Te encuentras en:

Escalar nº110

Noviembre 2017
Portada de la revista Escalar nº 110.

En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

Editorial

Viviendo la Historia

En los dos meses transcurridos desde el número anterior hemos cambiado de idea de portada por lo menos cuatro veces. A la histórica primera propuesta de 9c del mundo de Ondra le siguió la primera femenina de la mítica Biographie, luego la primera ascensión y propuesta de 9a+ a cargo de una mujer (la joven belga Anak Verhoeven) y, a punto de cerrar la edición, Eiter nos deja boquiabiertos con su monumental logro. En el tintero se han quedado muchos otros buenos encadenes, como la repetición de Era Vella por la ex-campeona del mundo Muriel Sarkany (su segundo 9a, a sus 43 años) o, ya más cerca, el 9a+ más precoz realizado por un español, una nueva propuesta de 8C+ de bloque nacional o incluso el 8c+ (para otros 8c+/9a) Kif kif demain de Bielsa para Eilleen Jubes. En otro momento cualquiera de estas noticias habría sido motivo de portada, pero en los últimos y candentes dos meses no damos a basto con los adjetivos califi cativos. Defi nitivamente, es un privilegio poder ser testigos de los momentos históricos que estamos viviendo en nuestro mundillo de la deportiva.

El primer 9b femenino de Eiter destaca por muchos motivos. Entre otros por lo inesperado, pues la austriaca no había hecho públicos sus intentos a la vía hasta que no ha tenido el encadene en el bolsillo. Segundo porque parece men- tira que sigan asomando esas lamentables voces que cuestionan el grado de una vía dura cuando lo hace una mujer (algo que no ocurrió por ejemplo con la segunda ascensión de Schubert). También por el salto de calidad que supone para la innegable progresión femenina de los últimos tiempos en términos de difi cultad, demostrando que la escalada es un deporte individual en el que, más allá de sexos, de altura o de músculos, lo que cuenta es saber escoger un objetivo que se adapte a tus fortalezas y perseguirlo incan- sablemente. Esperemos que este otoño sigan lloviendo los encadenes y repeticiones, además del agua que ya reclaman nuestros montes.

Eva MARTOS

Noticias de actualidad

Angela Eiter da un paso en la historia

Para poner esta escalada en contexto, podemos decir que solo hay 12 escaladores en el mundo que han hecho al menos un 9b, y solo dos han hecho 9b+. Angela viene a confirmar que las escaladoras siguen acortando distancias en la máxima dificultad.

El Silencio de Ondra

Dicen que pesan más los hechos que las palabras y el fenómeno checo tiene muchos hechos detrás para que la comunidad escaladora internacional haya aceptado como defi nitiva su propuesta del primer 9c del mundo. Se hace el silencio, la leyenda sigue creciendo...

Cueva de Flatanger, nido de novenos

Tras la histórica primera de Silence, detenemos la mirada a la cueva que aglutina más vías de alta dificultad que cualquier otro lugar del planeta. Además del 9c, tiene un 9b/b+ y un 9b+, es decir, tres de las cinco vías más duras del mundo, así como otros tres 9b's y otra docena de novenos. Además tiene un entorno mágico y un peculiar granito de máxima calidad.

Primera femenina de Margo Hayes a Biographie

La estadounidense vuelve a escoger una vía de renombre, y grado asentado, para consolidar la senda que abrió el pasado febrero con el encadenamiento del primer 9a+ femenino del mundo.

Jorge Díaz-Rullo en Ali-Hulk extension

Con este encadenamiento en Rodellar el madrileño pasa a ser –hasta donde sabemos–, el escalador español más joven en hacer este grado. Aprovechamos esta curiosidad para conocerle un poco más.

LEONIDIO, la nueva meca griega

Leonidio desbanca a Kalymnos como nuevo destino para la escalada mundial. Ubicado en la península de Peloponeso (al sur de Grecia), es un enclave rodeado de espectaculares paredes al borde del Mediterráneo que cuenta ya con unas mil vías repartidas en 52 sectores. Habrá que ir preparando el equipaje...

  • Guía práctica: cómo llegar, mejor época para escalar, dónde dormir/beber/comer, croquis, material, información de interes y otras actividades.

 

El entrenamiento de Alex Honnold

Profundizamos en el aspecto psicológico de este deporte con el escalador que más control mental tiene del mundo, el especialista en solo integral Alex Honnold, entrevistado por otro experto en la materia, Arno Ilgner, entrenador y autor del libro de referencia Guerreros de la roca, que inspiró al mismo Honnold en sus inicios. Píldoras de sabiduría tanto en las preguntas como en las respuestas.

Mont Port, entorno salvaje

Los equipadores de la isla comparten aquí el trabajo en el que han estado inviertiendo tiempo los últimos años: una pequeña zona al suroeste de la isla mallorquina, con buenas vistas al Mediterráneo y un entorno salvaje. Una excusa más para viajar a la isla bonita, tan abundante en caliza de calidad.

  • Guía práctica: Acceso, tipo de escalada y roca, equipamiento, mejor época, agua, dormir, servicios.

Edu Marín y Sasha Digiulian en Madagascar

Charlamos con Edu y Sasha sobre su escalada de la vía Mora mora (700 metros, 8c) en Madagascar el verano pasado. Además de hablarnos de esta experiencia y su aprendizaje, nos cuentan cómo han vivido paso de la deportiva a la escalada en pared y aportan consejos por si alguno siente la llamada del big wall.

Oukaïmeden, búlder en Marruecos

Cerca de Marrakech, en las montañas del Atlas, aguardan unos setecientos problemas ya abiertos y otros miles de bloques de roja arenisca esperan su primera ascensión. La pequeña comunidad escaladora del pueblo de Oukaïmeden ha ido creciendo imik’simik ("paso a paso" en lengua bereber) y hace un llamado internacional para compartir los tesoros de piedra de una población humilde y hospitalaria.

  • Guía práctica: ¿cómo llegar?, ¿dónde dormir?, ¿qué comer?, compras, actividades para los días de descanso y guía digital.

Micromovilidad, aprende a moverte eficientemente

Tener un rango de movilidad amplio es la clave para evitar las lesiones y que, a la larga, aumente tu rendimiento. En esta idea se centra el entrenador Alberto Vallés, que nos explica en este artículo la importancia de la micromovilidad, con ocho propuestas de ejercicios para incorporar a tu rutina de entrenamiento.

Test de Material

RAY DE SINGING ROCK
Un arnés polivalente con perneras que se abren del todo

STEP 1 Y STEP 2 DE TULSON TOLF
Cómodos pies de gato para iniciación

Escaparate

CLIMBING TECHNOLOGY
CITY ROPE BAG
Bolsa para cuerda para llevar en bandolera, práctica y fácil de transportar hasta el pie de vía. Con capacidad para una cuerda de 80 m y algo de material de escalada, con la tela integrada para desplegar en el suelo y proteger la cuerda (150 x 110 cm desplegada), muy resistente, con bucles para fi jar los cabos y con dos asas. La bandolera es regulable, con protección para el hombro. Apertura y cierre con hebillas de aluminio. Peso: 380 g.

SCARPA
Chimera
Pie de gato versátil para deportiva, búlder y rocódromo. Tiene un sistema de cordones que proporciona un ajuste más preciso, especialmente para los pies estrechos. Talón reforzado para unos taloneos optimizados y sistema SRT (Surround Rubber Tension) en la puntera, que aumenta la sensibilidad. Excelentes resultados en todo tipo de presas, aportando una sensación de contacto única tanto en desplomes como en adherencia. Exterior fabricado en microfi bra. La suela es la adherente Vibram XS Grip2 de 3,5 mm. Peso: 200 g (½ par talla 40). Tallas: 34 a 45 (con medias tallas).

KOP DE GAS
ACANALADAS ECOS DURAS
Pitones para fisuras regulares o ambientes donde los cambios de temperatura pueden afectar el grosor de las mismas. Fabricados en acero de alta resistencia, con perfi l en “U” les da un efecto muelle al clavar el pitón. Material: Acero duro con pintura anti-corrosión. Medidas de hoja: 6, 8 y 10 cm. Grosor: 3 mm.

Y&Y VERTICAL
CLIMBING SOCKS
Calcetines especialmente diseñados para adaptarse a la forma del pie y del pie de gato. Están fabricados en material extra fi no y elástico, lo que permite mantener una alta sensibilidad. Confeccionado sin costuras, con punta y talón reforzados para resistir el roce del pie de gato y proteger el pie. Su tejido Meryl Skin Life es transpirable y antibacteriano.

MAD ROCK
LIFE GUARD
Asegurador con freno asistido (sistema interior de levas) para cuerdas de entre 8,9 y 11 mm de diámetro. Respecto a otros dispositivos similares destaca por su mayor ligereza (154 g) y sus reducidas dimensiones. Fabricado en aluminio forjado en caliente y acero inoxidable para una mayor resistencia en zonas de mayor solicitación. Fácil manejo, permite dar cuerda rápidamente. Certifi cado CE 2008 / UIAA.

OCÚN
PANTERA
Pantalón de escalada y búlder con diseño femenino. Tiene un corte funcional que permite libertad de movimientos. Con cintura elástica, puntadas decorativas y bucle porta-magnesera detrás. Fabricado en tejido muy cómodo (95% algodón, 5% elastán), de algodón de medio peso, transpirable y elástico. Con dos bolsillos delanteros y uno trasero. En colores: dorado, rojo y azul. Tallas: XS a XL.

Suscríbete a Escalar

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |