Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº227

Diciembre 2016
Portada de la revista Grandes Espacios 277. Especial Invierno. 10 Montañas Cantábricas.

En este número: TOUBKAL en BTT Todo es posible SOL, FRÍO, NIEVE Y VIENTO: todos contra tu peil EQUIPO: Elige bien tus esquis UN FIN DE SEMANA EN: La Vall Fosca. El valle de la luz CAMINOS NATURALES de ISLAS Mirando al mar LO COR DE LO PALLARS Un trekking alrededor del Orri ESPECIAL INVIERNO 10 montañas cantábricas para sentirse alpinista 

Editorial

¿Nos vamos a quedar helados?

EL año pasado un grupo internacional de científicos predijo que en el año 2030 –es decir, en sólo catorce años– comenzaría una nueva era glaciar que afectaría a la Tierra durante dos décadas, en un proceso similar al que congeló buena parte del mundo durante el siglo XVII y principios del XVIII, la llamada Pequeña Edad de Hielo. Cuesta preocuparse por este hipotético enfriamiento cuando la amenaza inmediata es el calentamiento global.

Son muchos los científicos que aseguran, con pruebas en la mano, que a la nave Tierra se le calienta el radiador porque apretamos demasiado el acelerador, pero los viajeros de primera clase no se lo creen, y a nosotros, viajeros de segunda, tercera o cuarta, tampoco parece preocuparnos mucho puesto que seguimos viviendo como si tal cosa, pensando, quizá, que en el último momento, en un giro de guión, la cosa no llegará a mayores.

Pero volvamos a la era Pero volvamos a la era glacial. ¿Cómo será vivir con diez, quince o más grados menos? No hace mucho vi un documental (de la 2, naturalmente) sobre un tren ruso que llega más allá del Círculo Polar Ártico. Una buena parte de la historia se desarrollaba a veinte grados bajo cero y aún menos, pero los habitantes de Vorkutá no parecían llevarlo mal. Pese a que mi sala de estar se mantenía a unos confortables veintiún grados —gracias a la combustión de un gas fósil, lo reconozco— el vello se me puso como púas.

Pasar un fin de semana esquiando a diez grados bajo cero puede resultar hasta divertido pensando en regresar a casa —una casa que en nuestro país, salvo unas pocas excepciones, nunca será una sucursal de Siberia—, pero vivir constantemente en un congelador… ¡Brrrrrr! Me levanté, abrí el armario y empecé a repasar toda mi ropa de montaña: camisetas térmicas, forro polar gordo, chaqueta de pluma, pantalones con rizado interior, calzoncillos largos, calcetines de lana hasta las rodillas, patucos, botas, guantes… al terminar el inventario me pregunté ¿podría resistir una glaciación con todo esto? El invierno 2016-2017, que ya asoma por esquinas y escaparates, puede ser una pista americana donde ponernos a prueba, nosotros y al equipo que nos traigan los Reyes o Santa Claus, a elegir.

Pero tranquilos, un tal Andrey Ganopolski, coautor de un estudio publicado en la revista Nature, asegura que la actividad humana está alterando el clima hasta tal punto que la probabilidad de que comience una era glacial en los próximos 100.000 años es reducida. No hay de qué preocuparse… ¿O sí?

Noticias de ACTUALIDAD

TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE CASI NO SE HAN INSTALADO PELDAÑOS
La primera ferrata vasca se instala en las hoces de El Sobrón

LAS PRUEBAS DE CARRERAS Y BTT PREOCUPAN A LOS CONSERVADORES
Encuentro entre parques nacionales de montaña y representantes de los montañeros

PROYECTO EDERBIDEA
Unir Navarra, Euskadi y Pirineos Atlánticos con vías cicloturistas

SENDERISMO 2.0
App de la Ruta de la Pedra en Sec 

EL CAMINO NATURAL DE LA VÍA DE LA PLATA TENDRÁ GUARDAS
Caminos Naturales y empleo

PARTICIPARON MÁS DE 150 FOTOGRAFÍAS
Estas son las fotos ganadoras de nuestro concurso de Caminos Naturales

EN 10 MESES SE HAN EFECTUADO MÁS RESCATES QUE EN TODO 2015
Fuerte aumento de los accidentes en el Pirineo aragonés

CEDIDO POR LA JUNTA Y GESTIONADO POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA
Abren nuevo refugio en Andalucía

FotoACCIÓN

TORCA DE LA GRAJERA UN VIAJE AL CUATERNARIO

Hace unos diez mil años desaparecieron los glaciares de las montañas cantábricas dejando un rastro en forma de morrenas y excavaciones. Entre esos vestigios de aparatos glaciales hay algo único y sorprendente; una auténtica trampa de hielo que ha sobrevivido en el fondo de un abismo formidable: la Torca de la Grajera, en el monte Castro Valnera.

Test deMATERIAL

Con relleno híbrido y con las ventajas de la fibra y de la pluma
Saco Muratt de Trangworld

Mochila-chaleco para correr
Mountain Runner Light de GRIVEL. La más ligera de la clase

Noticias de EMPRESA

EFICAZ AGARRE EN SUPERFICIES HELADAS
Suela Artic Grip de Vibram en el calzado Merrell

IDEAS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN DEPORTES DE MONTAÑA
Concurso Camp Base Innova

EQUIPOS TERMOELÉCTRICOS PORTÁTILES
Delegación de Powerspot en Kenya

CON CARVING SPORT
Prendas Mont-bell ya en tiendas españolas

Zapatillas hechas de plástico de los océanos
ADIDAS Y PARLEY FOR THE OCEANS

Jetboil, nueva distribución
COCINA OUTDOOR

Caminos Naturales...de islas

Los Caminos Naturales también han llegado a los archipiélagos de Canarias y Baleares, si bien con distinta suerte. Así, mientras todas las Islas Afortunadas, salvo Gran Canaria, tienen estos itinerarios auspiciados por el programa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Baleares sólo Menorca y Mallorca participan en él.

  • Camino Natural de Fuerteventura. Islas Canarias
  • Camino Natural Costas de la Gomera. Islas Canarias
  • Camino Natural de La Palma. Islas Canarias
  • Camino Natural por los Senderos Tradicionales de El Hierro. Islas Canarias

10 Montañas cantábricas para sentirse alpinista...sin jugarse el bigote

Sentirse alpinista no depende tanto de la dificultad de las montañas que se suben como de una actitud personal y de la imagen que proyectan esas montañas. Naturalmente, es difícil sentirse un alpinista subiendo a una loma verde y redondeada. Pero basta una forma piramidal cubierta de nieve, unas pendientes que hagan trabajar los gemelos y nos obliguen a apoyarnos en el piolet, y unas horas alejados de la civilización para atrapar ese sentimiento… La Cordillera Cantábrica tiene un buen montón de montañas que cumplen estos requisitos.

  • Pico Coriscao
  • Pico Jario
  • La Polinosa
  • Pico Lago
  • Samelar
  • Pico Murcia
  • Pico Torreblanca
  • Pico Cotalba
  • Peña Rueda
  • Peña Ubiña

Lo Cor de lo Pallars

Raqueteando alrededor de la Torreta de L'Orri

Lo Cor de lo Pallars (El corazón del Pallars) es un trekking circular de tres días alrededor del Pic o Tossal de l'Orri, más conocido como Torreta de L´0rri por el vértice geodésico que hay en su cumbre. Gracias a que esta parte del Pirineo del Pallars Sobirà recibe bastante nieve y a que sus pendientes no albergan riesgo de aludes, Lo Cor de lo Pallars se presta a ser recorrido con raquetas, lo que le convierte en uno de los pocos circuitos que pueden hacerse de este modo, con la seguridad de concluir cada día en un establecimiento donde recuperar fuerzas con una buena comida, bebidas y un estupendo aprés-raquetas.

 Lo que la nieve esconde

Por mucho que la hayamos visto (y la verdad es que en la península Ibérica esto no sucede tan a menudo fuera de las montañas), la nieve siempre nos emociona. La nieve convierte cualquier paisaje insulso en magnífico. Sin nieve es difícil imaginar la Navidad, el invierno, y, naturalmente, el montañismo o el esquí. Sabemos desde la escuela que los copos se forman cuando el vapor de agua se hiela adoptando formas geométricas en forma de estrella. Pero ¿qué más sabemos de la nieve?

  • Nieve hay más de una

 

CADA ESQUÍ CON SU NIVEL

Elige bien 

Por estas fechas, con el olor de las primeras nieves y quizá con la perspectiva de una vacaciones de invierno, muchos os plantearéis la idea de iniciaros en el esquí. O a lo mejor hemos pasado de ser principiantes y queremos cambiar nuestro anterior equipo por uno que nos haga subir otro escalón.

  • Esquís femeninos
  • A modo de conclusión

Todos contra tu piel

Sol, frío, viento y nieve

Aunque en invierno los rayos solares inciden menos directamente sobre la Tierra y, por lo tanto, la radiación ultravioleta es menor, en la montaña el viento, el frío y la nieve pueden multiplicar los efectos de los rayos UV en nuestra piel. En otras palabras: aunque el sol no “queme” no hay que descuidarse y protegernos las partes descubiertas como si estuviéramos en el Sahara en plena canícula.

Un finde semana en...

El valle de la luz

Hasta los años setenta del pasado siglo el nombre Vall Fosca sólo se utilizaba para referirse a la cabecera del Valle del Flamisell, uno los de valles más septentrionales del Pallars Jussà. Pero un emprendedor alcalde de la torre de capdella lo adoptó como marca turística  para todo el valle. El bautizo cuajó y hoy la Vall Fosca pelea por hacerse un sitio entre los destinos turísticos más “energéticos” del pirineo catalán.

  • Pirineos de Cataluña

Asalto al Toubkal en BTT

Todo es posible

¿Quién no ha oído hablar del Toubkal? Cualquier montañero con un poco de ambición coloca en su agenda este cuatromil marroquí, techo de África del Norte, y son muchos los que lo escalan todos los años. Pero ¿conocéis a alguien que lo haya hecho en bicicleta?

Dulces Navideños

¡Feliz energía!

Los dulces inundan la mayoría de hogares durante la Navidad. Turrones, mazapán, guirlache, polvorones…, son auténticas delicias sin los cuales estas fiestas no se entenderían. ¿Te has planteado consumirlos como “alimentos técnicos” en tus salidas al monte durante todo el año?

Muestrario de MATERIAL

  • JULBO Máscara Aerospace
    INFALIBLE SISTEMA DE VENTILACIÓN
  • TRANGOWORLD Sorem
    CHAQUETA VERSÁTIL Y FUNCIONAL
  • MARMOT Tullus y Aruma
    PLUMÓN CON TRATAMIENTO HIDRÓFUGO
  • SCOTT Kinabalu RC
    UNA VOLADORA PARA TRAIL RUNNING
  • FIVE TEN Access
    PARA CORRER, CAMINAR Y TREPAR
  • GRIVEL Ran
    CRAMPONES ANTIDESLIZANTES PARA CORRER
  • LURBEL Alaska
    PARA ACTIVIDADES DE ALTA SUDORACIÓN
  • GARMIN Serie Oregon
    EXCELENTE ALIADO PARA LA MICOLOGÍA
  • DOLOMITE Kendal
    GTX CON TECNOLOGÍA QUE REDUCE LA FATIGA
  • PETZL Reactik+
    ILUMINACIÓN COMPACTA, INTELIGENTE Y RECARGABLE

Suscríbete a Grandes Espacios

  • Suscripción 12 números + REGALO CAMISETA DESNIVEL por 37€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 45€.

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com