Buscador
Te encuentras en:

Desnivel nº383

Mayo 2018
Portada de la revista Desnivel nº 383. Mayo 2018

En este número: Tom Randall: Una vida de fisuras. Trasobares. Cerro Riso Patrón. Pantalones de escalada. Los sablazos del Cervino. Apertura en Patagonia, 9a+/b de Seb Bouin. Izar el petate.

Editorial

El casco, siempre
Podríamos hablar meses sin parar sobre el uso del casco, de su normativa y certificación, de si merece la pena ponérselo en según qué circunstancias y de si a Fulanito le hubiera salvado aquel día. También podríamos hablar sobre la responsabilidad de medios, fabricantes y personajes famosos. En estas pocas líneas vamos a limitarnos a repasar algunos datos objetivos y a dar una sola opinión.

En Estados Unidos la venta de cascos para escalada se ha duplicado desde 2004. En España, fabricantes y vendedores coinciden en esta tendencia alcista e incluso un representante de una importante marca de material apunta a que el crecimiento ha sido notable: un 15 por ciento más de venta de cascos en los tres últimos años.

Si bien hasta hace poco la mayoría de deportivos no usaba casco, en casi todas las escuelas esta situación se ha invertido, aunque es cierto que pocos aseguradores lo llevan puesto y que en el búlder no se ve a nadie con él. En escalada clásica y alpinismo la estadística sube a favor de la seguridad, lo mismo que en el esquí de montaña.

Los cascos de escalada no están diseñados para proteger eficazmente de golpes frontales, traseros y laterales generados tras una caída (por volteos, salientes de roca, péndulos...), ya que la normativa solo exige una buena respuesta frente a impactos de objetos que caen. La contradicción es que los accidentes derivados de caídas del escalador son más comunes que por caída de material, rocas o hielo. Pese a ello, no existe la menor duda de que el uso del casco previene lesiones y evita muertes.

Cuando le preguntaron a una conocida marca que por qué no obligaba a sus patrocinados a usar casco, la respuesta fue que ellos no eran nadie para decir lo que cada uno debía o no hacer, y añadían: “Nuestro trabajo es hacer un casco que los escaladores quieran llevar, no obligarles a ponérselo”.

Desnivel solo refleja el estado actual del uso del casco y nuestra misión no es decirle a nadie lo que tiene que hacer, ni mucho menos vetar a los escaladores que aparecen sin casco (como alguna vez nos proponen). Sí nos esforzamos en ofrecer la mejor información para que cada uno pueda tomar sus propias decisiones. Lo que no quita para que constantemente insistamos en la importancia de escalar y asegurar SIEMPRE CON CASCO. //Redacción DESNIVEL

El corazón de los Picos de Europa a través de La Ruta de la Reconquista

La Ruta de la Reconquista (GR-202), el histórico camino que las tropas musulmanas siguieron tras su derrota en Covadonga, es un exigente trayecto que atraviesa el mismísimo corazón de los Picos de Europa, pasando por enclaves tan emblemáticos como Sotres, Poncebos y la Vega de Comeya. Si el desafío deportivo de la travesía o la belleza de sus paisajes no son reclamos suficientes, tres efemérides –con sus consecuentes celebraciones– acabarán de convencerte: 13º centenario de los orígenes del Reino de Asturias, primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (actual Parque Nacional de los Picos de Europa). Texto de Antonio Alba Moratillas.

Actualidad

UNA TEMPORADA CON MUY MALAS CONDICIONES
Vanhee y Villanueva, apertura en Patagonia
Los escaladores belgas Siebe Vanhee y Sean Villanueva abrieron una vía en la Aguja Desconocida: El Matédor 5.11c. No era su plan inicial –se trataba de escalar en libre la cara este de la Torre Central del Paine–, pero las complicadas condiciones meteorológicas que se han dando en Patagonia durante el verano austral no permitieron nada mejor.

SE PROPONE COMO LA CUARTA VÍA MÁS DURA DE FRANCIA
Seb Bouin encadenó Les yeux plus gros... (9a+/b)
Seb Bouin se hizo con la primera de Les yeux plus gros que l'antre, en la escuela de Russan (Francia), un increíble recorrido de setenta metros que propone como una de las líneas más duras de su país –la más bonita sin duda– y lo más difícil que ha conseguido hasta la fecha.

Nuevos productos

  • CHAQUETA AGRAVIC ALPHA SHIELD Adidas
  • Frontal Neo10r de Led lenser. 600 lúmenes y hasta 120 h de duración
  • ARNÉS GHOST de Beal
  • BOTAS TENGU LITE GTX de Aku
  • MOCHILA HALOGEN 25 de Montane
  • HYDRAZERO, BEBIDA HIDRATANTE BAJA EN CARBOHIDRATOS de 226ERS
  • CINTA EXPRÉS DYON KS MIXTE de Camp
  • Frontal H16 Wave de Olight. Se activa con el movimiento de la mano
  • ARNÉS AQUILA de Petzl
  • ZAPATILLAS PIPE GV DE ASOLO Con Gore-Tex y suela Megagrip

Empresas

CAMPAÑA “MUEVE MONTAÑAS”
The North Face homenajea a las aventureras

PRODUCTOS DE CALIDAD PARA GRANDES RETOS
Sea to Summit: un equipo de embajadores de altura

IMPERMEABILIZACIÓN
Colección Scarpa con tecnología Outdry

TIENDAS OUTDOOR
Camp Base integra el grupo Aresta

EXPEDICIONES ÁRTICAS
Ternua colabora con “The Last Ice”

JUNTOS AL KANCHENJUNGA
Marco Confortola, atleta Karpos

GORRAS COMPACTAS
Buff amplía su colección Packable

Entrevista Tom Randall

“Escalador tradicional, escalador aventurero y, sobre todo, escalador de fisuras”. Así se autodefine Tom Randall, el británico que ha revitalizado el viejo arte de los cerrojos y empotramientos, estableciendo nuevas propuestas en todo el mundo y declarándose un completo incondicional del... “¡dolor!”.

Una aventura en el 'culo del mundo'

CERRO RISO PATRÓN, 1ª A LA CIMA SUR. “El Cerro Riso Patrón se encuentra en el culo del mundo [sic], tiene una aproximación compleja, la vertiente oeste presenta una pared de mil metros aún no escalada y su cima sur es todavía virgen”. Poco más que esta breve descripción de Rolo Garibotti hizo falta para que los Arañas de Lecco Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach pusieran rumbo a los más remoto de Patagonia para firmar una gran apertura de mixto y hielo y vivir una gran aventura.
Texto de Matteo Della Bordella

La escuela de Trasobares (Zaragoza)

Compromiso y dedicación
En la comarca del Aranda, una de las áreas más despobladas de España, los fines deportivos, la economía social y el interés por el desarrollo local se han dado la mano para resucitar una pequeña y olvidada zona de escalada. Allí, la dedicación a tiempo completo de unos pocos equipadores y el compromiso responsable de los principales impulsores y divulgadores de la escalada en la denominada Cara Oculta del Moncayo han dado forma a una escuela amable, familiar y acogedora. Estamos hablando de Trasobares.

  • Guía práctica

Izado de petates

De la teoría a la práctica
Izar un petate, o varios, a lo largo de una pared en muchas ocasiones resulta tan, o incluso más, agotador que la propia escalada. Para no malgastar tu tiempo y energía en esta ingrata, y en ocasiones frustrante, labor, es preciso conocer bien el proceso y aplicar bien la técnica en función de nuestros conocimientos, el material de que disponemos, el peso de nuestros petates y la morfología de la pared.
Por Curro González

Los sablazos de la montaña. Ascensión al Matterhorn

Subiremos andando desde Zermatt y dormiremos en tienda, eso es. Escalaremos el Cervino prescindiendo del teleférico y del refugio. Seremos plenamente autónomos y realizaremos una ascensión ¡auténtica y económica! Esta era la feliz idea que llevábamos en mente aquel verano y que nos íbamos repitiendo en voz alta para motivarnos mientras preparábamos las mochilas.
Texto y fotos de Josep Jané

Pantalones para montaña y escalada

Entre la moda y la funcionalidad
A lo largo de la historia, la evolución de las prendas de montaña ha estado condicionada tanto por los requisitos de la actividad y los adelantos tecnológicos, como por las tendencias estilísticas. Nacieron adoptando el esquema de protección de otras disciplinas, para después incorporar desarrollos específicos, pautas marcadas por la evolución del deporte y, por supuesto, la moda imperante en cada época. Los pantalones para montaña y escalada son un buen ejemplo de este recorrido histórico que vamos a conocer en profundidad a través de este artículo.

  • Cómo debe ser un pantalón para montaña

Andy ‘Ave Fénix’ Parkin

El arte de revivir
Todos tenemos un ángel de la guarda, y el británico Andy Parkin no es una excepción. A punto de quedar fuera de juego en un accidente de montaña, encontró en el arte una de las mejores vías de escalada a las que encaramarse.

La trampa mortal de la nieve húmeda

Atrapado por una avalancha
Un esquiador de montaña se ve atrapado por una avalancha de nieve húmeda en las cercanías de la estación de Astún (Huesca). La velocidad del salvamento de sus compañeros, unido a las pequeñas dimensiones del desplazamiento de nieve, convirtió el suceso en un incidente sin mayores consecuencias, aunque también en un buen punto de partida para analizar los desencadenantes y extraer interesantes conclusiones.

Material probado

CHAQUETA AGNER CORDURA 2 PL DE SALEWA
Movilidad total, perfecta para escalar

BOTA C ROSS OVER AG DE BES TA RD
Con suela que no desliza s obre el hielo

CAMISETA ACCUMULATOR EVO MELANGE DE X-BIONIC
Caliente y muy transpirable, con canales de ventilación

CUERDA JOKER SOFT 9,1 DE BEAL
Con triple norma, de uso fluido y suave

Cine de montaña. Al Everest por amor

El Ascenso
Nadir Dendoune escaló el Everest el 25 de mayo de 2008. Nada inusual. Pero esta ascensión no fue una más de las cientos que se registran cada temporada en el techo del mundo, Nadir fue el primer franco-argelino que lo conseguía, no tenía ningún tipo de experiencia previa y mintió a sus guías sobre su formación y experiencia en las montañas. ¿Por qué lo hizo? ¡Por amor!

  • EL ASCENSO (L’ASCENSION), 2017. 103 min. Francia

 

Suscríbete a Desnivel

  • Suscripción 12 números con súperdescuento + regalo CAMISETA por 48€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 60€.

 

 

Buen ambiente y nivel en la undécima edición de la carrera de esquí de montaña
más alpina y popular del Pirineo francés, celebrada los pasados 3 y 4 de marzo.
« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).

Novedades Ediciones Desnivel

  • Push Tommy Caldwell Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar...
  • El siguiente paso Karin Steinbach Ueli Steck ha sido uno de los mejores alpinistas del mundo, y también el más...
  • Libros de cima Òscar Masó Garcia Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dedicado a explorar todos los rincones del...
  • Mi camino al Everest Edmund Hillary Mi camino al Everest es la autobiografía de Sir Edmund Hillary, desde sus inicios hasta...
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |