Buscador
Te encuentras en:

Escalar nº105

Diciembre 2016
Portada de la revista Escalar nº 105.

En este número: El Dawn Wall de Adan Ondra, CRECE LA LEYENDA. Destino Calcena, Zaragoza. Búlder en Vilafamés Castellón y La Jonquera Bloquera. 4 zonas de escalada de Burgos. De viaje a Ulassai: Cerdeña. Entrenamiento específico.

Editorial

Sin palabras

“Speechless” (sin palabras) fue el breve pero significativo comentario de Tommy Caldwell que acompañaba la muy difundida foto de Adam Ondra en un gesto triunfal, cuando ya tenía la Free Dawn Wall en el bolsillo. El checo vuelve a dejarnos sin adjetivos y se sitúa a la altura de las grandes leyendas vivas con su rápida ascensión a la Pared del Amanecer en su primera incursión en el Valle de Yosemite, y haciendo todos los largos de primero.

Pero lo que le hace grande no ha sido sólo la dificultad extrema de su actividad, también la cercanía con la que lo ha relatado, sin ocultar la frustración de algún día sin avance, cuestionándose él mismo si no había cometido una osadía demasiado grande al haberse planteado un reto de esas dimensiones. Lo que ha hecho además rendirse a sus pies a toda la comunidad escaladora internacional sin excepciones es el respeto y admiración que ha demostrado por los que fueron antes que él, desde los primeros ascensionistas – Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson– a otras figuras del valle, como Lynn Hill, cuya liberación a The Nose en 1993 ha calificado de “uno de los logros más radicales en la historia de la escalada, en mi opinión, no lo suficientemente valorado todavía”.

Que Ondra va a seguir marcando una época lo tenemos claro, así lo expresaba también Kevin Jorgeson con su felicitación tras el encadenamiento: “Lo que da miedo de lo rápido que lo hiciste es que estaba dentro de lo esperado. Qué ganas de ver qué ocurrirá cuando encuentres un proyecto de seis años... el nivel se irá a la luna”. Lo que más puede inspirarnos a los mortales de Adam es la autenticidad de su amor por la escalada, su capacidad de lucha, de disfrutar cada pequeño avance, de soñar a lo grande... Que cada uno encuentre su Dawn Wall.

Eva MARTOS

ACTUALIDAD

¿PRIMER 8C+ NACIONAL DE BLOQUE? Beto y su Teoría del todo 

El escalador madrileño Alberto Rocasolano "Beto" da un paso más con La teoría del todo, un desplome con microfisura y regletas en Albarracín para el que ha sugerido 8C+. Es la primera propuesta nacional de este grado en bloque.

  • LOS SEIS 8C’S DE BETO

YOSEMITE, 9A EN PARED El Down Wall de Adam Ondra

Si eres escalador y vives en este planeta es difícil que no sepas que Adam Ondra ha encadenado los 32 largos de Dawn Wall, el big wall más duro del mundo, en ocho días. Analizamos aquí el alcance de esta ascensión, con fotos inéditas, captadas por el objetivo de Heinz Zak.

Escalar en CALCENA Y TRASOBARES

Escalada en la cara oculta del Moncayo

Es una de las zonas de moda de Zaragoza, gracias sobre todo a la activa labor del colectivo “Parabolt Team” en los últimos años. Ofrece tranquilidad y abundancia del sexto grado, aunque hay vías para todos. Nos la presentan en este artículo el fotógrafo Esteban Lahoz, que la descubre con su cámara, y el escalador local Roberto Sisamón.

  • GUÍA PRÁCTICA Calcena y Trasobares
  • A TENER EN CUENTA

BÚLDER EN GIRONA

 La Jonquera Bloquera 

Descubrimos un gran potencial para el búlder en esta zona fronteriza con Francia, con bolos de granito compacto de diversas formas, con abundancia de sexto grado pero también muchos proyectos por resolver. Ya cuenta con unos 700 bloques abiertos y hay espacio para más. Ya sea de paso o como destino fi nal, los locales abren los brazos a los visitantes.

  • GUÍA PRÁCTICA Sector Puig del Corb

ESCALADA EN TIERRAS DEL CID

Cuatro escuelas de Burgos

Los locales nos presentan en este artículo una selección de cuatro de las principales escuelas de escalada deportiva de Burgos, de roca caliza y predominio de la escalada vertical o ligeramente desplomada. Aunque no son destinos de primer nivel internacional, no desmerecen una visita si nos encontramos en las nobles tierras del Cid Campeador, con paisajes abiertos y tranquilidad asegurada.

  • VILLAVERDE DE PEÑAHORADA
  • TOBES
  • SAN MARTÍN DE UBIERNA
  • MARCO AURELIO MIGUEL MARTÍN, PRECURSOR
  • BASCONCILLOS DEL TOZO

BÚLDER EN CASTELLÓN

Los jabatos de Vilafamés y Sant Joan de Moró

Unas 400 líneas abiertas con arenisca roja más compacta que la de Albarracín. Es la promesa de esta zona ubicada a solo 30 km de Castellón de la Plana. El invierno es cuando sus bloques –de escalada técnica y mayoría de sexto grado– ofrecen su mejor tacto, no lo desaproveches.

  • ENTREVISTA Rober, aperturista de Vilafamés: 'El que viene una vez, repite'.
  • GUÍA PRÁCTICA

Escalar en CERDEÑA, ITALIA

Ulassai para perderse en el tiempo

En la isla italiana de Cerdeña un grupo de escaladores ha unido motivación y energías para la construcción de un refugio y la revitalización de una zona de escalada inmerecidamente poco conocida. Conocemos su historia y las grandes posibilidades para la escalada que ofrece este lugar de ensueño. Es hora de planificar un viaje...

  • GUÍA PRÁCTICA

Entrenamiento: Fortalece antebrazos, hombros, tendones y core

En su tercera entrega de la serie de artículos de entrenamiento, Marco Jubes se dirige a la zona central del cuerpo, el core, con propuestas de ejercicios que nos harán ganar control del cuerpo. Aborda a continuación un entrenamiento específico dirigido a la ganancia de fuerza, con el uso de herramientas como anillas, trx, fingerboard y campus.

  • LOS BENEFICIOS DEL YOGA

TEST DE MATERIAL

  • Cintas exprés Nimble Evo CLIMBING TECHNOLOGY. Fiables y manejables, sin temor al desgaste

  • Cuerda Zenith 9,5 mm de BEAL. Para deportiva, ofrece un manejo fluido

  • Pie de gato Verdon VCS de FIVE TEN. Técnico y preciso

ESCAPARATE

  • GRIVEL Salamander 2.0: Con un peso de sólo 360 gramos, es un casco robusto
  • PETZL Alto: Crashpad de construcción monobloque
  • MARMOT Tullus /W’s Arun: Chaquetas polivalentes con relleno de plumón
  • Y&Y Clip Up: Gafas de aseguramiento especialmente concebidas para los que llevan gafas de ver.
  • TULSON TOLF Grade: Pie de gato para escalada técnica,
  • TRANGOWORLD Life: Camiseta de manga larga para uso en escalada.

Suscríbete a Escalar

  • 12 Números + SÚPER DESCUENTO con regalo camiseta: 45€ 
  • 12 Números CHEQUE DE 30 € EN LIBROS DESNIVEL por 55

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Steve Plain en la cima del Elbrus. 2018 El australiano Steve Plain bate el récord de velocidad del proyecto Siete Cumbres Steve Plain sufrió un accidente muy grave en 2014 y le dijeron que quizá no volvería a andar. Sin embargo, acaba de conquistar la cima del Everest y con ello ha cerrado el proyecto de las Siete Cumbres. Además, con récord incluido. 
  • Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri [Actualización 15 de mayo, 10:15 h] Carlos Soria y sus compañeros -Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano- se encuentran ya en el campo 1 (5.700 m.) del Dhaulagiri. Han tardado aproximadamente cinco horas y media desde que salieron del campo base, lo que significa que han ascendido a muy buen ritmo.
  • Imagen aérea del campo base del Dhaulagiri. 2018 Veintiséis alpinistas han partido a intentar la cima del Dhaulagiri Veintiséis alpinistas de doce países, de los que una mayoría (doce) son españoles intentan estos días el Dhaulagiri. Entre ellos se encuentran cinco mujeres: tres españolas (Rosa Fernández, Eva Zarzalejo y Lina Quesada), la mexicana Nadia Bonilla y la china Zijun Han. Y Carlos Soria, que lo intenta con 79 años.
  • El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años El amputado de dos piernas Xia Boyu hace cima en el Everest con 70 años La historia del alpinista chino Xia Boyu con el Everest es muy larga y accidentada, pero al fin ha tenido un buen desenlace. Tiene 70 años, es amputado de las dos piernas y ayer llegó al techo del mundo después de cinco intentos repartidos en cuatro décadas.
  • Boyan Petrov. 2018. Renuncian a buscar a Boyan Petrov entre el C3 y la cima del Shisha Pangma “Si para él se acabó la batalla, dejemos que se quede en las montañas”. La mujer de Boyan Petrov ha decidido que no se despliegue la búsqueda en la parte alta del Shisha Pangma. Se lo sigue buscando en las zonas bajas, pero ni el helicóptero ni los rescatadores han encontrado señales.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |