Buscador
Te encuentras en:

RSS

Suscríbete a Desnivel.com

En Desnivel te ofrecemos un nuevo modo de acceder a nuestros contenidos: el RSS (Rich Site Summary), un formato que distribuye titulares de forma automatizada, gratuita y sencilla. Con la tecnología RSS puede consultar las últimas novedades de Desnivel.com sin tener que visitar el portal.

Suscripciones

Titulares del día

Recomendamos

  • Push Tommy Caldwell Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar por una pasión poderosa y singular. La historia de Caldwell despierta nuestra innata atracción por la aventura y nos recuerda el extraordinario potencial que reside en cada uno de nosotros. En atractivo estilo autobiográfico, este libro relata el recorrido vital de un niño tímido cuyo padre, se propuso inculcar en su hijo fortaleza mental y física, forjando así un adolescente cuya naturaleza obsesiva lo llevó a lo más alto de los circuitos de la escalada deportiva. La inclinación de Caldwell hacia la aventura lo llevó después al mundo vertiginoso, aunque poco comprendido, de la escalada en libre de grandes paredes, una modalidad en la que consiguió realizar varias primeras ascensiones en montañas de todo el mundo. Pero su evolución fue densa en desafíos. Siendo un joven veinteañero, él y otros tres escaladores fueron tomados como rehenes por unos rebeldes en las montañas de Kirguistán. Para salvar sus vidas Caldwell empujó a uno de sus captores al vacío: tuvo que elegir entre matar o morir. Poco después perdió el dedo índice izquierdo en un accidente —una lesión demoledora para un escalador— y más tarde su esposa lo dejó. Caldwell superó todas estas dificultades con una renovada actitud vital de propósito y determinación. Se marcó el objetivo de escalar en libre la Dawn Wall, la pared más grande, lisa y vertical de El Capitán. Crear y escalar aquella ruta en semejante océano de granito le llevó más de siete años de preparación, durante los cuales Caldwell redefinió el deporte de la escalada, volvió a encontrar el amor y se convirtió en padre de familia. Su hazaña fue contada día a día por el New York Times cautivando a los estadounidenses hasta el punto de destronar a la Super Bowl. Esta escalada de Caldwell, que lo obligó a vencer todo tipo de dificultades, fue la culminación de toda una vida luchando para superar sus propios límites.
  • El siguiente paso Karin Steinbach Ueli Steck ha sido uno de los mejores alpinistas del mundo, y también el más rápido. Su palmarés ha estado repleto de grandes logros en solitario e innumerables récords en montaña. Pero también vivió momentos sombríos y amargos en sus últimos años. Los dramáticos sucesos del Everest, donde junto a Simone Moro y Jonathan Griffith sufrió el ataque y las amenazas de muerte de un grupo incontrolado de sherpas, una letal avalancha que esquivó en el Shisha Pangma, así como su experiencia límite durante la ascensión en solitario a la Sur del Annapurna, tambalearon profundamente su fe en sí mismo y su confianza en el ser humano. Ueli sintió la muerte muy cerca. Atormentado por estos acontecimientos, tuvo que replantearse los riesgos que estaba dispuesto a asumir en el futuro para conseguir de nuevo recobrar su autoconfianza. Hablar de ello fue parte del proyecto de este libro. Quería pasar página, vivir más serenamente controlando los riesgos. Para ello era necesario dar un paso más, imaginar un nuevo camino, otra vida... En este libro narra de manera íntima y sincera no solo sus sensacionales escaladas más recientes antes de su muerte, sino también cómo vivió y asimiló los reveses, y cómo volvió a encontrar la motivación para optimizar su método de entrenamiento. Así fue capaz de alcanzar nuevos logros, como la ascensión de los 82 cuatromiles de los Alpes en apenas 62 días o establecer un nuevo récord de velocidad en la cara Norte del Eiger.
  • Libros de cima Òscar Masó Garcia Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dedicado a explorar todos los rincones del planeta. Uno de los lugares que más se ha resistido a ser pisado por el hombre ha sido la montaña. Sus primeros visitantes lo hicieron movidos por la necesidad, pero desde nuestro pasado más inmediato, los motivos empezaron a ser muy distintos: la curiosidad, la ciencia y el placer de disfrutar de grandes paisajes llevaron hasta sus cumbres a los primeros científicos, geólogos, «turistas» y alpinistas. Muchso quisieron dejar huella de su paso en lo que llamamos libros de cima. Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir el estudio de sus vestigios y sus libros de registro de cima. Al principio, aquellas primeras señales del paso del hombre tenían forma de hitos, símbolos religiosos, construcciones, objetos, banderas, tarjetas de visita, etc. Posteriormente aparecieron los primeros libros de registro en las cumbres, donde se recogían las impresiones de los ascensionistas y sus firmas. Òscar Masó, su autor, ahonda en el estudio de estos libros repasando su evolución histórica en el mundo. Primero parte de Europa, empezando por los Pirineos, uno de los primeros lugares del mundo donde se acuñó la tradición de los libros de cima. Luego continúa por los Alpes y resto de Europa para dar un salto hasta América, Asia, África, Oceanía, y acabar en el Ártico y en la Antártida. En este recorrido se descubren las vicisitudes de estos libros hasta ocupar su privilegiado lugar en las alturas, quiénes y cómo los colocaron, interesantes anécdotas y dónde se conservan, hasta llegar a los métodos más modernos y virtuales para certificar una ascensión. Los libros de los refugios de montaña, los libros de piadas de los escaladores y los libros personales de los guías profesionales de montaña también tienen cabida en este estudio.
  • Mi camino al Everest Edmund Hillary Mi camino al Everest es la autobiografía de Sir Edmund Hillary, desde sus inicios hasta su histórica conquista del Everest conseguida en 1953 junto con Tenzing Norgay, y que escribió inmediatamente después de su regreso del techo del mundo. Con un estilo expresivo y sincero, el autor narra su infancia y juventud en la granja apícola familiar de Auckland, cómo descubrió la escalada –fruto de una casualidad–, y el desarrollo de sus actividades montañeras desde sus inicios en las altas cumbres de los Alpes Neozelandeses hasta la ascensión al Everest. Mi camino al Everest, tal vez la más lograda entre las obras de Hillary, desvela la personalidad dura, perseverante y animosa de uno de los montañeros más famosos de todos los tiempos. Hillary transmite, con pleno dominio de las técnicas narrativas, la ilusión y el espíritu de superación de la expedición liderada por John Hunt, ofreciéndonos un relato que atrapa al lector, como si de una novela de acción se tratara. Sin duda, una autobiografía cargada de emoción y sinceridad, con un excelente ritmo narrativo, escrita para el deleite de quienes hacen de la montaña una forma de vida.
  • Kurtyka. El arte de la libertad Bernadette McDonald Voytek Kurtyka sigue siendo hoy uno de los alpinistas más grandes de todos los tiempos. Nacido en 1947, fue uno de los astros de la edad de oro del himalayismo polaco. Su enfoque visionario de la escalada se tradujo en un gran número de ascensiones relevantes, como la travesía de las cimas del Broad Peak, las escaladas non-stop del Cho Oyu y el Shishapangma y especialmente la ascensión en estilo alpino de la cara oeste del Gasherbrum IV junto a Robert Schauer. Aquella ascensión de 1985, a la que se llamó "la escalada del siglo", no se volvió a repetir hasta 2017. Sus compañeros de escalada habituales fueron otras tantas leyendas de su tiempo: el himalayista polaco Jerzy Kukuczka, el guía suizo Erhard Loretan y el alpinista británico Alex MacIntyre. Sumamente reservado, ha declinado infinidad de invitaciones a entrevistas, conferencias y festivales, pero ha accedido a colaborar con la galardonada escritora canadiense Bernadette McDonald. En esta biografía largamente esperada, McDonald nos descubre a un gran alpinista pero sobre nos descubre la particular filosofía vital de Kurtyka con sus profundas revelaciones personales acerca de la belleza, el compañerismo, y -por encima de todo- la libertad. La biografía, profunda y emotiva, de uno de los alpinistas más respetados, complejos y reservados del mundo de la escalada internacional. Comentarios: «El arte de la libertad explora la fascinante complejidad de Voytek Kurtyka, un alpinista que se dejó llevar por la estética y el estilo para realizar algunas de las ascensiones más notables de la historia.» Chris Bonington «Voytek Kurtyka es una leyenda… Por primera vez, podremos adentrarnos en sus esfuerzos y sus reflexiones gracias a la joya que es este libro.» Steve House «No exagero absolutamente nada si digo que El arte de la libertad de Bernadette McDonald es uno de los libros sobre montañismo más esperados de la década. El trabajo de una de las escritoras más respetados del género, en torno a una de las mayores leyendas de la escalada.» Alpinist «Magníficamente extraño, sólido, poético hasta la médula y rebosante de curiosidad, El arte de la libertad retrata al destacado y profundamente introvertido alpinista polaco Voytek Kurtyka.» Jeff Long «No importa si eres un lector de sillón o un artista del sufrimiento alpino: te reconocerás en el ser humano que vive según sus ideales y disfrutando la vida en su forma más pura.» Conrad Anker «Con la precisión de un músico y la sensibilidad de una escritora, Bernadette McDonald desvela el mito del gran Voytek.» Silvo Karo «Voytek nos ha enseñado que lo más importante es el estilo con que se escala una montaña, mientras la cumbre es simplemente un alto en el camino.» Greg Child
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |