Buscador
Te encuentras en:

Escalar nº101

Febrero 2016
Portada de la revista Escalar nº 101. [WEB]

En este número vámonos a: PATXI USOBIAGA el entrenador más fanático. Merolla, placas de calidad en Girona. Búlder costero en Pedra Rubia, Pontevedra. Técnicas de respiración y relajación. Ropa para escalar: comodidad + moda. Técnica: coloca bien la cuerda. Highline: aprende a montarlo.

Editorial

Vivimos tiempos de ídolos, de legiones de fans; nos lo decía Finuco cuando hablábamos con él para el reportaje de ropa de este número (pág. 40), pero no hace falta que lo diga nadie, no hay más que verlo: cualquier pequeña realización de Sharma tiene al instante miles de reacciones en todas las redes sociales, mientras que ya podemos publicar una entrevista con reflexiones interesantes, o incluso un encadenamiento de un 9a que, si es de algún personaje sin “tirón”, apenas se lee ni se comparte. Quizá no es algo de ahora, puede que lo único que haya cambiado sea el soporte y la facilidad de difusión instantánea que proporcionan las redes. Todas las generaciones han tenido sus héroes; es cierto que antes no éramos adictos al “Me gusta” pero sí que pegábamos fotos de Isabelle Patissiere o Patrick Edlinger en nuestras carpetas (sí, eso que servía para guardar los papeles antes de que hubiera tablets y móviles, ¿os acordáis? Vale, somos unos carcas). No pasa nada por tener referentes con los que identificarse, en cualquier caso, cuando estás frente a la roca, el que subes la vía eres tú. Patxi Usobiaga, campeón de la Copa del Mundo de Escalada en 2006 y 2007, fue también uno de esos ídolos del momento. Dice que ha vuelto, que está recargado de energías y viene a por todas. Puede que su motivación haya vuelto (es difícil extirparse el veneno de la escalada cuando te ha calado hondo), puede que haya encadenado otra vez su máximo grado o incluso lo supere en breve, pero ya no tiene detrás la presión de conseguir un podio, de contentar a un patrocinador. Es diferente, ahora es más libre.

No puedo terminar sin pediros disculpas por el enorme retraso en la salida de este número. Ha habido muchas caídas en estos meses, y con alejes, de las que dan miedo (pero un miedo subjetivo, como la mayoría). Ha habido obstáculos en el camino y cambios internos que nos hicieron plantearnos abandonar ese maillón que los más cobardes llevamos siempre en el arnés e irnos a casa, cambiar de rumbo, dedicarnos al ajedrez. Pero finalmente volvimos a encordarnos y hemos llegado a la cadena. Aquí estamos. Gracias por seguir ahí, vamos a por la siguiente. // Eva MARTOS

ACTUALIDAD |  EMPRESAS

ISPO 2016: avance de novedades para el próximo invierno
Repasamos algunas de las novedades más interesantes para los escaladores que fueron presentadas en la feria internacional de los deportes de invierno.

PATXI USOBIAGA is back!

Llevaba el veneno dentro, nunca llegó a extirpárselo del todo pero es ahora cuando el eibarrés se reconoce de nuevo apretando en la roca como el luchador que es, retroalimentándose de la motivación de los escaladores a los que entrena, entre los que hay tanto de primer nivel como anónimos. en esta entrevista, la de su “vuelta al ruedo”, nos habla sobre todo de su faceta de entrenador, pero también del aprendizaje adquirido en una vida dedicada a la escalada y de sus sueños renovados.

EL DESPERTAR DE MEROLLA. DEPORTIVA EN EL RIPOLLÉS

A la sombra de la archiconocida Montgrony, las pequeñas escuelas satélites que despliegan su caliza en el el territorio fronterizo entre el Berguedá y el Ripollés, en Girona, viven ahora su oportunidad, con reequipamientos y nuevos sectores que reclaman atención. Sol de invierno, refugio cercano, buenas vistas y grados para todos los gustos, con abundancia de placas, es lo que nos ofrece.

"Escuela satétilte de la decana Montgrony, Merolla ofrece un ambiente diferente y con números más humanos"

  • GUÍA PRÁCTICA

Técnicas de respiración y relajación. Aprende a controlar el estrés en la escalada

Basándose en técnicas de Karate-do, el autor de este artículo propone distintas estrategias –cuya validez ha experimentado de forma personal– para afrontar las situaciones de estrés en la escalada. La principal herramienta que utiliza es el control consciente de nuestra respiración, que sin duda influye de una forma determinante en el rendimiento. Las apliquéis o no, seguro que al menos la exposición de sus argumentos y conclusiones os resultan interesante.

PEDRA RUBIA. BÚLDER EN MOUGÁS, PONTEVEDRA

El búlder gallego sigue en auge, con el afloramiento de su granito de calidad por distintos puntos de su geografía. Pedra Rubia, en el municipio costero de Mougás, no es un destino nuevo, pero aún no ha recibido el reconocimiento que sus desplomes y su paisaje marino merecen. Aunque permite la escalada todo el año, la época más recomendable para una visita es el verano, que podremos compaginar con un baño en el mar. Nos la presenta el bloquero local y aperturista César Álvarez.ç

  •  Entrevista CÉSAR ÁLVAREZ: “Abro bloques porque sí, porque me gusta, no por estadística o por llenar currículum”
  • GUÍA PRÁCTICA

Ropa para escalar.  Comodidad y Moda

Que la forma de vestir de los escaladores ha cambiado en la última década es un hecho indiscutible, como también lo es el aumento del número de escaladores. Estos dos factores han propiciado la multiplicación de la oferta de vestimenta para escalar, con una amplia variedad de marcas entre las que escoger, cada una esforzándose por transmitir su mensaje distintivo. En este artículo te proponemos un breve recorrido por los armarios actuales de los escaladores.

Cómo colocar correctamente LA CUERDA

Parece un tema básico pero sorprende ver la elevada cantidad de escaladores que no saben conducir la cuerda cuando escalan de primeros, arriesgándose a un volteo en caso de caída que puede acarrear consecuencias graves. Y no estamos hablando sólo de principiantes, también les ocurre a los escaladores con años de experiencia. En este artículo repasamos las pautas fundamentales para que te quede claro si apruebas o no esta vital asignatura.

Cuenca. COLECTIVO DE ESCALADORES DE CUENCA Y ESCALADA SOSTENIBLE

Los escaladores de Cuenca están mejor organizados que nunca, saben lo que quieren y cómo tienen que hacerlo. El pasado enero celebraron una competición en la que recuperaron un sector y abrieron hasta 40 vías nuevas. También han propuesto una autorregulación para equipar vías y han instalado carteles informativos en los sectores, entre otras acciones. Nos cuentan sus ideas y funcionamiento.

  • El croquis actualizado del renovado sector Gena (46 vías), así como las actualizaciones del resto de sectores que contiene la guía, se pueden descargar gratis: www.escaladadeportiva.es

Cómo montar una HIGHLINE

Cada vez más escaladores se animan a practicar equilibrismo en las alturas. Con este artículo atendemos a esta creciente demanda abordando los conceptos fundamentales del slackline y su versión de altura, el highline, explicando paso a paso uno de los múltiples sistemas existentes para su montaje. Os será útil sobre todo si ya tenéis nociones básicas de slackline y conocéis el funcionamiento de los distintos materiales.

  • ¿Qué material necesito?
  • Línea de seguridad
  • Equipo individual
  • ¿Qué fuerzas se generan?

TEST DE MATERIAL

  • Mega K6G con Twingate de GRIVEL
    Fabricante: Singing Rock (Rep.Checa).
  • Arnés Onyx de SINGING ROCK
    Cómodo y de tacto agradable

Suscríbete a Escalar

  • 12 Números +CALENDARIO EDICIÓN ESPECIAL 2016 + 12 NÚMEROS por 51,5€
  • 12 Números + CALENDARIO DESNIVEL 2016 + 12 NÚMEROS por 41,5€

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).

Novedades Ediciones Desnivel

  • Push Tommy Caldwell Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar...
  • El siguiente paso Karin Steinbach Ueli Steck ha sido uno de los mejores alpinistas del mundo, y también el más...
  • Libros de cima Òscar Masó Garcia Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dedicado a explorar todos los rincones del...
  • Mi camino al Everest Edmund Hillary Mi camino al Everest es la autobiografía de Sir Edmund Hillary, desde sus inicios hasta...
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |