Te encuentras en:

Desnivel nº380

Febrero 2018
Portada de la revista Desnivel nº 280. El doble Everest de Kilian.

En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

Editorial

Somos contadores de historias
Kilian Jornet dio un paso más en la historia del Everest al ascenderlo dos veces en seis días, sin oxígeno, en estilo muy ligero e intentando establecer récords de velocidad. Sus ascensiones tuvieron una enorme repercusión en los medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de la relevancia de estas actividades en la historia del alpinismo, no aportó pruebas de haber alcanzado la cima.

En este número analizamos en profundidad las dudas y las respuestas de Kilian. Lo hacemos como pensamos que tiene que ser el periodismo: hablando con el protagonista, documentando, contrastando, para que, a partir de la información que os trasmitimos, os forméis vuestra opinión. Es evidente que muchos nos preguntaréis cuál es la nuestra. Vamos a ser sinceros: Kilian es un gran alpinista, totalmente a la altura del reto que se había marcado. Además, salir de Rongbuk para alcanzar la cima del Everest es proponerse algo sobrehumano, pues supone añadir al trayecto clásico (campo base avanzando – cumbre) un recorrido extra de unos 15 km por la morrena del glaciar) que las expediciones recorren en dos días de trekking. Su segunda ascensión supuso otro reto enorme: alcanzar la cima del Everest sin oxígeno intentando batir un récord seis días después de haber estado en ella en el mismo estilo.

Dada la importancia de lo que hizo estamos convencidos de que Kilian debería haber ofrecido la máxima información desde el primer momento. Nuestra visión es que hoy en día existe tecnología suficiente para que un alpinista demuestre de manera fehaciente que ha hecho cima. Una tecnología que debe ir acompañada de los sistemas tradicionales. Es algo que todo alpinista profesional (o que quiera públicamente hablar de su actividad) debe hacer para zanjar desde el origen debates interminables que suponen un gran desgaste, tanto para el propio alpinista, que tendrá que convivir toda su vida con las mismas preguntas, como para quienes trabajamos informando.

Nuestro trabajo de periodistas no es contrastar si alguien ha hecho cima o no, sino publicar historias que inspiren a los apasionados de la montaña.

Actividades

El Cerro Adela Sur y Aguja Val Biois. Comienza la temporada patagónica

Una apertura en la Aguja Val Biois y una variante en el Cerro Adela Sur. Estas han sido las actividades más interesantes de la temporada patagónica, que comienza con mal tiempo y cortas ventanas que se aprovechan al máximo. Los alemanes Lutz Zybell, Felix Getzlaff y Tom Ehrig trazaron una nueva vía en la cara este de la Aguja Val Biois. Se trata de La torcida, a la izquierda del Couloir Este.

Liberación de vías clásicas en La Pedriza
 

Viejos artifos que se convierten en octavos. Además de repetir las vías más difíciles de la zona estrella de la Sierra de Guadarrama y de proponer la línea más dura de la zona, Ignacio Mulero va descifrando los movimientos en libre de viejas rutas de artificial. Entre sus últimos encadenamientos destacan el Techo de la Peña Blanca (8b+/c) y el famoso techo de la Lucas de El Hueso (8c). Entre los artificiales resueltos el año pasado destacan dos: La vela (A1+ o 8b+), en el risco del mismo nombre y Biafra (A2 o 8b+), en El Hueso.

Actualidad nuevos productos

MOCHILA ZEN 35 DE GRIVEL PARA ALPINISMO
Con resistente tejido multi-capa
Mochila fabricada en VX2, un tejido multi-capa formado por Cordura 210 deniers en la cara exterior y una fina capa intermedia de nailon con trama interior en fibras de carbono que proporciona una gran resistencia y durabilidad sin añadir peso.

BLOQUEADOR TIBLOC de Petzl
El nuevo Tibloc dispone de una pieza plástica que impide que el bloqueador baje cuando está en la cuerda, independientemente de la posición o de si está o no cargado.

CRAMPÓN CONTACT de Black Diamond
Crampón ligero y versátil, especialmente diseñado para marcha invernal, montañismo o esquí de montaña.

CHAQUETA SKYWARD de Outdoor Research
Chaqueta especialmente ideada para el esquí, tanto de montaña como en pista. Está fabricada con membrana AscentShell que destaca por su buena transpirabilidad, manteniéndote seco en las subidas y protegiéndote del frío y el aire en los descensos.

PALA ALUGATOR LIGTH de Mammut
Es la pala de nieve más ligera de la casa suiza y, además, muy compacta; se puede llevar fácilmente en cualquier mochila de día.

Frontal H1R Nova de Olight. 600 lúmenes, 51,5 g, recargable y polivalente
Linterna minimalista que incluye clip de bolsillo o cinta de frontal para un uso versátil. Muy brillante, su iluminación Cree XM-L2 Led con lente Tir hace que ofrezca un rango de potencia de entre 2 y 600 lúmenes.

CHAQUETA DE PLUMAS AMA DABLAM de  Marmot
Prenda altamente aislante y compresible gracias a su relleno de plumón de oca de 800 fill power, distribuido en tabiques que consiguen un corte depurado.

PANTALÓN TOURING SPEED de  Millet
Ideados para el esquí de montaña, son altamente transpirables, livianos y con una construcción que brinda protección térmica específica en el cuádriceps y acceso directo a las hebillas de la bota, además de permitir una gran libertad de movimiento.

CHAQUETA GAMMA MX de  Arc’Teryx
Chaqueta softshell transpirable, resistente al viento y con un ligero aislamiento, confeccionada con tejido técnico Fortius 2.0.

BOTA MOAB FST ICE+THERMO de Merrell
Icónico modelo de Merrell que destaca por ofrecer las prestaciones de una gran bota pero con una construcción más atlética y versátil que garantiza ligereza. Ahora la versión Ice+Thermo incorpora la suela Vibram Arctic Grip que garantiza un eficaz agarre sobre superficies heladas.

LIFA MERINO SEAMLESS de HELLY HANSEN
Dos capas en una. Cálida camiseta interior para hacer cualquier actividad en climas fríos, compuesta por una capa exterior fabricada 100% en lana Merino, combinada con una capa interior con tecnología Lifa.

TECNOLOGÍA H2FLOW de HELLY HANSEN
Chaquetas aislantes con regulación de temperatura. La firma noruega ha incorporado su exitosa tecnología patentada de regulación de temperatura H2Flow a sus prendas aislantes para montaña.

Adiós al fundador de Buff. JOAN ROJAS (1946 - ENERO 2018)

Nacido en Igualada (Barcelona) en 1946, Joan Rojas se dedicó al mundo del textil siguiendo con el negocio familiar, hasta que su espíritu emprendedor y visionario le llevó a inventar la firma Buff a principios de los años 90.

Actualidad empresas

Mad Campers: alquiler de furgonetas para viajar y escalar por España
España es destino internacional de turismo y especialmente el lugar elegido por escaladores de todo el mundo por sus zonas cinco estrellas para la escalada en roca. 

Trangoworld y Sea to Summit acompañan a Álex Txikon en el Everest invernal y sin oxígeno
La firma de ropa técnica Trangoworld ha renovado su compromiso con el himalayista vasco, que en estos momentos se encuentra en el campo base del Everest en su segundo intento de llevarse la codiciada primera invernal sin oxígeno a este ochomil.

Actualidad cultural

‘EVEREST. PORQUE ESTÁ AHÍ’. La historia imaginada
Corren  tiempos en los que poco a poco se va ampliando y diversificando el panorama de las opciones literarias, combinaciones entre diferentes líneas y planteamientos editoriales.

Doble everest de kilian jornet

La sombra de la duda
Al contrario de como ha ocurrido en el resto de sus ascensiones más sonadas, no hay pruebas concluyentes de la doble cima en el Everest de Kilian Jornet el pasado mes de mayo. Esta situación, atípica en el increíble historial del alpinista y corredor, ha hecho saltar algunas alarmas sobre la veracidad de sus escaladas al techo del mundo. A continuación, los argumentos que desacreditan la actividad y la respuesta de Kilian sobre las dudas que se plantean.

El papel de la Himalayan Database y algunas webs
La realización de Kilian Jornet en el Everest ha coincidido con un cambio importante en la forma de documentar las ascensiones en el Himalaya que realizaba Miss Hawley.

Everest1953.co.uk lanza la bomba
La página web inglesa everest1953.co.uk, que lleva años documentando los récords de velocidad en el Everest, publicó a mediados de diciembre un extenso informe sobre la doble ascensión de Kilian Jornet. El texto, firmado por “una persona que desea permanecer en el anonimato”, recogía una profunda documentación sobre la cuestión y analizaba una a una todas las críticas que se le habían hecho en distintos medios (internet fundamentalmente).

Un texto ¿anónimo?
Detrás de aquel artículo estaba Dan Howitt, con el que nos pusimos en contacto. Autor de varios récords de velocidad en montañas como el Mt. Rainier,  todas en Alaska, se ha significado de manera contundente en la crítica contra Kilian.

El informe y la respuesta de Kilian
Estas son las principales críticas –hemos obviado algunas que nos parecía que o desviaban la atención del objetivo pricipal o que, directamente, resultaban demasiado vagas como para constituir una prueba desacreditadora– junto con las respuestas de un documento elaborado por el propio Kilian Jornet.

  • Teléfono satelital / Dan critica el hecho de no haber utilizado su teléfono satelital en la cumbre o cerca de ella, ya fuera para tranquilizar a familiares, amigos o a su compañero y cámara Seb Montaz, o bien para compartir con ellos la alegría de haber alcanzado la cima.
  • Fotos y vídeo / Las críticas mayoritarias a Kilian Jornet vienen del hecho de que no haya publicado ninguna fotografía o vídeo que demuestre taxativamente que estuvo en la cumbre.
  • Horarios y testigos / Otra crítica vertida sobre las ascensiones de Kilian radica en el hecho de que alcanzó la cumbre de noche en ambas ocasiones.

Entrevista Kilian Jornet

Himalayismo experimental
Dos Everest exprés en seis días, uno de ellos desde Rongbuk. Sin oxígeno, sin compañeros, sin teléfono, sin apenas usar cuerdas fijas... Dos cimas en la oscuridad, dos descensos complicados y, el episodio más amargo, las dudas sobre las ascensiones a su regreso. Kilian, sincero y elocuente, nos habla del mundo de posibilidades que se abre tras sus “experimen - tos en altura” y también enumera los argumentos contra las voces discordantes.

Periodismo en la era digital

Las nuevas reglas de un viejo oficio
Desnivel nació en 1981. Han pasado 37 años en los que hemos editado nada menos que 380 números. Los cuarenta primeros los hicimos con una máquina de escribir pues aún no existía el ordenador personal. El proceso de editar cada número de la revista era absolutamente artesanal, lento y muy laborioso. Nuestras únicas herramientas eran una buena biblioteca, la agenda de contactos, el teléfono, el correo (postal), muchas horas de conversación (en la montaña y en el bar) con escaladores y alpinistas y poco más, ni siquiera existía el fax. 

Vilanova de Meià. Reencuentro con el ambiente

Dicen que no hay paredes más olvidadas para la escalada en Cataluña que las de Vilanova de Meiá, en la vertiente sur del Montsec de Rúbies. Lo que fue un lugar de obligado peregrinaje en la década de los 90, perdió poco a poco su popularidad y vio, triste, cómo otras generaciones, de deportivos y amigos de la tapia, se desplazaba a otras zonas cercanas. Pero eso no quita que el ambiente continúe siendo soberbio y su roca excelente, dos buenos reclamos a los que ahora, además, se puede añadir soledad. Os invitamos a redescubrir un lugar magnífico.

La Roca dels Arcs
Es la más imponente del conjunto, la que condensa la escalada de pared en Villanova. Queda flanqueda por la Roca Alta a la izquierda y, a la derecha, por las paredes del Pas Nou, Zaratustra y Pilar del Segre.

Años de licra
El arranque de la tendencia llegó entre 1982 y 1986, pero no fue hasta entrar los 90 cuando Villanova pasó a ser un lugar de referencia y visita para cualquier cordada.

Escenario vertical
Aunque aún hoy se puede decir que la Roca dels Arcs tiene hueco para algunas vías, que aún cuelgan estáticas de proyectos de artificial comprometido, que Roca Alta sigue siendo un diamante, la gran afluencia de Vilanova se fue apagando.

Estilos de convivencia en la Noguera (Lérida)

Este enclave de la Noguera (Lérida), al norte de la comarca, lindando con la del Pallars Jussá, cuenta con nueve sectores de escalada deportiva y cuatro paredes principales. Aunque la mayoría de las vías de varios largos cuenta con equipamiento fijo, estas conviven pacíficamen te con vías clásicas y artificiales de hasta A5.

  • Guía práctica

Por el hilo de la araña. Ascender por cuerdas fijas (I)

Antes o después, cualquiera que se interne en el mundillo vertical tendrá que ascender por una cuerda fija. No solo los adeptos al big wall deben dominar estas maniobras, si eres escalador te verás en multitud de situaciones en las que más te valdrá conocer bien la técnica y ponerla en práctica con seguridad: para subir por las cuerdas atascadas en un rápel, para hacer fotos, cuando equipas una vía, para salir de un largo difícil escalando de segundo, en situaciones de autorrescate en pared o glaciar, escalando en solitario… En esta primera entrega vamos a estudiar en profundidad cómo hacerlo con material específico.

  • Puños bloqueadores o ‘jumar’ y bloqueadores de pecho tipo Croll...
  • Secuencias básicas de ascenso: Con dos puños y un estribo o con un puño, un bloqueador de arnés y un estribo o con un puño, un croll y dos estribos, técnica de la rana.
  • Seguridad, trucos y consejos. Para no cansarte de más

Hielo en la sierra de gredos. Macizos Central y Occidental

Más allá del Circo:Sierra de Béjar y Candelario
En la última década, gracias al impulso aperturista de un pequeño grupo de escaladores locales, la Sierra de Gredos se ha consagrado como una de las mejores zonas de hielo y mixto de nuestro país. Este trabajo tiene como objetivo dar respuesta a la creciente demanda de información práctica sobre los itinerarios menos conocidos, más asequibles, a los que se accede con relativa facilidad y que se mantienen fieles a su cita todos los inviernos.

  • Hielo ‘deportivo’ y formación

Caprichos de temporada

Las zonas que describimos a continuación se reparten en dos grandes áreas. Por un lado, la Cascada del Calvitero, Los Canalizos, Hoya Mayor y el Circo de Peña Negra de Becedas, ubicadas al oeste de la cadena, en el Macizo Occidental, también conocido como Sierra de Béjar o Sierra de Candelario (Salamanca). Del Macizo Central (Ávila) reseñamos Los Colgadizos (o Cascada Real), La Plataforma y Garganta de los Conventos

  • Los Canalizos
  • Cascada del Calvitero
  • Hoya Mayor
  • Circo de Peña Negra de Becedas
  • Los Colgadizos y La Plataforma
  • Garganta de los Conventos

El corazón de fuentes Carrionas

Ascensión Al Mojón de las Tres Provincias y El Pico de La Hoya Contina desde Cardaño de Arriba

El circo de Fuentes Carrionas –posiblemente el lugar más recóndito de la Montaña Palentina– es una gran hoya glaciar situada a más de 2.000 metros de altitud y en cuyo fondo nos encontramos la misteriosa laguna de Fuentes Carrionas, rodeada por algunas de las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica. En este mágico y sobrecogedor lugar nace el río Carrión, cuyas incansables aguas siguen esculpiendo, año tras año, el fondo del espectacular valle de Pineda. Acompañar al joven río en sus primeros kilómetros, cuando las nieves cubren estos parajes, supone toda una maravilla que quedará grabada en la memoria de todo aquel que se aventure a descubrir el corazón de Fuentes Carrionas.

  • Ascensión al Mojón de las Tres Provincias

El recorrido propuesto nos lleva hasta el corazón del macizo de Fuentes Carrionas y a uno de los descensos más largos de la montaña palentina. Desde Cardaño de Arriba, pequeño pueblecito donde termina la carretera, subiremos hacia el norte siguiendo el arroyo de Las Lomas hasta los altos puertos que llevan su mismo nombre.

Análisis de accidentes. Alud de placa

Alud de placa en Canal Roya provocado por un esquiador
Dos experimentados esquiadores son sorprendidos por el deslizamiento de una placa de viento que uno de ellos provoca. A pesar de detectar claros indicios de verse en esta situación, la pareja se deja llevar por el exceso de confianza y una falsa percepción de la seguridad.

Reflexiones de uno de los implicados
En los momentos previos al alud yo me detuve, mi compañero llegó a la pala del alud y paró para esperarme. Quizás fue suerte, quizás un atisbo de sabiduría de estos años de actividades, pero si hubiese bajado sin esperarme y hubiese sido sepultado completamente las consecuencias habrían sido mucho peores.

Análisis causal del comité de seguridad y de snowthings
La rotura de placas de vientopor el propio montañero es la mayor causa de accidentalidad por avalanchas. Estas placas se originan cuando, debido al viento, se forma un estrato con mayor cohesión que el que se encuentra por debajo

Material probado

ASEGURADOR-DESCENSOR AIR FORCE 2 DE BEAL
Pemite un control preciso de la frenada
Los fabricantes franceses Beal ya presentaron su rediseño de la tradicional cesta de aseguramiento con el anterior modelo, Air Foce 1, destinado a cuerdas simples (de entre 8,5 y 10,5 mm).

BOTA TLT7 EXPEDITION CL DE DYNAFIT
Buena ergonomía de subida y velocidad en el descenso
Al calzarnos la bota ya vemos que se trata de un cuidado producto fruto de años de investigación y desarrollo de la experimentada marca Dynafit.

BOTA STRIKE HIKE I WP DE HI-TEC
Cómoda, para caminar por campo o ciudad
La comodidad es el rasgo más acusado de esta bota de media caña, sobre todo en terrenos estables, como una pista o un sendero de tierra.

CHAQUETA STORM ALPINE DE OS2O
Un softshell flexible con una elevada resistencia al agua y al viento
Esta chaqueta ofrece un buen rendimiento en actividades en las que necesitemos tener buena movilidad y algo de protección frente al clima.

Suscríbete a Desnivel

  • Suscripción 12 números + regalo CALENDARIO 2018 por 48€.
  • Suscripción 12 números con súperdescuento + regalo CAMISETA por 48€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 60€.

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal, 2018. K2 invernal: Adam Bielecki y Denis Urubko pasarán esta noche a 7.200 metros [Actualizado a las 16,44 del 19 enero] Tras pasar la noche a 6.800 metros, en un punto intermedio entre el C2 y C3, Adam Bielecki y Denis Urubko han escalado la Pirámide Negra, que han debido encontrar en condiciones difíciles pues superarla les ha llevado todo el día. En estos momentos no se sabe si mañana subirán algo más para situar más arriba el C3. Lo previsto es que mañana desciendan al campo base a esperar la próxima ventana de buen tiempo.
  • Míra Dub y Marek Holecek, en la cima del Monte Pizduch (macizo del Monte Wheat, Antártida) Marek Holecek y Míra Dub, aventura y primera ascensión en la Antártida La cordada checa necesitó 33 horas en tierra firme y una nariz sangrante para ascender en estilo alpino el Monte Pizduch (1.000 m) a través de Bloody nose (850 m, ED+, M4, WI5+, 95º) y recorrer la arista completa de cuatro picos.
  • El famoso porteador de altura pakistaní Little Karim Little Karim hoy lunes en la Librería Desnivel Little Karim forma parte de la leyenda del Himalayismo. Es mucho más que un porteador de altura que ha compartido expediciones con personajes de la talla de Messner, Bonington o Boivin. Es un testigo de una época, de una forma de alpinismo y de vida, hasta el punto que ha sido protagonista de varios documentales.
  • Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy celebran en el campo base su ascensión a la cima del Everest en invierno que alcanzaron el 17 febrero 1980. Krzysztof Wielicki celebra en el K2 el aniversario de su Everest invernal con Leszek Cichy El 17 de febrero de 1980, se alcanzaba por primera vez la cima de un ochomil en invierno. La expedición polaca culminó con Leszek Cichy y Krzysztof Wielicki, que quiere cerrar el círculo en el K2.
  • Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long en 1975 tras la primera ascensión a la 'Nose' en el día (Yosemite) Jim Bridwell (1944-2018), el último vuelo de ‘El Pájaro’ Ha fallecido una gran figura de la escalada en roca y el alpinismo. Su carrera estuvo marcada por el sentido de la aventura, que puso en práctica en un amplio espectro de disciplinas desde la escalada extrema en grandes paredes hasta las ascensiones invernales en el Himalaya.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |