechado el viaje a Suiza para descansar un par de días. Ahora, con fuerzas renovadas, toca recuperar el tiempo.

| No hay comentarios |

Dejábamos ocho días atrás a la dupla gala Berhault-Magnin dando cuenta de los cuatromiles de los Alpes Valaisannes. Se habían anotado Valsorey (4.184 m.), Combin de Grafeneire (4.314 m.) y el Combin de Tsessette (4.141 m.), a los que acabaron sumando entre otros Bishorn (4.153 m.), Weisshorn (4.506 m.), Breithorn, Liskamm y Monte Rosa. Con 51 nombres tachados de la lista, Punta Giordani (4.046 m.) tenía las de perder en la mañana del 16 de abril, aunque finalmente cayó en la tarde, tras retrasar la partida del refugio Città di Mantova (3.470 m.) a causa del mal estado de la nieve.
El sábado Patrick y Philippe madrugan para intentar la pirámide Vincent (4.215 m.). El sol baña el mar de nubes a 4.000 metros de altura y antes de finalizar la jornada se hacen con el Dufour (4.635 m.) y Nordend (4.609 m.). Cae la noche y ante la imposibilidad de encontrar la cabaña de Monte Rosa deciden vivaquear por encima de 3.000 metros. Mañana será otro día.

Descanso, dinero, sol y el Ober Gabelhorn

Y en efecto lo fue. Tras abrir los ojos a las 6 de la mañana, una hora más tarde tomaban un pequeño refrigerio en Monte Rosa, desde donde se trasladarían sobre las tablas a la villa suiza de Zermatt (1.616 m.). Allí toca reponer fuerzas, comer, dormir y también reponer material, de lo que se encargaría Eric Magnin, ya que Patrick y Philippe andaban algo «pelados» de dinero. El martes 20 remontarían hasta el refugio de Schönbiel (2.694 m.) aprovechando la previsión de buen tiempo.

Los franceses estaban aprovechando las rentas acumuladas, puesto que llevaban 3 días consecutivos sin sumar cima alguna al cesto. El 21, ida y vuelta Schönbiel-Dent Blanche (4.357 m.), donde hicieron cima a las 13:30 h. El descanso en Zermatt no había dado alas a su pereza y el jueves 22 sacaban de nuevo billete doble desde Schönbiel, esta vez con destino al Ober Gabelhorn (4.063 m.), donde encontrarían más dificultades de las previstas debido a la nieve, muy húmeda, y al granito. Conseguirían finalmente la cumbre pasadas las 4 de la tarde.

20 horas para el Ober y el sábado Cervino

Tras la caminata del día anterior (20 horas desde que salieron de Schönbiel hasta que lograron regresar del Ober Gabelhorn, el coloso Cervino/Matterhorn (4.478 m.) anidaba en el ánimo de los alpinistas. De Schönbiel al refugio Hörnli y asalto a la cara Este del Cervino (arista Hörnli) para el sábado 24. Tras lograr la cima más peculiar y reconocible del mundo sin incidentes que reseñar, el domingo 25 no iba a ser día de descanso para ellos. La dent d’Herens (4.171 m.) estaba en el libro de ruta para ese día, y a mediodía cumplieron con el trámite ayudados por un sol que contribuía a la causa transformando y fundiendo la nieve. Buena cena y buena ducha relajante en Tasch (1.450 m.).

«Paradis» de sol y nieve

Con 23 cimas para cumplir el objetivo y 26 días por delante, hace sólo dos días que abandonaban Tasch esquiando en dirección a Stockhorn, desde donde podrían encarar la sexagésima ascensión a un cuatromil del arco alpino en menos de dos meses: el Stralhorn (4.190 m.). El tiempo había cambiado a mejor de tal modo que incluso Patrick lo calificaba de «paraíso», lo que alimentaba las esperanzas, el optimismo y, a consecuencia de ello, la velocidad de la cordada. Ganas que aprovecharon ayer para encadenar Rimpfischhorn (4.199 m.), Allalinhorn (4.027 m.) y Alphubel (4.206 m.). Täschhorn (4.491 m.), Dom (4.545 m.), Lenzsptize (4.294 m.) y Nadelhorn (4.327 m.) suenan como próximos encadenamientos. Este estirón permite dejar la cuenta pendiente en 19 cimas (suman hasta hoy 63) para 24 días, lo que les permitirá reservar alguna jornada de descanso. Se admiten apuestas.

Plan de viaje
24 Abril – 8 Mayo: Oberland (15 días)
9 – 18 Mayo: Oberland/Bernina (10 días)
19 – 21 Mayo: Bernina (3 días)

Fuente: glenatpresse.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.