Buscador
Te encuentras en:

Escalar nº112

Julio 2018
Portada de la revista Escalar nº 112. Verano 2018.

En este número: Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: deportiva y búlder en Les Écrins. Alex Megos: nuevo referente. Prevención y tratamiento de las lesiones de codo. Entrenamiento de la técnica. Ernesto López en Leonidio.

Editorial

A vista o ensayado, ¿qué es mejor?

En este número coinciden varios artículos que tocan en cierto modo este antiguo tema de debate. Uno de ellos es la entrevista al equipador y escalador de largo recorrido Ernesto López, acérrimo defensor y practicante de la escalada a vista, quien cuestiona la validez de la tendencia actual de ensayar vías muy por encima de tu grado asentado. Entrevistamos también a Alex Megos, referente actual en la comunidad escaladora internacional, admirado sobre todo por sus ascensos rápidos a los novenos. Y es que a todo el mundo le gusta llevarse en pocos intentos las vías duras, pero al mismo tiempo es muy frecuente observar en las escuelas a escaladores dándole pegues a un octavo alto, cuando ni siquiera tienen el 7b asentado. Y por asentado nos referiemos a hacer a vista al menos el 80% de las vías de ese grado. Es evidente que queda más molón tener un proyecto duro (aunque es probable que no llegues a hacerlo nunca, o que incluso te lesiones probándolo) que caerse en una vía "fácil".

También es verdad que, si no hubiera quien probara hasta la saciedad un proyecto aparentemente imposible, el grado dejaría de evolucionar. Unos disfrutan más descifrando los movimientos de una vía, mientras que otros prefi eren adaptar su cuerpo a pasos novedosos que, de quedarse en "su" grado, nunca experimentarían. Así, llegamos a la conclusión que seguramente ya sabíais solo con leer el titular: no hay una escalada "mejor" o "peor", sino simplemente distintas formas de vivir y entender la escalada. Dicho esto, cuantos más tipos de roca y de escalada domines, mayor será el abanico de vías entre las que podrás escoger. Como aconseja el entrenador Eric Hörst en el artículo de técnica que también incluimos en estas páginas: "Esfuérzate en ampliar el uso de una nueva destreza adquirida a la mayor diversidad posible de tipos de roca y terrenos, pues de ese modo estarás dando pasos para convertirte en un maestro de la escalada". Y, sobre todo, ya sea ensayado, a vista, al fl ash, en top rope... lo verdaderamente importante es amar lo que hagas y respetar la roca y el medio natural que nos aporta el disfrute.

Eva Martos

Actualidad rotpunkt

Jorge Díaz-Rullo propone con Panorama lo más duro de Madrid
El madrileño de 19 años se ha hecho con el proyecto que le rondaba la mente desde hace dos temporadas. Se lleva la primera de la vía Panorama, de la que opina “oscila entre el 9a/+ y 9a+” y que pasa a ser la propuesta más dura de la Comunidad de Madrid.

  • Vías que han marcado la evolución en Patones

Verano en Francia. Ailefroide. Deportiva En Los ÉCrins

A 1.500 metros de altitud, la zona francesa de Ailefroide –al pie del macizo de los Écrins– es uno de los destinos veraniegos más frecuentados. Su granito ofrece estilos de escalada muy variados, con unas zonas de acampada de ensueño. Hacemos un recorrido por la zona, deteniéndonos especialmente en dos de sus sectores: La Gorge y Face Bouc.

  • Guía práctica

Entrevista Alex Megos

“Estoy ‘hambriento’ de más”
Aunque a él todavía le cueste reconocerse en el papel de “escalador famoso” lo cierto es que, a sus 24 años, Alex es ya todo un referente en el mundo de la escalada, tanto por sus impactantes a vista como por su filosofía, muy respetuosa con la historia de la escalada y practicante de la “vida simple”. Este está siendo un gran año para él: el pasado mayo consiguió con Perfecto Mundo su primer 9b+ y en julio ganó su primer oro en una prueba de la Copa del Mundo de Escalada, pero, por suerte, todavía nos queda Alex Megos para rato...

Arenisca en Siurana. La escalada efímera

Cuando parecía que las posibilidades de Siurana estaban agotadas, la arenisca reivindica su espacio. El Recingle del Titi, franja rocosa de arenisca bajo la Siuranella central, aumenta la variedad y cantidad de esta meca de la escalada con unos cincuenta nuevos itinerarios, la mayoría gracias al trabajo de Toni Arbonés, quien nos cuenta sus sensaciones y experiencia con un personal escrito.

  • Guía práctica

Entrenamiento de la técnica

Mejora y amplía tus destrezas
Aunque cuando hablamos de entrenamiento de escalada solemos pensar en fuerza y potencia, la realidad es que no hay nada más importante para progresar que tener una buena gestualidad y un amplio abanico de destrezas. No en vano la esencia de la escalada es moverse sobre la roca. En este artículo recogemos algunos consejos y estrategias de Eric Hörst dirigidas a esta faceta del entrenamiento.

  • 10 consejos para el aprendizaje rápido de destrezas y el desarrollo de una buena técnica

Montanejos Climbing Garden

La huella de Ernesto López en Leonidio
Con más de mil vías repartidas en setenta sectores, Leonidio –al sur de Grecia– es sin duda el nuevo destino de moda internacional. Allí ha pasado Ernesto López los últimos tres meses hinchándose a escalar, y también abriendo un nuevo sector con el que reivindica sus raíces. Aprovechamos este equipamiento para conocer algo más tanto del lugar como del autor.

  • Guía práctica

Salud: lesiones de codo

Síndromes de sobrecarga del codo. CÓMO PREVENIR las lesiones de codo
El dolor de codo es muy común entre los escaladores. En este artículo vemos los distintos tipos de dolor, por qué se producen y algunos consejos para evitar las lesiones, incluyendo una propuesta de estiramientos específicos.

  • Prevención de la lesión
  • Definiciones del dolor de codo
  • Terapia del dolor de codo

¿Qué es la escalada?

A las puertas de que la escalada sea considerada deporte olímpico, y sumergidos en un mundo en el que domina la inmediatez y la saturación de información, proponemos con este artículo una reflexión pausada sobre los orígenes del deporte, las motivaciones, las distintas modalidades y otros factores que influyen en nuestro modo de vivir y entender la escalada.

Los ganadores del Premio Desnivel de Material

Durante tres meses, el jurado del premio desnivel ha estado analizando y poniendo a prueba los 315 productos recibidos candidatos al premio. Finalmente 15 de ellos ganaron el premio de oro y 48 el premio de plata. Os mostramos aquí los más interesantes para los escaladores.

  • 15 premios de oro, 48 premios de plata

Test de material

  • Condor HMS Twist de OCÙN, para usar con el dispositivo de aseguramiento
  • Ghost de Beal, un arnés versátil, ligero y cómodo

Suscríbete a Escalar

  • 12 Números + SÚPER DESCUENTO con regalo camiseta: 45€
  • 12 Números CHEQUE DE 30 € EN LIBROS DESNIVEL por 55

 

La huella de

pirmin

bertle

en el altiplano
« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).

Novedades Ediciones Desnivel

  • Push Tommy Caldwell Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar...
  • El siguiente paso Karin Steinbach Ueli Steck ha sido uno de los mejores alpinistas del mundo, y también el más...
  • Libros de cima Òscar Masó Garcia Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dedicado a explorar todos los rincones del...
  • Mi camino al Everest Edmund Hillary Mi camino al Everest es la autobiografía de Sir Edmund Hillary, desde sus inicios hasta...
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |