Buscador
Te encuentras en:

Especial Invierno 2011/2012

Diciembre 2011
Portada de la revista Desnivel nº306 (Especial Invierno) en BAJA

Especial Invierno con clásicas desconocidas en el Pirineo occidental, central y oriental, en la Cordillera Cantábrica y en la Sierra de Gredos. Viajes de escalada por los fiordos de Noruega y en busca del hielo perdido en Islandia. En material: ropa interior térmica, chaquetas de plumas y chaquetas técnicas para mujeres.

Sumario

EDITORIAL

Especial invierno por Tino Núñez
Quizá te gusta la nieve porque te hace caminar, porque te anima a escuchar su esencia, porque te obliga a cambiar. Quizá te gusta el frío porque rompe tu fragilidad, porque te empuja hacia lo desconocido sin previo aviso, porque te ayuda a despertar.

CLÁSICAS DESCONOCIDAS

Ascensiones invernales bonitas, asequibles y poco transitadas

Muchas veces, junto a las muy concurridas (y publicadas) rutas habituales, se esconden otras actividades que por su belleza, tipo de escalada y grado podrían ser calificadas de clásicas, pero sin embargo han pasado desapercibidas para la gran mayoría, manteniéndose en el terreno de lo, si no "desconocido" (imposible en estos tiempos de proliferación de blogs), sí al menos "poco conocido". En ellas hemos puesto la mirada, abarcando algunos de los principales macizos de la Península, principalmente aquellos en los que es fácil encontrar buenas condiciones cualquier invierno. Como no podía ser de otra manera, para este trabajo hemos contado con alpinistas profundos conocedores de cada zona, que han rebuscado en su bagaje montañero para realizar una acertada selección de corredores y cascadas. En todo caso, son solo unas propuestas, su verdadero objetivo es incentivar tu propio descubrimiento...

CLÁSICAS DESCONICIDAS

Pirineo central y occidental

Las venas heladas del Pirineo no dejan de sorprendernos. En estas diez propuestas seleccionadas encontrarás desde una ascensión al imprescindible Aneto a corredores remontados por primera vez hace más de un siglo o rutas que pasan desapercibidas entre los más afamados tresmiles del macizo..
Texto: Alberto Hernández

CLÁSICAS DESCONICIDAS

Pirineo oriental

Propuestas atractivas como las cascadas del poco visitado circo de Senet, en general fáciles si bien puede aumentar su dificultad con el cambio de condiciones, o bellos corredores de zonas imprescindibles de esta parte del Pirineo, como Boí, Encantats o Mulleres, y otras actividades que exploran las caras más desconocidas de las sierras de Pedraforca y el Cadí es lo que encontrarás en esta acertada selección.
Texto: Rafa Vadillo

CLÁSICAS DESCONICIDAS

Cordillera Cantábrica

El principal inconveniente de los itinerarios invernales clásicos en esta cordillera no es tanto la masificación, sino encontrarlos en condiciones. Con esta premisa en mente, el autor nos trae diez propuestas más allá de las habituales, que es posible encontrar formadas la gran mayoría de los inviernos.
Texto: Miguel Ángel García Crespo

CLÁSICAS DESCONICIDAS

Gredos

Una ruta que recorre la cara menos visitada del emblemático Almanzor, bonitas ascensiones al Cuchillar de las Navajas, corredores abiertos en los ochenta y caídos en el olvido, y otros con primera ascensión desconocida, están entre la selección de estas nueve líneas heladas de la sierra de Gredos. Una valiosa información sobre todo para los escaladores de la zona centro ávidos de hielo...
Texto: Raúl Lora del Cerro

 

MATERIAL: VESTIMENTA

Primera capa. Conoce sus secretos

Puedes ojear webs, preguntar en tiendas, husmear en catálogos, escuchar consejos de amigos y al final... ¡equivocarte! Comprar una primera capa, conociendo antes sus secretos, es más fácil de lo que crees, confía en nuestras recomendaciones desglosadas en los siguientes seis apartados.
Texto: Tino Núñez

ESCALADA EN LOS FIORDOS

De vacaciones por el hielo noruego

En estas páginas las escaladoras nórdicas Anna Malou y Anna Nyberg (del equipo Haglöfs) nos cuentan su experiencia escalando por los fiordos del norte de Noruega el pasado invierno. El artículo se complementa con un detallado escaparate de las chaquetas técnicas específicamente diseñadas para las mujeres, con sus características y requisitos principales.
Texto: Anna Nyberg y Lars Thulin (Haglöfs)

ESCALADA EN ISLANDIA

En busca del hielo perdido

Andaban ansiosos de hielo y se les ocurrió un destino remoto para buscarlo: ¡Islandia! Algo encontraron Carlos Logroño y Jonathan Larrañaga –acompañados del fotógrafo Israel Maciá– en su viaje, aunque sobre todo se trajeron de vuelta un buen aprendizaje: "En el Círculo Polar Ártico ¡el tiempo cambia muy rápido!".
Texto: Carlos Logroño

MATERIAL

Los pros y los contras de las chaquetas de pluma

Es la prenda estrella del invierno, no hay nada como una chaqueta de plumas para combatir las bajas temperaturas. Pero, desde su aparición, ha evolucionado y se ha diversificado, con multitud de opciones, combinación de tejidos, acabados y calidades distintas para cada uso y objetivo, que es necesario conocer para acertar en la elección.
Texto: Toño Guerra Gabás

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Horia Colibasanu y Peter Hamor  Horia Colibasanu y Peter Hamor abandonan la travesía Everest-Lhotse Horia Colibasanu y Peter Hamor abandonan su intento de completar la travesía Everest-Lhotse por malas condiciones. No hay noticias que aclaren si Tenji Sherpa y Jon Griffith lo están intentando estos días por la vía normal del Everest.
  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.
  • Lhakpa Sherpa Kami Rita Sherpa y Lhakpa Sherpa, récord masculino y femenino de ascensiones al Everest Kami Rita Sherpa es la persona que más veces ha subido a la cima del Everest. Hace unos días lo pisó por vigesimosegunda vez. Su compatriota, Lhakpa Sherpa, sigue siendo la mujer que más veces ha hecho cumbre. La semana pasada sumó la novena.
  • Campo 2 del Dhaulagiri. 2018 Ninguna cima en la primavera 2018 en el Dhaulagiri La expedición de Carlos Soria es la última que queda en el campo base del Dhaulagiri. Mañana, si todo va de acuerdo a lo previsto, el helicóptero le recogerá a él y a su equipo y esta gran morrena glaciar donde se monta el campo base del Dhaulagiri quedará desierta hasta el próximo otoño. Es el momento de repasar cómo ha sido esta primavera sin cimas en el Dhaulagiri.
  • Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018 Travesía Everest-Lhotse: posible ventana de buen tiempo para los dos equipos La ventana de buen tiempo que necesitaban Horia Colibasanu y Peter Hamor, por un lado, y Tenji Sherpa y Jon Griffith, por otro, parece haber llegado al área del Everest-Lhotse, aunque ningún equipo ha confirmado (ni desmentido) su salida.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |