Buscador
Te encuentras en:

Desnivel nº378

Diciembre 2017
Portada de la revista Desnivel nº 378. Diciembre 2017.

En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viejas y nuevas escaladas JORDANIA. Primeras en el Himalaya indio ARJUNA Y KISHTWAR. Bernadette McDonald ENTREVISTA. Fernando Suárez ESCULTURA. Luis Trenker CINE. Diego Quesada y la zona de Calcena HÉROES ANÓNIMOS.

Editorial

Saturación

Si tuviéramos que encontrar una palabra para definir el mayor problema al que se enfrentan en la actualidad las actividades de montaña, casi seguro que esa iba a ser “saturación”. Saturación de escaladores, montañas saturadas y, en muchas ocasiones, saturación de vías en escuelas de escalada. Seguro que no menos del 95 por ciento de las prohibiciones (de acceso, medioambientales, por conflictos con la propiedad...) que hemos padecido en los últimos años –¡y las que están por venir!–, además de muchas desavenencias internas entre los propios escaladores, alpinistas, montañeros…, está relacio- nado, directa o indirectamente, con la palabra maldita. Hemos pasado de practicar una actividad marginal (y marginada) a coincidir en el monte con un innumerable y heterogéneo número de practicantes. Eso trae consecuencias buenas (para algunos) y malas (para todos). Ya no pasamos desapercibidos y la falta de educación y sensibilización se hace más patente, a lo que tenemos que sumar una tradicional desidia e incapacidad del “colectivo” y sus representantes institucionales para atajar y prevenir problemas.

Patones, la ‘expansión lógica’

El Pontón de la Oliva (Patones) es una de las escuelas deportivas pioneras. Su cercanía a Madrid es responsable de que sea visitada por cientos de cordadas todas las semanas y, además, desde hace más de 30 años, se equipan vías en sus paredes, llegando en la última década a una proliferación demencial de líneas sin sentido, variantes absurdas y trazados metidos con fórceps entre dos rutas vecinas. Publicamos en este número un artículo de Patones... ¡Por qué? Pues porque, paralelamente a esta fiebre aperturista insana, hay quienes aún se atreven a mostrar su disconformidad con lo que ocurre sistemáticamente en su escuela, y no solo eso: también han querido demostrar que queda espacio para hacer crecer la escuela de forma razonable, manteniendo distancias generosas entre vías, respetando nidificaciones, con calma, con imaginación... ¡y con mucho trabajo! Ellos lo llaman la “expansión lógica” de Patones, y nosotros se lo agradece- mos y nos hacemos eco de ello.

JM VELÁZQUEZ-G.

Actualidad

PETER HABELER, 40 AÑOS DEL EVEREST SIN OXÍGENO
‘Lo importante fue intentarlo'

En 2018 se cumplirán 40 años de la primera al Everest sin oxígeno y todos los miembros de la expedición ya preparan un viaje hasta el cam- pamento para conmemorarlo. Hemos hablado con Peter Habeler, el compañero de Reinhold Messner en aquella histórica escalada.

EL EQUIPO ESPAÑOL DE ALPINISMO VIAJÓ A NEPAL
Aperturas en Rolwaling

El Equipo Español de Alpinismo ha regresado de su viaje de fin de promoción 2015-2017 con un destacado saldo de primeras en el valle del Rolwaling (Nepal). Dirigidos por Mikel Zabalza, los integrantes del Equipo, Omar Juan, Jesús Ibarz, Pablo Ruiz y Jorge Valle (con el apoyo de Jonatan Larrañaga y Sonia Casas), realizaron la siguiente actividad entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre.

PATXI USOBIAGA Y STEFANO GHISOLFI ENCADENAN
Pachamama (9a+/b) y One slap (9b)

Patxi Usobiaga acaba de encadenar su vía más dura al hacerse con la cuarta ascensión de Pachamama (9a+/b), la ruta de Sharma en Oliana (Lérida). Casi al mismo tiempo, el italiano Stefano Ghisolfi repite One slap, en Arco (Italia), una vía realizada días atrás por Adam Ondra y propuesta como 9b.

Material

Bota Kerala de Boreal
Con horma femenina, ligera y flexible para caminar por baja o media montaña
Bota confeccionada con materiales de calidad que garantizan un buen equilibrio entre su bajo peso y su durabilidad. Impermeable y transpirable.

Chaqueta Zero G de Rab
Chaqueta de plumas súper-ligera, pero suficientemente robusta como para resistir el abuso durante actividades alpinas rápidas y ligeras.

Mosquetón Carryabiner de Grivel
El nuevo Carryabiner (en inglés: “Transportaunmosquetón”) no es un simple porta-tornillos de hielo más.

Spartan Sport Wrist HR Baro de Suunto
Reloj GPS para actividades multideporte con medición de frecuencia cardíaca desde la muñeca y sensor de presión atmosférica que aporta mayor precisión a las lecturas de altitud.

 
Chaqueta Velocity de Odlo

Nueva versión del modelo Velocity presentado el invierno pasado, ahora con un diseño más limpio, con una tecnología sin costuras y un corte ligeramente más suelto.

Chaqueta Gamma MX de Arc’teryx
Chaqueta con capucha fija regulable, resistente al viento y con un ligero aislamiento, confeccionada con tejido Fortius 2.0 para más comodidad y movilidad. Es un softshell elástico que ofrece una buena protección frente a las condiciones climáticas, además de ser transpirable y resistente a la abrasión.

Pie de gato Trad Zhard de Tulson Tolf
Con solo 187 gramos de peso, TRAD es el pie de gato más ligero específico para escalada tradicional en vías largas. Incorpora sistema Alpine Equilibrium, cuyos puntos de referencia son el triángulo y el pilote amarillo marcados en la suela, que coordina mediante un sistema de tensiones, equilibrio de pesos y durezas cada parte del pie de gato.

Casco boreo de PETZL
Robusto y muy polivalente. Gracias a su construcción híbrida (con una carcasa dura de abs, una almohadilla de espuma de epp y una almohadilla de espuma de eps), es un casco compacto y envolvente a la vez

Frontal MH2 de Led Lenser
100 lúmenes, 100 metros de alcance y sólo 105 gramos de peso.
Compacta y ligera frontal muy útil para cualquier actividad outdoor en la que necesitemos una iluminación funcional. Presenta una luminosidad de 100 lúmenes con un alcance máximo de 100 metros.

Mochila Trilogy 35 de Millet
Una mochila técnica para expediciones de alpinismo de uno a varios días, desarrollada junto con la Unidad Militar de Alta Montaña de Francia (GMHM).

Chaqueta Quasar Nova Hoody de Marmot
La opción más ligera, compactable y transpirable de la serie Aislamiento de Marmot con relleno de plumón de calidad (plumón de oca de 800 fill power). Tejido exterior 100% Nylon 20 denier: ligero, compresible y resistente.

Empresas

  • The North Face presenta su colección de esquí Steep Series

The North Face ha presentado su colección de prendas para deportes de nieve para este invierno basándose en dos aspectos fundamentales: el mejorado ajuste ergonómico de las prendas por un lado y por otro la fusión de Fuseform y GoreTex en toda la gama.

  • Odlo, líder en la Fair Wear Foundation. Sostenibilidad

Un año más Odlo ha mostrado su cara más solidaria partici- pando en el Brand Performance Check, el proceso de selección de la Fair Wear Foundation, una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas de ropa. Por tercer año consecutivo, Odlo consigue hacerse con la categoría líder de la Fair Wear Foundation, título otorgado a “los miembros que están trabajando mejor y están operando en un nivel avanzado. Este título refleja aquellos que han rea- lizado las mejores prácticas en áreas como el salario base y la libertad de asociación”.

  • Un tipo de lana merino para cada intensidad de frío. Tubulares y gorros BUFF

Una de las principales novedades de la nueva línea de este otoño-invierno de la casa Buff es la clasificación de los productos de lana de merino, una fibra natural que lleva ya utilizando varias temporadas.

  • Dynafit lanza una colección para hacer esquí de montaña en pista esquí speedfit 84, bota tlt speedfit y fijación tlt speedfit

Un equipo versátil con prestaciones para esquiar tanto en montaña como en pista es lo que ofrece la firma de origen austriaco que lleva más de 50 años liderando la innovación en el mundo del esquí de travesía.

EVEREST. Porque está ahí

¿Alcanzaron Mallory e Irvine la cima del Everest en el año 1924? Tratando de conservar el alma y el espíritu de aquella expedición histórica, esta novela del escritor Ion Berasategi (Guipúzcoa 1969), Premio de Literatura Desnivel 2017, propone una versión personal de las peripecias que vivieron aquellos audaces hombres, quienes, buscando la gloria, se enfrentaron a lo desconocido.

Bernadette McDonald

Cronista de la fascinación
No vamos desencaminados al proclamar a Bernadette McDonald la mejor cronista actual de la escalada y el alpinismo. Desde la vida de Elizabeth Hawley a la de Voytek Kurtyka, pasando por las peripecias de los alpinistas polacos de la década de los 70 y de los 80, hasta las difíciles expediciones eslovenas de finales del siglo XX, la escritora canadiense ha plasmado en sus libros todos los capítulos y personajes que le han causado asombro y, ante todo, fascinación.

HIMALAYA INDIO CARA NOROESTE

Cerro Kishtwar (6.155 m), por Thomas Huber
Nos sentíamos como si no estuviéramos solos, como si fuéramos recompensados por todo lo que atravesamos hasta llegar a este momento único. Escalamos los últimos metros juntos, ape- nas podíamos creerlo. Las nubes eran arrastra- das por la corriente de chorro 500 metros por en- cima y nosotros estábamos allí, de pie, al sol, en completa calma. ¡Sabíamos que habíamos sido capaces gracias a nuestra valiente alianza ! La nueva ruta de la cara noroeste del Cerro Kishtwar se llamará Har Har Mahadev, un canto hindú de- dicado a Lord Shiva: “Eleva tus valores morales para así superar el miedo y dominar peligrosas situaciones”, o, como nosotros decimos, ¡no pier- das el control!

¡Nuevos sectores en PATONES?

Pontón de la Oliva
Los sectores del Pontón de la Oliva –en la provincia de Guadalajara pero a un paso de la de Madrid- se han convertido en una de las zonas de escalada más frecuentadas. Frente a la saturación, tanto de escaladores como, en algunas ocasiones, de vías, se ha comenzado el equipamiento de la franja inferior. Sus aperturistas hablan de la “expansión lógica”.

¡Nuevos sectores en PATONES?
Si te dicen que en los últimos dos años se ha abierto casi medio centenar de vías en Patones no te lo crees. Pero así es, la discreta franja inferior, ese muro que nunca nadie había mirado con ojos aperturistas, tiene más posibilidades de las que aparentaba.
   

  • Dormir: Prohibida la acampada libre. Hay hostales en Torrelaguna. Para dormir en furgoneta, lo mejor es hacerlo en los apar- camientos de arriba.
  • Mejor época: En Patones hace mucho frío en invierno y calor abrasivo durante el estío. Los sectores que reseñamos tienen sombra por la mañana y sol por la tarde.
  • Vías, roca y equipamiento: Las nuevas rutas suelen ser cortas (máximo 15/20 metros) y explosivas, con pasos a blo que, salvo excepciones. Desplomadas o verticales con al- gún bombo, desplome o techo. Predominan los agujeros... Todo auténticamente “patonero”. Todas las vías con anclajes M10 y M12 (quí- micos en el Cagarrutas)

APERTURA EN LAS TORRES DEL DESIERTO DE MOAB (UTAH, EE.UU.)

Game over, MISTERY TOWERS

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con las misma piedra... pero no con la misma torre. ¿Lo hueles, viejito? ¿Lo palpas? Se respira en el ambiente, esa sequedad de boca que junto con la fina arenilla que atraviesa tus calcetines va llagándote los pies al mismo tiempo que te los curte.

  • EL MIEDO

Todos sentimos miedo alguna vez. Miedo a la muerte, miedo a la vida, miedo a tener miedo e incluso miedo a no tener miedo... En las Torres aprendes a escalar con miedo, un miedo que te acompaña en cada largo, en cada paso, un miedo que acaba siendo amigo tuyo y te ayuda en las decisiones difíciles. Por eso, si vais a escalar a las Torres, cuando os venga a visitar el miedo, dejarle ser vuestro amigo. Al final del viaje veréis que tampoco es tan mal consejero.

  • EL PLACER DE LO EXTREMO

Una pregunta atormenta muchas veces mi pensamiento: ¿por qué coño nos gusta y nos llama tanto la atención todo eso que puede llegar a producir desgracia y dolor? ¿Por qué? ¿Por qué? Muchas veces incluso esta pregunta me viene a la mente mientras estoy cabalgando una laja expanding, una de esas que no ha esca- lado nadie, que no sabes dónde está el límite de la expansión, cada crujido hace que tu corazón se pare por unos microsegundos, cada golpe de martillo te hace reflexionar sobre tu vida, sobre si vale la pena el estar colgado.

HIMALAYA DE KISHTWAR, INDIA. CARA OESTE DEL ARJUNA (6.250 m)

Suerte y tesón

El pasado otoño, Urban Novak y Marko Prezelj regresaron a Eslovenia pletóricos tras un trekking por el Himalaya de Kishtwar. Pasaron unas cuantas semanas explorando la región y descu- brieron la cara oeste del Arjuna, al final del valle Kijaj Nullah. La idea de abrir una vía surgió en ambos inmeditamente. No es casualidad que esta pared sea llamada a veces las Grandes Jorasses de Kishtwar.
 

Arjuna o nada
Para evitar problemas logís- ticos, que son de lo más común en la India, Urban dio instrucciones muy detalladas a la agencia sobre la ruta de aproximación, los porteadores y el emplazamiento del campo base.

Aclimatación y presión
En condiciones perfectas, a veces rozando el excesivo calor, dormimos en un cómodo vivac dos noches, la primera a 5.300 y la otra a 5.700 metros.

Situación... ‘interesante’
El patrón de mal tiempo se seguía cumpliendo. Nuestros días en la India rozaban el final cuando renacieron las esperanzas de la mano de un parte meteoro- lógico favorable que nos mandaron nuestras familias desde casa.

Cada metro, una batalla
Los tres largos siguientes eran el crux de la vía. Invertimos ocho horas enteras de escalada intensa para hacer unos 130 metros. Limpiar montones de nieve inestable en roca vertical, a veces sin las herramientas adecuadas, nos ralentizó mucho.

La suerte nos quiere
Por la mañana descubrimos que estábamos más alto de lo que pensábamos. La presión de la meteo y las dificultades de los días previos parecieron remitir. Creo que la suerte nos empezó a querer.

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LAS PAREDES DEL DESIERTO

Jordania Rock Trip

A modo de ‘Rock Trip’, el Centro de Tecnificación de Escalada de Cataluña viajó hace unas temporadas a Jordania con un plan: el desarrollo de nuevas zonas. Hoy rescatamos este relato y algo de información de un escalador local sobre aquel interesante encuentro que se saldó con el equipamiento de un nuevo sector de deportiva cerca de Amán y la apertura de dos vías largas en el Wadi Rum.

Los guías de montaña en la Sierra de Gredos

Un acercamiento histórico y filosófico
La inquietud pedagógica, científica, deportiva y de ocio que, a finales del siglo XIX, puso su foco en las montañas nace paralela a la aparición del oficio de guía de montaña. En la Sierra de Gredos, ricos aventureros, aristócratas cazadores y alpinistas pioneros contrataron los servicios de los habitantes de estas montañas desconocidas y salvajes hasta hace pocas décadas.

Los requisitos
En las primeras décadas del siglo XX prácticamente todos los montañeros que visitaban Gredos contrataban los servicios de es- tos guías y, además, las sociedades o clubes deportivos más importantes como el Alpino Español o Peñalara tenían sus propios guías oficiales.

Hasta nuestros días
Después de la Guerra Civil española (1936-1939) la actividad montañera, y por tanto el trabajo de los guías, sufrió un pro- fundo declive.

Entre la admiración y el recuerdo
De este modo, llegamos hasta nuestros días en los que la formación de los guías de montaña está regulada por el decreto 318/2000 del Ministerio de Educación.
 

Análisis de accidentes: Caída en descenso con esquís

Resultado: fractura de rodilla
Durante el descenso de la cara norte de Pico Tres Mares, el esquiador cae y desciende descontrolado a gran velocidad casi 400 metros. Sufre una rotura de rodilla y es rescatado por el helicóptero de SOS Cantabria.
 

Escalada contra el éxodo rural

Diego Quesada y el Albergue de Calcena
Fomentar las escuelas de escalada sin perder un rumbo muy claro: mantener los pueblos vivos de manera sostenible, desarrollar el potencial que tiene cada territorio y generar un im- pacto positivo. Esta es la filosofía de Senderos de Teja, un proyecto que ya es una realidad en algunas escuelas de la zaragozana comarca del Aranda. Diego Quesada, gestor del Albergue de Calcena, es su principal impulsor.

Fernando Suárez Reguera. Escultor del vacío

Unos llamativos escaladores de metal que trepan por una fachada de ladrillos en San Martín de la Vega (Madrid) captan la atención de las pupilas. Es el cuartel general del inquieto Fernando Suárez, un artista de eclécticos recursos y temáticas que entiende la escalada, al margen de su carácter deportivo y el espíritu de aventura, como una interrelación del individuo con el medio en el que desarrolla su actividad.

Luis Trenker, el genio del Berfgfilme

 125º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Se conmemora el 125º aniversario del nacimiento de Luis Trenker, el director pionero, y también actor y doble de arriesgadas escenas, del cine de montaña alemán, el Berfgfilme. Aprovechando la efeméride, tras muchos años de espera, por fin se edita en España en DVD el clásico The challenge (El reto, 1938), tercera adaptación cinematográfica de la dramática conquista del Matterhorn, con Luis Trenker en el papel de Carrel. Repasemos la azarosa vida del cineasta y sus trabajos imprescindibles.

Material probado

CHAQUETA RAMCHE MICRO DE BERGHAUS
Muy caliente con un peso ligero

Chaqueta de plumas que incorpora varias tecnologías que la hacen destacable. Por un lado nos fijamos en su relleno, que es pluma de alta calidad (850 fill power, calidad 90/10) y además cuenta con un tratamiento hidrorrepelente denominado Hydro- down y que está realizado en colaboración con Nikwax.

PIE DE GATO CHIMERA DE SCARPA
Gatos con extraordinaria sensibilidad

Se adhieren perfectamente a todas las superfi- cies. Además son sorprendentemente adecuados para sentir cristales o esa textura que nos hace falta al hacer un paso delicado.

BOTA RACEBORG DE LA SPORTIVA
Muy ligera, con ADN de competición

Probamos un primer prototipo de la nueva bota que sustituye al modelo Syborg de La Sportiva.

TUBULAR THERMONET DE BUFF
Excelente aislamiento, con Primaloft

Una prenda más pensada para épocas de frío si tenemos en cuenta el tejido Thermonet que ha incorporado la marca con la colaboración de Primaloft (que aporta los hilos técnicos)

Suscríbete a Desnivel

  • Suscripción 12 números + regalo CALENDARIO 2018 por 48€.
  • Suscripción 12 números con súperdescuento + regalo CAMISETA por 48€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 60€.

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Los miembros de Red Bull Der Lange Weg 2018 que intentarán batir récord 1971 travesía más larga esquí montaña de los Alpes Reproducir El reto de realizar 1.917 kilómetros y más de 85.000 metros desnivel en menos de 41 días Hace 47 años, los austriacos Robert Kittl, Klaus Hoi, Hansjoerg Farbmacher y Hans Mariacher partieron para ser los primeros, y hasta ahora los únicos, en completar la travesía completa de los Alpes de este a oeste. El objetivo de los siete atletas que lo van a intenta a partir de hoy, realizar el mismo recorrido en menos de 41 días. Nuria Picas forma parte del grupo.
  • Carlos Soria (78 años) y Thomas Huber padre (también 78), Alex Huber y Urko Carmona en la cima de La Pared de Santillana (noviembre 2018), La Pedriza Reproducir Carlos Soria, Urko Carmona, Alex y Thomas Huber en La Pared de Santillana Un grupo singular compartiendo un día de escalada en La Pared de Santillana, una de las grandes rutas clásicas de La Pedriza. Carlos Soria y Thomas Huber (padre de Alex) compartían en aquel momento la misma edad: 78 años. Formando cordada con Carlos escaló Urko Carmona, amputado de una pierna, a quien no le importó realizar con muletas la larga marcha aproximación que lleva a este risco.
  • La pareja ganadora en la primera prueba Copa Andrés de Regil 2018 (Manuel Merillas y Wilfrid Jumere) seguidos por Luis Alberto Hernando y Diego Gómez. Reproducir Manuel Merillas y Wilfrid Jumere los más rápidos hoy en la Travesía Andrés de Régil La primera etapa de la Travesía Andrés de Régil 2018 ha sufrido las consecuentas del fuerte viento que ha impedido que el teléferico de Fuente Dé pudiera funcionar y ha obligado a seguir el itinerario alternativo que la organización tenía previsto. En meta llegaban primero la pareja formada por Manuel Merillas y Wilfrid Jumère. En chicas las primeras han sido las vascas Igone Campos y Lide Leibar.
  • Vídeo de Adam Ondra en Silence 9c. Reproducir Adam Ondra estrena la película de Silence 9c: 'Soy un adicto a los movimientos duros' El escalador checo compartió escenario en Arco con el histórico Jerry Moffatt en la proyección del vídeo de Bernardo Giménez sobre su encadenamiento en Flatanger, que fue transmitida online vía streaming. Resumimos algunas de sus reflexiones.
  • Carlos Soria en su último entrenamiento con 78 años. Al día siguiente, 5 de febrero, sería su cumpleaños. Reproducir El último entrenamiento de Carlos Soria con 78 años Hoy es el cumpleaños de Carlos Soria. Ayer quisimos vivir su último entrenamiento con 78 años. Tras hacer rodillo en bicicleta, y a pesar de la nieve que caía, Carlos no renunció a subir a un cerro cercano a su casa. Al regreso más ejercicios en su casa. Y de postre su receta secreta: un bollo que se hace él mismo que es una auténtica bomba…
  • Búlder en Oukaïmeden, Marruecos. Festival internacional de búlder en Oukaïmeden, Marruecos Los aperturistas y locales de la zona de búlder de Oukaïmeden (a 1,30 h de Marrakesh) hacen un llamado a la comunidad escaladora para unirse a la primera edición de un prometedor festival que busca posicionar este destino en el mapa de la escalada internacional.  
  • Jordania es una caja de colores con todos los tonos para pintar un viaje. Todos los colores de Jordania “Sabemos todo lo que hay ahí fuera, ¿y tú?”, reta un eslogan turístico de Jordania. Para quien lo conoce de oídas, el país es un territorio de color naranja hecho de calor y desierto. Pero quienes han estado allí hablan del verde de sus bosques de robles, de la planta del pistacho y de las jaras salvajes; también mencionan el azul de los barrancos y de las bahías, el magenta de los corales que se esconden en el mar.
  • Patxi Usobiaga en Pachamama 9a+/b en Oliana Vídeo de Patxi Usobiaga en "Pachamama" 9a+/b Recién salido el vídeo de Patxi Usobiaga en "Pachamama", 9a+/b en Oliana, que se llevó el pasado noviembre. Más allá del encadenamiento, nos muestra su proceso como escalador hasta llegar a encadenar su vía más difícil hasta la fecha.
  • Iker Pou en Esclavos de las redes 9a, sector Atic de Margalef Iker Pou, dieciocho años en el 9a Iker Pou equipó Esclavos de las redes a principios de año, un 9a en el sector Àtic de Margalef, y acaba de resolverlo. “Lo tenía como comodín”, dice en esta entrevista, donde también habla de un proyecto más duro al que le he dedicado el invierno y que aún tiene pendiente. Hace dieciocho años encadenaba su primer 9a, la mítica Action Direct de Wolfgang Güllich. Pocos escaladores del mundo llevan tantos años como Iker manteniendo este nivel.
  • Highline récord de España: 500 metros Vídeo de la highline récord de España: 500 metros Hace un par de meses, un grupo internacional batió en el Salt de Sallent, en la comarca de Osona, el récord de longitud de España de highline: ¡un paseo de quinientos metros a más de ciento cincuenta del suelo por una cinta de apenas unos centímetros de anchura! Disfruta del vídeo de esta hazaña que, sin duda, te producirá un cosquilleo en el estómago.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com